T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Diabetes > Diabetes Tipo 2

¿Por qué se produce la diabetes de tipo 2?

La diabetes de tipo 2, es la diabetes más frecuente, suele asociarse a sobrepeso u obesidad, ya menudo a hipertensión, elevación de ácido úrico, hígado graso y triglicéridos.

¿Por qué se produce la diabetes de tipo 2?

Se caracteriza por una resistencia a la insulina. Significa: una utilización inadecuada de la insulina por parte de los tejidos. En una fase inicial, anterior a la elevación de los niveles de glucosa en sangre, el páncreas fabrica más insulina de lo habitual, pero ésta no puede hacer bien su acción porque encuentra un bloqueo en los tejidos donde debe actuar. Esto provoca al final, un agotamiento pancreático, el páncreas ya no puede fabricar tanta insulina como piden los tejidos y sube la concentración de glucosa. La diabetes suele tener un curso progresivo ya medida que pasa el tiempo, en la mayoría de los casos, también se asocia una falta en la fabricación de insulina y el tratamiento se vuelve como el de la diabetes de tipo 1 con necesidad de insulina .

En los últimos años, ha aumentado enormemente el abanico terapéutico para la diabetes tipo 2.Especialmente disponemos de nuevos fármacos que pueden ayudar a controlar el peso corporal - factor causal importante de la enfermedad- y que nos ayudan a evitar la progresión.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes de tipo 2?

Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones para prevenir la diabetes tipo 2 o las complicaciones que se asocian a ella:

¿Cómo se puede prevenir la diabetes de tipo 2?
  • Se puede prevenir el diagnóstico o debut de la diabetes en aquellas personas que tienen una predisposición o unos niveles de azúcar en el límite alto de la normalidad. Diferentes estudios han demostrado que con dieta, ejercicio y evitando la obesidad, el diagnóstico puede retrasarse años.
  • En los pacientes con obesidad, la pérdida de peso puede curar la diabetes.
  • La ciirurgia de la obesidad cura la diabetes, según los años de evolución de la enfermedad antes de la cirugía. Cuanto antes.
  • Una vez el diagnóstico ya esta establecido hay que recordar que no porque sea una diabetes del adulto es más leve.
  • Tampoco es más leve que el tratamiento inicial no sea con insulina.
  • Las complicaciones de la diabetes tipo 2 son iguales que las de la diabetes tipo 1 dado que es el azúcar alto lo que tiene un efecto nocivo sobre todos los tejidos, es decir, la toxicidad de la diabetes viene determinada por la hiperglucemia, nunca para que se requiera insulina como tratamiento.
  • Todo esto hace que sea imprescindible mantener niveles de glucemia en el umbral de la normalidad siempre considerando la individualización en cada paciente.

 

La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

La Diabetes Mellitus tipo 2 (o del adulto) es una epidemia mundial en expansión. En la actualidad se calcula que afecta a 240 millones de personas en todo el mundo, cifra que se cree que llegará a 380 millones en 2025. En España se estima que el 10-15% de la población padece diabetes, el 90% de la cual está asociada a obesidad.

La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

La diabetes es una enfermedad con una elevada tasa de complicaciones en diferentes órganos: sistema circulatorio, riñón, vista y sistema nervioso. Es la primera causa de ceguera e insuficiencia renal en el mundo desarrollado y también de amputación de miembro no traumática.

A pesar de los grandes avances terapéuticos en el terreno farmacológico, hasta ahora se ha comprobado el carácter crónico y progresivo de la enfermedad y con el tiempo se puede llegar a la necesidad de insulina y la posibilidad de complicaciones aumenta. En este contexto, la cirugía gástrica ha demostrado ser unaopción curativa en la mayoría de los pacientes que se someten (en más del 70% de los casos) y en los que no se cura, facililta mucho el tratamiento y mejora el control. Los mecanismos por los que la cirugía cura la diabetes no sólo están relacionados con la pérdida del exceso de peso y la resolución de la obesidad, sino también con cambios hormonales secundarios a la intervención.


