T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Diabetes > Diabetes pediátrica

Diabetes pediátrica

El enfoque de tratamiento y educación en diabetes es distinto a la edad adulta

Diabetes pediátrica

Creemos que es importante destinar un apartado entero a la diabetes en edad pediátrica (0-18 años) ya que presenta muchas diferencias respecto a la edad adulta. Estas diferencias son debidas a las características biológicas de la edad, a las distintas terapias autorizadas por edad, a la dependencia de los padres o cuidadores según edad, y la influencia que puede tener la enfermedad en su entorno y desarrollo cognitivo y psicosocial.

 

Epidemiología de la diabetes en edad pediátrica

En pediatría, a diferencia de la edad adulta, el 95% de los casos de diabetes son de tipo 1; siendo, hasta ahora, la tipo 2 (la más prevalente en edad adulta) bastante infrecuente (<3%) pero con tendencia al aumento de forma paralela a la obesidad infantil. Por otro lado, un 2-4% de los casos de diabetes corresponden a formas monogénicas.

Los datos para calcular el número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 son muy escasos. No obstante, las estimaciones mundiales de la International Diabetes Federation de 2017 apuntan a que 1.106.500 niños de 0-20 años tienen diabetes tipo 1 y que cada año se diagnostican 132.600 casos nuevos.

Hay grandes diferencias regionales y nacionales en el número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Las regiones con mayor número de casos de diabetes tipo 1 en edades de 0-19 años son: Europa, América del Norte y el Caribe. En Europa 286.000 niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1; y concretamente, en España, se estima de forma aproximada una media de 17 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.

Se sabe que la diabetes tipo 2 en edad pediátrica está aumentando en algunos países, sin tener aún datos fiables.

 

Por lo general, en el apartado de diabetes pediátrica se hará referencia a la diabetes tipo 1 por ser la más prevalente. No obstante, y como ya se ha comentado, si las tendencias de sobrepeso y obesidad no cambian, se deberá profundizar también en la diabetes tipo 2.

 

Craig ME, Jefferies C, Dabelea D, Balde N, Seth A, Donaghue KC. Definition, epidemiology, and classification of diabetes in children and adolescents. Pediatric Diabetes 2014: 15 (Suppl. 20): 4–17.

Irgens HU, Molnes J, Johansson BB et al. Prevalence of monogenic diabetes in the population based Norwegian Childhood Diabetes Registry. Diabetologia 2013: 56: 1512–1519.

IDF Atlas 2017. 8th edition (http://diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html)

Saydah SH, Imperatore G, Henkin L, D'Agostino R Jr, Divers J, Mayer-Davis EJ et al. Trends and characteristics of self-reported case presentation of diabetes diagnosis among youth from 2002 to 2010: findings from the SEARCH for diabetes in youth study. Diabetes Care. 2015 38(6):e84-5.

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

La diabetes tipo 1 es distinta según el rango de edad por la distinta fisiología y por los aspectos psicosociales asociados.

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

Características de la diabetes tipo 1 según rangos de edad:

  • Edades <6 años: los niños en edad lactante y preescolar necesitan poca insulina al amanecer (fenómeno antialba) y aún menos durante la segunda parte de la mañana, las necesidades se incrementan a partir del atardecer y durante la noche (fenómeno del atardecer). En estas edades, las necesidades de insulina son muy bajas en general ya que son muy sensibles a ella (poca cantidad les hace mucho efecto).

Existen 2 consideraciones a tener en cuenta en esta franja. La primera es la dificultad de conseguir una ingesta regular de alimentos o leche, pues suele ser a demanda. En cualquier caso, no se aconseja abandonar la lactancia materna, sino acudir a un profesional sanitario que guie a las familias para contabilizar la ingesta y ajustar la insulina ya sea a los alimentos o a la leche materna. La segunda, el riesgo de hipoglucemias nocturnas y/o desapercibidas: tanto por la dificultad de avisar del paciente como por la mayor actividad y movimiento diarios.

 

  • 6-10 años de edad: el perfil de necesidades de insulina a lo largo del día suele ser muy parecido a lo comentado anteriormente pero menos acusado (menos sensibilidad a la insulina y con menos variaciones horarias). Las consideraciones en esta edad es que ya empiezan a ser conscientes de la enfermedad y a compararse con otros niños. Suelen haber disputas en el momento de las inyecciones o punciones y a la hora de contabilizar la comida.

