T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Hipófisis > Hipopituitarismo

Hipopituitarismo o insuficiencia hipofisaria

La insuficiencia de la glándula hipófisis en la producción de una o varias hormonas se conoce como hipopituitarismo, puede ser parcial o completo.

El hipopituitarismo suele estar causado por tumores, inflamaciones o tratamientos (cirugía o radioterapia) sobre las áreas hipotálamo y / o hipofisaria. También puede ser causado por un traumatismo cráneo-encefálico o por una hemorragia cerebral. Es muy importante reconocer el traumatismo y la hemorragia como causas, pues si no se hace, no se diagnostican las insuficiencias hormonales y los pacientes no reciben el tratamiento adecuado.

Qué hormonas afectan

  • Deficiencia de ACTH o corticotropina- conlleva deficiencia de cortisol - una hormona vital
  • TSH o tirotropina- conlleva deficiencia tiroidea - hormonas vitales
  • GH u hormona del crecimiento - esencial para crecer y para algunas funciones del metabolismo
  • LH y FSH o gonadotrofinas - esenciales para la reproducción.
  • PRL o prolactina - esencial para la lactancia

Si además se afecta la hipófisis posterior

  • Deficiencia de ADH (hormona antidiurética) - se conoce como diabetes insípida y cursa con una producción exagerada de orina porque no se puede reabsorber el agua a nivel de riñón. También puede ser fatal si no se repone el agua perdida o no se suministra la hormona antidiurética.

¿Cómo se trata el hipopituitarismo?

En función de las hormonas afectadas, no siempre se afectan todas pero lo más frecuente es que falle más de una hormona. El tratamiento es un tratamiento hormonal de reposición intentando reproducir al máximo lo que sería una situación normal de secreción hormonal.

¿Cómo se trata el hipopituitarismo?
  1. Hormona del crecimiento (GH): es particularmente importante en la edad pediátrica. Sin ella, los niños detienen el crecimiento longitudinal y no alcanzan la talla diana adulta.
    Los adultos también pueden tener deficiencia de GH y en los casos más graves está indicado administrarla.
    La GH se administra mediante inyección subcutánea.
    Hoy en día disponemos de numerosos dispositivos que facilitan su administración, plumas de inyección o jeringas precargadas fáciles de usar.
     
  2. Hormona tiroidea. Cuando falla la hipófisis, falla la orden de fabricación de hormonas tiroideas y encontramos un hipotiroidismo (descenso de la función), de origen central. Es más difícil de diagnosticar que el hipotiroidismo más común por alteración de la glándula tiroides, y más difícil de tratar, pues la TSH no nos sirve para regular las dosis. Por eso es muy importante ponerse en manos expertas para adecuar el tratamiento hormonal sustitutivo para que reproduzca al máximo la situación normal.
     
  3. Cortisol. El cortisol es una hormona vital, lo necesitamos para vivir. Mantiene la tensión arterial y procesos esenciales del metabolismo. Tiene mala fama porque cuando se administra a dosis elevadas tiene efectos secundarios múltiples. Pero cuando falla la hipófisis y no se da la orden de producción de cortisol- es fundamental dar a diario, intentando reproducir la fábrica habitual del organismo. El cortisol es una de las principales hormonas en el "ritmo circadiano" y participa plenamente en el "reloj biológico". El pico de cortisona en personas normales se produce justo antes de despertarse. Pe ello, damos la dosis más alta al levantarse por la mañana, durante el día sigue la fábrica y por la noche casi no se necesita. Es tan importante que no falte como no en sobre, por lo que la regulación de la dosis debe ser muy fina.
     
  4. Estrógenos / testosterona. La hipófisis dirige la fábrica hormonal de las gónadas (ovarios en mujeres y testículos en hombres), cuando falla debemos dar para el buen funcionamiento del organismo excepto en mujeres en edad de post-menopausia o se puede interrumpir la administración de estrógenos. En pacientes con problemas hipofisario, no se produce ovulación natural, pero ésta se puede inducir mediante inyección de LH y FSH, las hormonas hipofisiarias, disponibles para poder intuir la ovulación y concebir. Una vez s'ovula, la gestación se puede producir y mantener de forma natural sin dificultades.
     
  5. Hormona antidiurética. Hay que dar cuando falla la hipófisis posterior. Si no se da a los pacientes orinan grandes cantidades de orina aguada (pueden orinar 7 y 9 litros), tanto de día como de noche. Si no se da y no se puede beber agua, se puede comprometer la vida.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online