T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Tiroides > Cáncer de tiroides

Qué es i qué síntomas da?

Qué es i qué síntomas da?

*Qué es?

El càncer de tiroides es la proliferación descontrolada de las células de la glándula tiroidea.

* ¿Qué síntomas da?

En la mayoría de los casos no se nota ningún síntoma, excepto la aparición de un nódulo (o bulto) en el cuello visible o palpable por el paciente o por su médico, muchas veces, el bultoma sólo se detecta por ecografía.

En casos más avanzados, se encuentran adenopatías (o ganglios aumentadas de tamaño) en la zona lateral del cuello.

Si quieres saber más sobte nuestra unidad multidisciplinar: 

http://endocrino.cat/es/blog-endocrinologia.cfm/ID/11236/ESP/unidad-multidisciplinar-cancer-tiroides-hospital-dexeus.htm

Cuáles son las causas y cuáles son los cánceres más frecuentes?

Cuáles son las causas y cuáles son los cánceres más frecuentes?

Las causas son desconocidas.

*La irradiación en la zona del cuello se considera un factor de riesgo, las personas que recibieron irradiación de las amígdalas en la niñez (terapia abandonada desde hace años), deben controlar su tiroides.

El accidente nuclear de Chernobyl se relacionó con un claro aumento en la frecuencia de cáncer de tiroides, la población infantil fue especialmente susceptible.

*Tipos de cáncer de tiroides:

  • El tipo de cáncer más frecuente es el carcinoma diferenciado: tipo papilar o folicular. El papilar tiende más a ir a los ganglios y el folicular tiende más poder esparcir células a la circulación y eventualmente producir metástasis a distancia. Las metástasis del carcinoma diferenciado de tiroides pueden curarse o pueden mantenerse estables y sin dar problemas durante mucho tiempo.
  • El carcinoma indiferenciado de tiroides o carcinoma anaplásico es un tumor de muy mal pronóstico. La supervivencia es corta. Aunque en los últimos años se han aprobado nuevos quimioterápicos para el tratamiento de este cáncer, no consiguen curación
  • El carcinoma medular es un tipo de cáncer de tiroides de más baja frecuencia. Muchas veces se produce por mutaciones en el gen RET, familiares o esporádicas. A veces en el contexto de un síndrome de tumores endocrinos conocida como síndrome de MEN (neoplasia endocrina múltiple) con historia familiar.

¿Cómo se diagnostica?

** La prueba diagnóstica principal es la ecografía. Los ecógrafos actuales permiten identificar características en los nódulos tiroideos que nos indican una mayor o menor probabilidad de malignidad.

¿Cómo se diagnostica?

Para evaluar los nódulos tiroideos por ecografía, utilizamos la clasificación conocida como TIRADS.  El TIRADS valora características como la delimitación del nódulo, la ecogenicidad (cóm se ve en la ecografía comparado con el ta sa), la presencia de microcalcificaciones, si hay muchos vasos que nutren el nódulo. Con todos los ítems se consigue una valoración global del riesgo de malignidad.

Clasificación TIRADS

Diagnóstico

Probabilidad de Malignidad

TIRADS 1

Glándula tiroidea normal

 

TIRADS 2

Condición benigna

0%

TIRADS 3

Nódulo probablemente Benigno

<5%

TIRADS 4

Nódulo sospechoso

TIRADS 4a

TIRADS 4B

5-80%

5-10%

10-80%

TIRADS 5

Nódulo probablemente Maligno

>80%

TIRADS 6

Nódulo Maligno por biopsia

 

 

Hay que tener en cuenta que en el momento actual se diagnostican muchos mas cánceres de tiroides porque las técnicas radiológicas han mejorado y se detectan tumores muy pequeños con muy buen pronóstico.

** Cuando los nódulos son sospechosos, tienen un TIRADS a partir de 4 o son de cierto tamaño, hay que realizar una PUNCIÓN ASPIRACIÓN CON AGUJA FINA o PAAF

La PAAF se evalúa según los criterios de Bethesda, no siempre nos puede informar de la naturaleza del nódulo, a veces hay que repetirla. Nos informa de los tipos celulares que encuentra y de la cantidad o apilotonament de las células o de si están transformadas. Todo esto indica el riesgo de malignidad o a veces claramente nos diagnostica el cáncer.

¿Cuál es el tratamiento?

La cirugía y el yodo radioactivo son los pilares del tratamiento. Disponemos de una unidad especializada que ofrece máximos estándares en tratamiento

¿Cuál es el tratamiento?

** La cirugía es el primer escalón del tratamiento y el más importante

Es necesario que se haga en manos de un cirujano experimentado porque en algunas ocasiones habrá que tomar decisiones en el acto quirúrgico. La extensión de la cirugía determina el pronóstico de la enfermedad. Lo ideal es que sea extensa y elimine todoe l tejido tiroideo, y en ocasiones, el compartimento ganglionar central.