Después de la cirugía, la diabetes se resuelve en días o semanas, mucho antes de que se pierda el exceso de peso, la mayoría de los pacientes pueden dejar sus fármacos y la insulina. Es por ello que se está planteando la posibilidad de tratar quirúrgicamente los pacientes obesos con diabetes pero también se están ensayando técnicas quirúrgicas para pacientes diabéticos no obesos, aunque este subgrupo está en intenso estudio experimental.

La curación de la diabetes con la cirugía del exceso de peso o "bariátrica" ​​ha permitido avanzar en los conocimientos que tenemos sobre la enfermedad, y se esperan aún más avances en el terreno farmacológico. El estómago y el intestino fabrican una gran cantidad de hormonas y otras sustancias que se comunican con nuestro cerebro y con otros sistemas como el hígado y el páncreas. La cirugía bariátrica, actuando sobre el sistema gastrointestinal, se asocia a una serie de cambios hormonales que al final conducen a la resolución de la diabetes, a la reducción del hambre y al aumento de la saciedad.

Ya no se habla sólo de la cirugía de la obesidad sino de "cirugía metabólica", es decir, dirigida a la mejora o resolución de una condición médica que concierne al metabolismo.
Curarse o no depende de la técnica quirúrgica pero también del tiempo que el paciente ha sido mal controlado y de la duración del tratamiento con insulina, que se interpreta como un grado de enfermedad avanzada, así como más precozmente se actúa, mayores son las tasas de curación.

La cirugía de la obesidad ha evolucionado sustancialmente en técnicas disponibles y grado de complicaciones. Hoy en día los avances en cirugía laparoscópica permiten una recuperación del paciente muy precoz con tasas de complicaciones muy bajas

Prediabetes

El tratamiento de la prediabetes es un factor clave para evitar la aparición de la diabetes tipo 2

Prediabetes

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es un término que también suele ser conocido como "hiperglucemia intermedia" o "disglucémia".

Estos términos hacen referencia a la presencia de una glucosa basal -glucosa en ayunas- alterada (GBA), una intolerancia a la glucosa (ITG, niveles de glucemia elevados a las 2 horas de un test de tolerancia oral a la glucosa) o bien ambas, que aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y aumentan el riesgo cardiovascular.

Es una situación reversible.

¿Cómo se diagnostica la prediabetes?

Los criterios de diagnóstico son los siguientes:  

  • Glucemia en ayunas: 110-125mg/dl (Organización Mundial de la Salud) o 100-125mg/dl (American Diabetes Association). La aparición de estos valores indicarían una GBA
  • Glucemia a las 2 horas de TTOG (test de tolerancia oral a la glucosa): 140-199mg/dl. La aparición de estos valores indicarían una ITG
  • HbA1c (resumen del control glucémico de los últimos 3 meses: 6-6,4% (Sociedad Española de Diabetes) o 5,7-6,4% (American Diabetes Association)

¿Qué factores aumentan el riesgo de diabetes tipo 2?

A continuación se detallan aquellos factores que aumentan el riesgo de evolución de prediabetes a diabetes tipo 2:

  • IMC (índice de masa corporal) >25kg/m2 y un perímetro abdominal >88cm en mujeres y >102cm en hombres
  • Hipertensión arterial: >140/80mmHg
  • Grasas en sangre alteradas (dislipemia): colesterol total >200mg/dl, colesterol LDL >100mg/dl, colesterol HDL <50mg/dl en mujeres y <40mg/dl en hombres; triglicéridos >150mg/dl
  • Tabaquismo
  • Malos hábitos alimentarios
  • Sedentarismo

¿Cuál es el tratamiento de la prediabetes?

El objetivo es revertir la situación de prediabetes y evitar que evolucione a una diabetes tipo 2. Por eso es importante:

  • Reducir 5-10% del peso de forma progresiva y asegurar el mantenimiento del peso perdido
  • Disminuir la ingesta de azucares simples y grasas saturadas, y aumentar el consumo de vegetales, frutas, cereales integrales, legumbres y lácteos desnatados
  • Realizar actividad física moderada-intensa: mínimo 30 minutos 5 días a la semana
  • Conseguir una glucosa en ayunas <100-110mg/dl

 

En ENDOCS te podemos ayudar a conseguir estos objetivos y evitar la progresión de la prediabetes a la diabetes tipo 2. 

