T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

LIPODISTROFIAS EN PACIENTES CON DIABETES

LIPODISTROFIAS EN PACIENTES CON DIABETES

Las lipodistrofias son prominencias de tejido que aparecen como consecuencia de inyectar la insulina siempre en la misma zona.

¿Qué SON?
Las lipodistrofias son prominencias de tejido que aparecen como consecuencia de inyectar la insulina siempre en la misma zona.  
Generalmente, son más fáciles de palpar que de visualizar.
La prevalencia en pacientes en tratamiento con insulina es muy alta (entre un 30 y 51%).
 
¿Qué CONSECUENCIAS tienen?
La lipodistrofia conlleva una absorción deficitaria de la insulina, además se produce un aumento del dolor de la punción y una disminución de la sensibilización. Como consecuencia, las dosis de insulina se van incrementando para conseguir el efecto hipoglucemiante y, como riesgo añadido, hay mayor probabilidad de hipoglucemias si la nueva dosis de insulina se pincha en una zona sin lipodistrofia. 
 
¿Cómo PREVENIR las lipodistrofias?
1. Realizar una autoexploración regular palpando las zonas dónde se suele inyectar la insulina para detectar bultos, zonas endurecidas, enrojecidas o que presenten inflamación, para dejar descansar la zona y que vayan desapareciendo, de forma paulatina, las lipodistrofias creadas.
2. Si se detecta cambios en la piel, dejar descansar esta zona de inyección y comunicarlo a su especialista. 
3. Cambiar la aguja de la pluma cada 1-3 inyecciones.
4. Rotar las zonas de punción, alternando brazos, abdomen, glúteos y muslos. Y dentro de una misma zona variar el punto de inyección. 
5. Dentro de la misma zona variar el punto de inyección dejando 2 dedos de separación entre pinchazos. 
 
¿Cómo hacer la ROTACIÓN de las zonas de punción?
Si la insulina se aplica 3 o más veces al día, es importante considerar la rotación de los sitios de punción de la insulina, para evitar la aparición de depósitos de grasa y bultos visibles en la piel que afectan la absorción de insulina.  
La absorción de la insulina depende de la zona de inyección de la insulina, por eso es conveniente inyectarla A LA MISMA HORA EN LA MISMA ZONA. 
 
  • En el abdomen, se absorbe más rápidamente
  • En los brazos, la absorción es un poco más lenta
  • En los muslos, la absorción es incluso un poco más demorada 
  • En las nalgas, es la zona con la absorción más lenta
 
Se recomienda la inyección de la dosis de insulina del desayuno y la comida en la zona abdominal, debido a que el organismo necesita una absorción más rápida de los carbohidratos. En cambio, la dosis de la hora de la cena puede inyectarse en los brazos, muslos o nalgas, para que tenga efecto durante toda la noche.  
En caso de inyectarse 2 tipos de insulina al mismo tiempo, se puede utilizar las 4 zonas de inyección (abdomen, muslos, brazos y nalgas). 
 
RECOMENDACIONES PARA LA INYECCIÓN: 
  • No pincharse cerca del ombligo porque se dificulta la absorción de la insulina debido a que el tejido de esta zona es más grueso. Tampoco cerca de cicatrices o lunares. 
  • Si la inyección es en el brazo, utilizar la parte exterior (mayor cantidad de grasa)
  • Si la inyección es en el muslo, evitar la parte interior, debido a posibles molestias por el roce al caminar.
  • En el caso de realizar actividad física, evitar inyectarse en la zona a ejercitar, debido al aumento de flujo de sangre y, como consecuencia, una mayor rapidez de absorción de la insulina. 
  • Cambiar el sitio de inyección semanalmente o cada 2 semanas
  • Rotar  los lugares de punción dentro de los sitios de inyección y utilizar ambos lados del cuerpo, derecha e izquierda, para administrar la insulina.

Posted by

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online