T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Nuevos fármacos para la obesidad

Nuevos fármacos para la obesidad

La EMEA (Agencia Europea del Medicamento), ha aprobado dos nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad: Mysimba® y Saxenda®.

La obesidad es una enfermedad de prevalencia creciente, en la que disponemos de poco arsenal terapéutico. Actualmente en nuestro país sólo está aprobado un fármaco para su tratamiento: el orlistat, a diferencia de estados unidos donde están aprobados hasta 9 tratamientos distintos. Orlistat tiene resultados modestos, está indicado junto con una dieta hipocalórica moderada para el tratamiento de pacientes obesos (IMC ≥ 30) o con sobrepeso (IMC ≥ 28) y factores de riesgo asociados. No actúa sobre el apetito, sino reduce la cantidad de calorías que se absorben en el intestino.

En los últimos meses ha habido cambios importantes al respecto. En diciembre de 2014 se han aprobado por la EMEA (Agencia Europea del Medicamento) dos nuevos fármacos: Mysimba® y Saxenda®.

 

El primero de ellos, Mysimba®, es una combinación de dos fármacos: naltexona y bupropion. Ambos fármacos actúan a nivel del cerebro inhibiendo el apetito y aumentando la sensación de saciedad. En el estudio COR-II (Apovian et al. Obesity 2013) realizado en 1496 pacientes con obesidad, se objetivó que la combinación de bupropion 360mg al día y naltrexona 32mg al día, administrado por vía oral, conseguía a las 28 semanas de tratamiento una reducción del peso del 6,5% respecto a un grupo placebo. Los principales efectos secundarios fueron cefalea, nauseas y estreñimiento.

El segundo fármaco aprobado es Saxenda®. Este el nombre comercial de liraglutida en dosis de 3mg por día. Hasta ahora liraglutida es un fármaco aprobado sólo para el tratamiento de pacientes con diabetes, pero a dosis más bajas. Su administración es subcutánea y diaria. Liraglutida tiene un efecto beneficioso sobre el peso porque produce principalmente una disminución del apetito, aumento de la sensación de saciedad y disminución del vaciado gástrico, todo ello sin bajadas en los niveles de azúcar. En 2009 se publicó en la revista Lancet (Astrup et al) un estudió con 564 pacientes sin diabetes aleatorizados a recibir tratamiento con liraglutida, placebo o orlistat. Los pacientes con liraglutida 3mg al día perdían una media de 7,2kg a las 20 semanas de tratamiento (orlistat 4,1kg) y un 76% de los pacientes con Liraglutida perdieron al menos un 5% del peso. Los principales efectos secundarios fueron  náuseas y vómitos, en su mayoría transitorios.

Aún y la aprobación de estos dos fármacos por la EMEA todavía no se encuentran disponibles en nuestro país así que no sabemos el precio cuando lleguen a las farmacias.

La aparición de nuevos fármacos en el mercado es una herramienta más en la batalla contra la obesidad, pero no hay que olvidar que su efecto sigue siendo moderado (bajan un 6-8% del peso, eso equivale en una persona de 90 kg, a unos 5-7kg de peso). El pilar base del tratamiento de la obesidad sigue siendo conseguir modificar los hábitos alimentarios y la realización de ejercicio físico de forma regular.

Posted by

19 març 2015 por CSENDO Endocrinologia i Nutrició

No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online