T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Prevención cardiovascular con fármacos antidiabéticos

Prevención cardiovascular con fármacos antidiabéticos

Nuevos fármacos en el tratamiento de la diabetes: Empaglliflozina, liraglutide y semaglutide demuestran reducción del riesgo cardiovascular

Uno de los objetivos principales del tratamiento de la diabetes, es la reducción de complicaciones asociadas a la misma. Las complicaciones cardiovasculares son de las más relevantes y condicionan la supervivencia.

En los últimos años, se han comercializado distintos fármacos muy eficaces en la reducción de los niveles de glucosa en sangre, pero en 2007 se demostró que uno de ellos – la Rosiglitazona- aumentaba el riego de infarto y de muerte por insuficiencia cardíaca.

Desde entonces, cualquier nuevo fármaco antidiabético debe demostrar su eficacia en la prevención cardiovascular y el no aumento del riesgo.

De los nuevos grupos farmacológicos comercializados desde 2007,  los DPP-4 (inhibidores de la dipeptil- dipeptidasa 4), que comprenden un amplio grupo de fármacos: sitagliptina, vildagliptina, alogliptina, saxagliptina y linagliptina, son de los más utilizados por su facilidad de manejo, su escaso perfil de efectos adversos y su no asociación con hipoglucemias. Los estudios de seguridad cardiovascular encaminados a demostrar que no hay aumento de riesgo, se han publicado para sita, alo y saxa. Solo se ha visto un aumento del riesgo de insuficiencia cardíaca con saxagliptina (en desuso), y no con los otros. Vildaglitina no tiene estudio específico (pues no se ha comercializado en USA) y Linagliptina está a la espera de resultados.

Otro grupo de fármacos son los agonistas GLP-1 (glucagón-like peptide). Son muy eficaces en la reducción de glucosa, pero su coste es elevado y son de administración subcutánea; su perfil de efectos adversos también es muy favorable y se asocian a reducción discreta de peso. Entre los fármacos de este grupo, dos de ellos: Liraglutide y Semaglutide han demostrado en sus correspondientes estudios de seguridad cardiovascular (LEADER y SUSTAIN), una reducción de eventos cardiovasculares y de mortalidad cardiovascular en el caso de liraglutide. La contrapartida es que hubo un incremento en la incidencia de retinopatía diabética (más con semaglutide, se cree por la notable reducción en los niveles de glucemia). Liraglutide redujo en un 13% todos los eventos y en un 22% la mortalidad cardiovascular. Semaglutide redujo en un 23% los eventos y no redujo la mortalidad CV. El NNT para evitar un evento cardiovascular (número de pacientes que se necesitan tratar durante 3,8 años) fue de 55 (para eventos) y de 98 para muerte de cualquier causa.  

Por último, la empagliflozina, un fármaco perteneciente al grupo de los glucosúricos (iDPP4: inhibidores de la dipeptil dipeptidasa 4), ha demostrado una gran y temprana eficacia en la reducción de eventos cardiovasculares (en un 14%) y de mortalidad cardiovascular- reducción de un 38%. Es muy significativa la reducción en la insuficiencia cardíaca, probablemente porque reducen el volumen vascular. En NNT es de 39 pacientes durante 3 años para prevenir un episodio cardiovascular. No obstante no redujo el riesgo de ictus.

 

Gracias a su eficacia cardiovascular, estos fármacos han ganado puestos en la escala terapéutica, aunque aún hay que conservar cautela e individualizar mucho el tratamiento para cada paciente.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online