Rampas y alimentación
Las rampas son contracciones involuntarias de uno o varios músculos a la vez, provocando dolor en la persona que lo padece.
Las causas pueden ser distintas como por ejemplo la deshidratación, el uso excesivo del músculo o el mantener una misma posición durante largos ratos.
Por otro lado pueden estar relacionadas con enfermedades que no se hayan diagnosticado que producen dolores similares a las rampas, como falta de riego sanguíneo o la compresión de los nervios de la lumbar.
En cuanto a alimentación el uso de diuréticos o una incorrecta ingesta de alimentos, pueden producir déficit de ciertos minerales como magnesio, calcio o potasio, que contribuyen a la aparición de dichos calambres.
¿Qué se debe hacer para evitar o reducir su aparición?
- Asegurar una correcta hidratación à consumiendo mínimo 1,5litros de líquidos al día: agua, agua con limón, infusiones, caldos desgrasados,…
- Alimentos ricos en potasio à plátano, soja y derivados, semillas (molidas), legumbres, quinoa, nueces,…
- Alimentos ricos en magnesio à créelas integrales, aguacate, almendras, y nueces espinacas, legumbres,…
Alimentos ricos en calcio àLácteos y sus derivados (leche, queso o yogures); bebidas vegetales enriquecidas; frutos secos y semillas; legumbres y tofu; acelgas, espinacas, brócoli, col kale ...
Posted by
Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.