La cirugía extensa tiene más riesgo de complicaciones que la cirugía parcial. Las complicaciones que nos preocupan son la lesión del nervio recurrente y la afectación de las glándulas paratiroides (reguladoras del calcio). Cuando se afectan, el paciente queda con afonía (afectación del nervio recurrente) o debe tomar suplementos de calcio de por vida (si se afectan las paratiroides)

En nuestro centro disponemos de cirujanos experimentados con unas bajísimas tasas de complicaciones. SI usted acude a un cirujano de tiroides, es necesario discutir la probabilidad de complicaciones previo a la intervención

 

** El radio yodo es el segundo escalón de tratamiento del carcinoma diferenciado

La célula tiroidea es la única célula del organismo que capta activamente el yodo. Cuando la célula es diferenciada (carcinoma diferenciado) mantiene esta capacidad y nos permite tratar de forma dirigida con yodo radiactivo.

El yodo radiactivo (yodo 131) eliminará los posibles restos de tejido tiroideo (tanto tumoral como sano) que hayan quedado.

Nuestro centro dispone de una unidad especializada de medicina nuclear para realizar tratamientos con yodo 131 con todas las garantías.

** La quimioterapia y la radioterapia clásica utilizan en cánceres no diferenciados

¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico del cáncer diferenciado de tiroides es muy bueno, las posibilidades de curación muy elevadas, en caso de tumores con metástasis, estas se pueden controlar y estabilizar durante muchos años. Es uno de los cánceres con mejor pronóstico de vida.

El pronóstico del cáncer diferenciado de tiroides es muy bueno, las posibilidades de curación muy elevadas, en caso de tumores con metástasis, estas se pueden controlar y estabilizar durante muchos años. Es uno de los cánceres con mejor pronóstico de vida.

No obstant, se deben seguir controles endocrinológicos porque tiene una cierta tendencia a recidivar (volver a aparecer), por eso, se intenta eliminar con yodo cualquier resto de tejido tiroideo.

El cáncer no diferenciado o anaplásico, tiene un pronóstico muy pobre.

Dieta baja en yodo

Es esencial antes de la terapia con yodo radioactivo o antes de una gammagrafía

Dieta baja en yodo

Indicaciones

Se debe seguir previa al tratamiento con yodo radioactivo y antes de una prueba diagnóstica con yodo.

Pretende disminuir de los niveles de yodo en el organismo para aumentar la sensibilidad de la glándula tiroidea al yodo, y por lo tanto optimizará la eficacia del tratamiento o de la prueba.

Se considera una dieta pobre en yodo cuando se consumen 50-60 µg/día.

Recomendaciones

  1. Consideres que todos los platos precocinados continen sal y tienen sal yodada
  2. Evite comer en restaurantes porqué es difícil determinar los ingredientes que se usan para preparar los platos
  3. Le puede ser de ayuda comprar y elaborar sus comidas con ingredientes adecuados y congelarlas antes de empezar la dieta, para evitar la tentación de comprar alimentos que contengan yodo.
  4. Las aguas embotelladas pueden tener sales yodadas
  5. Evite el uso de tinturas yodadas, esmalte de uñas, tintes de cabello, autobronceadores y antisépticos que contengan yodo
  6. Si toma medicamentos, vigile su composición

 

Alimentos aconsejados y desaconsejados

 

 

A EVITAR

ALTO contenido en Yodo

A REDUCIR

Moderado contenido en Yodo

LIBRE CONSUMO

Bajo contenido en Yodo

Condimentos

Sal yodada, Sal marina

Salsa de soja

 

 

Cárnicos

Mariscos, crustáceos, pescado

Vísceras, embutidos y charcutería. Preparados como el jamón, beicon, salchichas…

Yema de Huevo

Huevos: evitar la yema, consumir sólo la clara

Carne fresca no preparada: pollo, pavo, conejo, ternera, cerdo en cantidades moderadas

Pescados de río: trucha…

Merluza/atún en cantidades moderadas

Verduras

Algas

Brócoli, col de Bruselas, espárragos, remolacha, espinacas, hojas de nabo, zanahoria

 

Vegetales de raíz

Verduras

Fruta

Fresa, manzana Golden, Moras, Piña

 

Toda, excepto las “a evitar”

Harinas

Panadería/pastelería industrial

Pa. Consumir pan/pasta caseros hechos con sal sin yodo y aceite (no de soja)

Arroz y Patata

Legumbres: guisantes, habas, lentejas, garbanzos, alubias

Cereales integrales

Lácteos

Bebida de soja

Leche, nata, queso, yogur

Helados

 

Grasas

Frutos secos

Mantequilla y margarina

 

Bebidas

Productos con eritosina E-127 (cola, Whisky, café, té instantant)

 

 

Comida Preparada y otros

Productos salados. Conservas

Pizzas

 

Suplementos vitamínicos o minerales que contengan Yodo

 

No se restringe el consumo de sodio ni de sal. Sólo se RESTRINGE la SAL YODADA o SAL MARINA. La sal catalogada como “no yodada” podrá usarse al gusto.

En los alimentos de origen vegetal el contenido en yodo es muy variable, según la riqueza del terreno.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online