T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Canagliflozina reduce el riesgo cardiovascular y renal a la vez que incrementa el riesgo de amputaciones en pacientes con diabetes

Canagliflozina reduce el riesgo cardiovascular y renal a la vez que incrementa el riesgo de amputaciones en pacientes con diabetes

Nuevos resultados de la combinación del estudio CANVAS y CANVAS-R muestran que la utilización de canagliflozina, de nombre comercial Invokana®, en pacientes con diabetes tipo 2, reduce significativamente los episodios cardiovasculares y la disfunción renal, al mismo tiempo que se incrementa el riesgo de padecer amputaciones de las extremidades inferiores.

El estudio CANVAS consiste en un ensayo clínico con el objetivo de evaluar el efecto de canagliflozina, un fármaco inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), sobre el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Los participantes se clasificaron aleatoriamente en 3 grupos: 300mg o 100mg de canagliflozina y el grupo placebo. Sin embargo, el estudio CANVAS-R se centra en los desenlaces renales y aleatorizaron los participantes en 100mg de canagliflozina o placebo. En total se incluyeron 10.142 sujetos que se siguieron durante 2,5 años de media.

Los resultados mostraron que la utilización de canagliflozina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en un 23 por cada 1000 pacientes durante 5 años, el riesgo de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 17 por cada 1000 y el riesgo de eventos renales en un 16 por cada 1000, aunque simultáneamente se duplicó el riesgo de amputaciones.

Estos resultados se contradicen con otros como EMPA-REG y LEADER, que analizan la seguridad de otros fármacos para el tratamiento de la diabetes sobre el riesgo cardiovascular, los cuales no mostraron datos de amputaciones, e incluso podría haberse originado problemas en la recogida de datos retrospectivos de EMPA-REG. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento afirma que no se ha observado un riesgo superior en estudios de otros fármacos de la misma clase.

En conclusión, a pesar del riesgo de amputación con la utilización de canagliflozina, los beneficios demostrados a nivel cardiovascular y renal son muy superiores. De cara a los profesionales sanitarios, será necesario considerar los beneficios y perjuicios del uso de inhibidores de SGLT2 en la toma de decisiones clínicas. 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online