 

  • Adolescencia: el patrón horario entre los 10 y 18 años de necesidades de insulina es opuesto a las 2 anteriores, más parecido al adulto pero no tan marcado. Las necesidades de insulina diarias aumentan, sobretodo al amanecer (fenómeno del alba).

Esta época va acompañada de muchos cambios físicos y psicológicos. Se produce (está documentado), un empeoramiento del control glucémico relacionado con un aumento de conflictos familiares (en parte porqué los adolescentes deben tomar el control de su enfermedad), la omisión de controles de glucemia, de administración de insulina, de conductas de riesgo (alcohol, tabaco u otras drogas); y con un aumento de probabilidad de síndromes depresivos, y en menor frecuencia trastornos de la conducta alimentaria (principalmente en chicas). Es por este motivo, que tanto el equipo de diabetes como el entorno del adolescente tiene que estar pendiente de estas posibles conductas.

 

La diabetes tipo 1 puede aparecer desde los 6 meses de edad hasta la juventud. Suele aparecer de forma rápida y aguda, y el diagnóstico suele ser en el contexto de cetosis.

 

Klinkert C, Bachran R, Heidtmann B, Grabert M, Holl RW; DPV-Initiative. Age-specific characteristics of the basal insulin-rate for pediatric patients on CSII. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2008: 116(2):118-22.

 

Szypowska A, Lipka M, Błazik M, Groele L, Pańkowska E. Insulin requirement in preschoolers treated with insulin pumps at the onset of type 1 diabetes mellitus. Acta Paediatr. 2009: 98(3):527-30.

 

Managing diabetes in preschool children. ISPAD Consensus Guidelines 2018.

Markowitz JT, Volkening LK, Laffel LM. Care utilization in a pediatric diabetes clinic: cancellations, parental attendance, and mental health appointments. J Pediatr. 2014: 164(6):1384-9.

 

Kongkaew C, Jampachaisri K, Chaturongkul CA, Scholfield CN. Depression and adherence to treatment in diabetic children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Eur J Pediatr. 2014: 173(2):203-12.

 

Colton PA, Olmsted MP, Daneman D, Farquhar JC, Wong H, Muskat S, Rodin GM. ating Disorders in Girls and Women With Type 1 Diabetes: A Longitudinal Study of Prevalence, Onset, Remission, and Recurrence. Diabetes Care. 2015: 38(7):1212-7.

 

 

 

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

La diabetes tipo 2 en edad pediátrica no solo difiere de la tipo 1, sino también de la tipo 2 adulta.

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

Lo más destacable es que se caracteriza por una resistencia a la insulina que con el tiempo conlleva a una disminución de la función de las células beta pancreáticas, esto último ocurre a mayor velocidad en la diabetes pediátrica. A parte, existe un desarrollo acelerado de las complicaciones de la diabetes.

Compartiendo similitudes a la edad adulta, la diabetes tipo 2 o prediabetes se debe descartar en aquellos niños con 10 años o más de edad (o si la pubertad empieza antes, antes) que tengan sobrepeso (percentil del índice de masa corporal (IMC) ≥ 85) u obesidad (percentil de IMC ≥ 95) que presenten una o más de las siguientes condiciones:

  • Diabetes o diabetes gestacional de la madre durante la gestación de ese niño/a
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en familiares de primero o segundo grado
  • Raza/etnia: americanos nativos, americanos africanos, latinos, americanos asiáticos, de las islas del Pacífico
  • Signos o condiciones asociadas a resistencia a la insulina: acantosis nigricans, hipertensión, dislipemia, síndrome de ovario poliquístico, peso bajo al nacer para edad gestacional

La diabetes tipo 2 en edad pediátrica suele aparecer a partir de la pubertad. Puede aparecer de forma muy progresiva (sin glucemias muy elevadas) o de forma rápida y brusca. El diagnóstico es poco habitual que se realice en contexto de cetosis.

 

Care D, Suppl SS. 13 . Children and Adolescents : Standards of Medical Care in Diabetes 2019. 2019;42(January):148–64.

 

 

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online