Diabetes > La Diabetes Gestacional
¿Qué es la Diabetes Gestacional?
La diabetes gestacional (DG) es una alteración en el metabolismo de la glucosa que se produce durante el embarazo, habitualmente en la segunda mitad.
Se caracteriza por una mala utilización de los hidratos de carbono (azúcares) de la dieta.
Se da en un 10% de mujeres embarazadas. Es más frecuente se mujeres con edad> 30 años, antecedentes familiares de diabetes, obesidad o antecedentes de diabetes en anteriros embarazos.
En ENDOCS te podemos dar una atención especiaitzada en esta patología.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Las hormonas que se producen en el embarazo dificultan la acción de la insulina, causando una elevación de las concentraciones de glucosa en la sangre, sobre todo después de las comidas.
¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?
Hacia la semana 24 de gestación se hace el test de O'Sullivan, que mide la glucosa una hora después de la ingesta de una bebida azucarada. Si el valor es> 140 mg / dL se hace una prueba de tolerancia oral a la glucosa (TTOG) donde los niveles de glucosa en sangre se miden 4 veces durante 3 horas después de ingerir 100 gr de azúcar.
En pacientes con varios factores de riesgo de diabetes gestacional (familiar de primer grado con diabetes, obesidad, antecedentes de diabetes gestacional, edad> 35ª, etc ..) hay que descartar la DG en el primer trimestre.
Controversia sobre criterios diagnósticos: Varias sociedades internacionales han adoptado criterios más estrictos para el diagnóstico de DG: glucosa en ayunas> 92 o> 180 a la hora o bien> 153 a las dos horas de una sobrecarga con 75 gr de glucosa. Esto incrementa el 15-20% la prevalencia y en población española no está claro que estos niveles se hayan de adoptar, es un tema en amplia discusión, cada centro debe estudiar sus datos y decidir si se incorporan los criterios más estrictas.
¿Qué problemas puede producir la diabetes gestacional?
Si no se trata, la diabetes gestacional puede traer problemas para la madre y el bebé en forma de complicaciones obstétricas, peso fetal elevado (macrosomía), hipoglucemia neonatal, parto prematuro, preclamsia y otros.
La diabetes gestacional puede comportar problemas tanto para la madre como para el bebé.
Generalmente, suele ser un trastorno leve para la madre ya que los niveles de glucosa no suelen ser muy altos y lo más probable es que vuelvan a la normalidad después del parto. Sin embargo, puede generar complicaciones en el curso del embarazo.
A. COMPLICACIONES MATERNAS:
1-Amenaza de parto prematuro
2-Riesgo de Preclamsia (aumento de tensión arterial).
3-Polihidraminosis: Aumento del líquido amniótico.
4-Infecciones urinarias o vaginales.
B. COMPLICACIONES FETALES:
La principal fuente de energía para el feto es la glucosa que recibe de la madre. Si los valores de glucosa son elevados en sangre, se comporta como un “tóxico” para el bebé, capaz de limitar la cantidad de glucosa que recibe y este exceso de azúcar provoca que el feto fabrique más insulina.
- Macrosomía: Peso excesivo para la edad gestacional del feto, pudiendo superar los 4 kg. El feto presenta un % de grasa superior a la normalidad y ciertos órganos como el corazón o el hígado crecen más de lo normal
- Retraso en la maduración: Los fetos con macrosomia presentan mayor riesgo de dificultades respiratorias debido a que falta maduración en el pulmón, compensan peor los niveles bajos de glucosa, retraso en la maduración del hígado y eliminan peor el exceso de bilirrubina.
- Hipoglucemia neonatal: Mientras el feto se encuentra dentro del útero, recibe más cantidad de glucosa de la normal, por ello, fabrica más cantidad de insulina. Después del parto, el suministro de glucosa por parte de la madre se suprime pero el páncreas de feto continúa segregando cantidades elevadas de insulina. Este hecho puede provocar que se consuma rápidamente la glucosa en sangre generando una bajada de azúcar (hipoglucemia).
- Otras complicaciones: Después del nacimiento, puede producirse otras complicaciones en los hijos de madres con diabetes gestacional: poliglobulia (o exceso de globulos rojos), hipocalcemia (cifras bajas de calcio), hiperbilirubinemia (cifras altas de bilirrubina que a veces necesitan fototerapia) y mayor probabilidad de obesidad en infancia y edad adulta.
¡Estos problemas se pueden evitar siguiendo los consejos médicos !
Cómo se trata la diabetes gestacional?
Dieta equilibrada con una cantidad controlada de hidratos de carbono. Hay que evitar los azúcares de absorción rápida. Fraccionar la dieta en 6 comidas
Realizar controles de glucemia capilar:
- Antes de desayunar
- Una hora después de las comidas principales
Los valores deseables son:
-Glu <95 en ayunas
-Glu <140 una hora después
- Controlar la cetonuria con tiras de cetona (Ketostix) en la 1ª orina del día. Debe ser negativa, si no, hay que consultar
- Hacer ejercicios moderado a diario- por ejemplo: caminar o preferiblemente hacer ejercicios de brazos
A veces es necesario administrar insulina para controlar la situación. La insulina no perjudica al feto ni a la madre sino todo lo contrario.
¿Qué pasa después del parto?
La diabetes gestacional suele desaparecer justo después del parto, pero indica un riesgo de padecer diabetes de tipo 2.
Post-parto se harán algunos controles de glucemia capilar en ayunas (los dos días después y un día más adelante post-parto), para comprobar si hay persistencia de la alteración del metabolismo de la glucosa, lo que sería poco probable.
La diabetes gestacional indica un mayor riesgo de padecer diabetes, por lo tanto habrá que hacer un seguimiento después del parto
Hay que hacer una TTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa) después de 2 meses del parto o al finalizar la lactancia materna. En este caso se ingieren 75 gr de azúcar y se miden los niveles de glucemia durante 2 horas.
Dieta previa al test de tolerancia oral a la glucosa (TTOG)
El objetivo de esta dieta de tres días es asegurar el aporte necesario de carbohidratos (200-250 g/día) para evitar alteraciones en el diagnóstico de la diabetes.
Esto es porque, tras una ingesta muy restrictiva en carbohidratos, la secreción de insulina podría ser insuficiente para corregir la sobrecarga de glucosa realizada en la prueba.
Dieta de unas 2000 kcal: 225 g de carbohidratos; 78 g de grasas; 100 g proteína
PAUTA NUTRICIONAL |
|
Desayuno |
|
Media mañana |
|
Comida |
|
Merienda |
|
Cena |
|
Recena |
|
* Añadir 3-5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen a lo largo del día.
** 1 fruta significa:
- 300 g de fresas, melón, sandía, moras o arándanos.
- 200 g de naranja, manzana, pera, mandarina, melocotón, kiwi, piña, ciruelas o albaricoque.
- 100 g de plátano, cerezas, uvas, nísperos, higos, chirimoya, caqui, mango o granada.