Hipófisis > Otros transtornos de la hipófisis
Hipofisitis
Se trata de una inflamación de la glándula que normalmente se diagnostica por la aparición brusca de diabetes insípida. La diabetes insípida resulta de la falta de hormona antidiurética (ADH), una hormona producida en el hipotálamo y almacenada en la hipófisis.
Las hipofisitis pueden ser de naturaleza autoinmune, se sospechó en pacientes con historia de otros trastornos autoinmunes (en ellos o en sus familiares de 1er grado). También se puede presentar en el contexto de una infección vírica y también en el post-parto.
A veces afecta al resto de hormonas hipofisiarias, causando insuficiencia o hipopituitarismo. Además de tratar las deficiencias hormonales, se puede tratar con corticoides.
Afectación por traumatismos o hemorragias
Los traumatismos cráneo-encefálicos, sobre todo si cursan con conmoción o coma, pueden alterar la función hipofisaria. La hipófisis es una glándula muy vascularizada en el cerebro.
Cuando sucede un traumatismo, o una hemorragia aguda, se puede comprometer la vascularización y producirse un daño que ocasione alteraciones hormonales (hipopituitarismo).
Es muy importante identificarlo, pues se sabe que muchas veces se tarda muchos años en hacer el diagnóstico del problema hormonal, porque se confunden los síntomas con las secuelas del traumatismo o de la hemorragia.
Estos pacientes pueden beneficiarse de la reposición de las hormonas deficitarias y presentar grandes beneficios clínicos.
Esto tiene especial importancia en los niños, pues si se compromete la producción de hormona del crecimiento, dejan de crecer.
Sarcoidosis y enfermedades infiltrativas
Son trastornos poco frecuentes, lo más importante es no confundirlos con tumores, pues el tratamiento es muy diferente.
Pueden afectar tanto a hipófisis como a hipotálamo y la imagen radiológica puede ser superponible a la de un tumor. Generalemente afectan otros órganos como los ganglios o el pulmón. También pueden afectar otras estructuras cerebrales