Reproducción > Síndrome del Ovario Poliquístico
¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?
El síndrome del ovario poliquístico o SOPQ es el problema endocrinológico más frecuente en mujeres en edad fértil (aprox 15%). Corresponde a una situación crónica producida por cambios en los niveles de hormonas reproductoras y esteroide que condicionan ciclos menstruales irregulares y aumento de los niveles de andrógenos (hormonas masculinas).
El nombre proviene del hallazgo de múltiples quistes benignos en los ovarios de las mujeres afectadas, aunque no es una condición absoluta para hacer el diagnóstico.
Se caracteriza por una elevación de andrógenos (hormonas conocidas como masculinas pero presentes en todas las mujeres), por encima del nivel normal de la mujer. El aumento de andrógenos puede dar lugar a aumento de vello en la cara y el cuerpo (hirsutismo), pérdida de cabello en la cabeza (alopecia), acné, problemas de peso u obesidad, infertilidad y alteración de los ciclos menstruales.
Como toda síndrome, se trata de una condición muy heterogénea entre las mujeres que lo sufren, hay casos muy leves que desaparecen con el tiempo incluso antes de la gestación y hay casos muy severos con complicaciones asociadas.
Suele aparecer alrededor de la menarquia (primera menstruación), y la sintomatología suele ser florida en adolescentes - mujeres jóvenes. Por lo general, mejora con la edad.
¿Cuál es la causa del ovario poliquístico?
No se conoce la causa primera pero siempre hay un desequilibrio hormonal que resulta en un aumento de la producción de andrógenos por parte de los ovarios y una producción alterada de las hormonas hipofisarias.
La forma en la que la insulina actúa en diferentes tejidos de nuestro cuerpo también se ha implicado en la causa.
Como resultado de todo, también hay un exceso de estrógenos y si no se trata, podemos sufrir consecuencias de tener demasiado estrógenos. No se sabe pues, donde empieza realmente la alteración pero implica diferentes vías hormonales y del metabolismo; es posible que en diferentes pacientes predominio una alteración u otra y es importante tipificar cada caso de cara al tratamiento.
Es un trastorno con un espectro muy amplio: desde muy leve hasta muy aparente. Sin embargo se asocia a un aumento de la grasa abdominal, ya sea de forma relativa (en un paciente con normopeso) o en el contexto de obesidad.En estos últimos casos, el tejido graso, juega un papel muy importante.
¿Cómo se diagnostica el ovario poliquístico?
El diagnóstico es una combinación entre historia clínica y analítica
El diagnóstico se realiza a partir de un cuadro clínico característico y una analítica compatible. Los criterios diagnósticos se conocen como "criterios de Rotterdam" aunque hay algunos matices o subtipos.
El diagnóstico se realiza cuando hay dos de los siguientes:
- Oligo o anovulación (generalmente con ciclos irregulares)
- Hiperandrogenismo (exceso de vello- hirsutismo- acné o pédida de cabello- alopecia-) y
- Polimicroquistes en la ecografía ovárica.
Es muy importante saber que para realizar el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico (SOP), es necesario excluir otras causas de hiperandrogenismo en la mujer.
Los períodos menstruales irregulares suelen ser el inicio y pueden acompañarse de otros síntomas como el aumento de peso (no en todas las mujeres), el acné y aumento de vello en zonas no habituales. En algunas pacientes predominan los trastornos menstruales, en otras predominan los síntomas de exceso de andrógenos
Síndrome del Ovario Poliquístico, conlleva otros problemas para la salud?
El SOPQ puede presentar otras implicaciones que deben ser evaluadas. Muchas mujeres tienen una disminución de la sensibilidad a la insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en sangre) que puede dificultar la pérdida de peso y es un factor de riesgo para la aparición de una diabetes del adulto.
Se puede asociar también a niveles elevados del colesterol malo (LDL), niveles disminuidos del colesterol bueno (HDL) y alteración en otros lípidos en la sangre como los triglicéridos.
El ovario poliquístico, ¿ tiene tratamiento?
La SOPQ es una patología crónica pero con el tiempo evoluciona y en casos leves se puede hacer inaparente, en cualquier caso implica un seguimiento y un control crónicos. El tratamiento intentar restituir el equilibrio hormonal mediante medicamentos, dieta y ejercicio.
En los últimos años, nuevos descubrimientos en la fisiopatología de este síndrome han lanzado nuevas posibilidades terapéuticas.