El ejercicio físico en la diabetes tipo 2

Realizar ejercicio físico tanto aeróbico como de fuerza a días alternos más de 150 minutos a la semana puede ayudar a mejorar el control metabólico de las personas con diabetes tipo 2

El ejercicio físico en la diabetes tipo 2

¿Qué beneficios nos aporta el ejercicio físico?

La práctica de actividad física de forma regular nos aporta una gran cantidad de beneficios físicos y mentales, y en el caso de pacientes con DM2, es una gran herramienta terapéutica ya que:

  • Mejora los niveles de glucosa en sangre
  • Aumenta la sensibilidad a la insulina
  • Disminuye los lípidos en sangre
  • Mejora la presión arterial
  • Ayuda a reducir la grasa corporal y bajar de peso
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
  • Reduce la ansiedad, aumenta la autoestima y hace que nos sintamos y nos veamos mejor
  • El ejercicio también resulta terapéutico, no solo para el estado de ánimo sino también para la memoria

¿Qué tipo de ejercicio físico aporta más beneficios? ¿Qué dice la evidencia?

Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico tanto a corto como a  largo plazo puede lograr un mejor control glucémico en la DM2, obteniendo reducciones significativas en los niveles de glucosa en sangre y  de la hemoglobina glicosilada (HbA1c –resumen de la glucosa de los últimos 3-4 meses-).

Para determinar los beneficios de cada tipo de ejercicio físico, un estudio valoró el efecto del entrenamiento sobre el control glucémico a largo plazo (medido por la hemoglobina glicosilada), y el efecto del entrenamiento sobre el control glucémico 24-48h post ejercicio con distintas modalidades de ejercicio (medido con valores de monitorización continua de glucosa).

En cuanto a la mejora del control glucémico a largo plazo, se obtienen resultados satisfactorios para distintos tipos de ejercicio físico. No obstante, esta mejora es mayor con programas de ejercicio físico estructurados durante más de 12 semanas.

Se observa con ejercicio físico aeróbico (cardiovascular), con ejercicio físico de fuerza y con combinación de ambos, reducciones significativas de 0,5-0,8% en la HbA1c. Sin embargo, las mayores reducciones son las asociadas a la combinación de ejercicio cardiovascular y de fuerza. 

En cuanto a la mejora del control glucémico, tras una sesión de entrenamiento, se observa:

  • Disminución del tiempo en hiperglucemia
  • Disminución de la glucosa post ejercicio físico
  • Disminución de glucosa hasta 48h post ejercicio físico

Los estudios sobre el tipo de ejercicio que puede aportar mayores beneficios en el post- entrenamiento inmediato son escasos.

¿Qué se aconseja en DM2?

Dados los resultados de mejoría de la glucosa a largo plazo con combinación de ejercicio cardiovascular y de fuerza, y dada la mejora de glucemia 48h post-ejercicio físico con cualquier tipo de ejercicio físico, se aconseja:

  • Realizar ejercicio físico combinado (ejercicio cardiovascular + fuerza) como mínimo a días alternos (dejando pasar máximo 48 horas) con un volumen semanal de 150 minutos/semana, a una intensidad a la que “perdamos el habla”. En el momento en que nos cuesta hablar haciendo ejercicio, es cuando empezamos a utilizar glucosa para obtener energía, y esta intensidad suele corresponder al 50-70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima.

 

En ENDOCS, nuestro grupo de endocrinólogos, nutricionistas y entrenador personal pueden ayudarle a conseguir estos objetivos con un plan de ejercicio físico estructurado destinado a mejorar su control  metabólico.

  1. Quílez Llopis P;  Reig García-Galbis M. Control glucémico a través del ejercicio físico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2; revisión sistemática. Nutr Hosp. 2015;31(4):1465-1472

ISSN 0212-1611 

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online