T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Diabetes > Diabetes Tipo 1

¿Que la causa la diabetes de Tipo 1?

La diabetes tipo 1 está causada por una deficiencia de insulina resultante de una inflamación autoinmune de los islotes pancreáticos ("insulitis").

¿Que la causa la diabetes de Tipo 1?

El páncreas es el órgano productor de insulina, por causas que no se conocen, el propio sistema inmunitario ataca las células beta pancreáticas, que son las encargadas de producir la insulina, esta destrucción lleva a una falta de insulina y aparece la diabetes. La causa última que provoca esta destrucción celular beta-pancreática se desconoce, pero hay determinadas formas genéticas que bien favorecen o bien protegen frente a la diabetes de tipo 1. La concordancia en gemelos genéticamente idénticos no llega al 50%, lo que indica que hay otros factores implicados aparte de la genética. Sólo en un 10-15% de pacientes afectados hay antecedentes familiares de la enfermedad.

Aparte de las características genéticas que puedan predisponer, hay factores ambientales implicados en la aparición de la enfermedad. Se cree que tal vez la alimentación en las primeras etapas de la vida, o tóxicos o agentes infecciosos ambientales, podrían contribuir a que el sistema inmunitario "equivoque", atacando las células beta pancreáticas como si se trataran de un cuerpo extraño y conduciendo a la diabetes

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

Para tratar la diabetes de tipo 1, el endocrinólogo establecerá la pauta de tratamiento en cada caso y derivará al especialista necesario en su caso.

¿Cómo se trata la diabetes tipo 1?

El endocrinólogo establecerá la pauta de tratamiento en cada caso y derivará al especialista necesario en su caso. Los especialistas en nuestro Hospital trabajan en una Unidad multidisciplinar (link a la Unidad multidisciplpinar)

La educadora en diabetes, es la profesional que se encarga de la educación del paciente en todas las esferas implicadas en el control de la enfermedad: nutrición, ejercicio, complicaciones, insulina, glucómetro, etc. La educadora guía y ayuda a conseguir un grado total de autonomía en el manejo de la enfermedad.


INSULINA

La diabetes de tipo 1 se trata siempre con insulina.

La insulina es una hormona, no puede administrarse por vía oral, hay que administrarla o bien mediante inyección subcutánea, o bien inhalada, a través del pulmón. Este es un sistema de administración muy nuevo y con grandes expectativas, todavía no disponible en nuestro país.

DIETA

La dieta es un aspecto fundamental del tratamiento.

Hay que tener en cuenta que LA DIABETES NO EXCLUYE EL BUEN COMER. El paciente que tiene diabetes puede comer de todo, siempre y cuando se ajuste al grado de actividad y al tratamiento insulínico. Es importante seguir normas de dieta saludable tal y como la población general o tal vez con más cuidado pues el paciente con diabetes tiene un riesgo cardiovascular más elevado. La educación nutricional es fundamental, facilita el buen control de la enfermedad y proporciona libertad y una mejor aceptación de la enfermedad.

Ofrecemos diferentes niveles educativos según el paciente. Es muy importante aprender a regular las dosis de insulina en función de lo que se come y en función de la actividad física, lo podemos enseñar.

CONTROL DE LOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE

Implica una pequeña punción en un dedo para extraer una gota de sangre. El control de la glucemia capilar nos permite ajustar las dosis de insulina a administrar e identificar situaciones de peligro (bajadas o subidas de glucosa), donde habrá que actuar.

La medida de la glucemia capilar se realiza con un aparato llamado "glucómetro". Las hay de diferentes tipos: desde sencillos hasta sofisticados con capacidad de calcular las dosis de insulina a administrar en función de los valores de glucosa y de las cantidades de alimentos que se prevé comida ("calculadores").Muchos permiten descargar los datos en programas informáticos que nos presentas nos valores de forma comprensible para interpretar.

Además de los glucómetros disponemos de diferentes aparatos que permiten medir la glucemia de forma continua mediante un catéter subcutáneo: son los sensores de glucosa (link sensores de nuevas tecnologías).

CONTROL DE CETONAS EN ORINA

Los cuerpos cetónicos aparecen en sangre y en orina cuando hay falta de insulina.

Cuando los niveles de glucosa son muy elevados (> 250) o el paciente se encuentra mal, hay que hacer control de cetonas en orina.

QUÉ INDICA SI HAY O NO UN BUEN CONTROL

La Hemoglobina glucosilada (o HbA1c), medida en un análisis de sangre, indica el nivel medio de azúcar tanto en ayunas como durante el día de las 8 semanas anteriores a la prueba.

Es el parámetro que se utiliza para determinar si hay un buen o mal control de la enfermedad.

En general, se considera buen control un valor de HbA1c <7%.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online