Batch cooking o cocinar por lotes, ¿cómo puede ayudarte?

categoría Nutrición

30 juny 2021


Batch cooking o cocinar por lotes, ¿cómo puede ayudarte?

El batch cooking es un anglicismo que significa literalmente “cocinar por lotes”, lo que conlleva planificar el menú semanal dedicando uno o dos días a preparar todas las comidas o la mayor parte de ellas para después cocinar menos o nada el resto de los días.

Existen muchos beneficios que podemos atribuir al batch cooking, como son el menor tiempo de dedicación en la cocina, lo que nos permite ahorrar tiempo o dedicarlo a otras cosas que nos sean de mayor agrado, y favorece una mejor planificación de tu alimentación, que hará que tengas a disposición opciones saludables.

La falta de tiempo o bien la pereza de cocinar o el cansancio después de una jornada de trabajo nos conduce muchas veces a comer comidas procesadas o a improvisaciones de último momento hacia comidas rápidas (fast food) que mayoritariamente son poco interesantes a nivel nutricional, pero si en cambio tenemos en la nevera ingredientes saludables que solamente necesitan calentarse y/o mezclarse, el tiempo ya no será excusa. En consecuencia, comeremos mejor.

Está claro que puede requerir cierta planificación, pero quiero ayudarte a verlo tal y como es: un método sencillo.

1. Estructura tu semana. Crea un menú donde queden reflejadas las comidas principales (almuerzo y cena). Esto te permitirá organizar la compra de manera eficiente. Una vez creado el menú, piensa ¿qué comidas o preparaciones puedes dejar avanzadas y que normalmente te suponen más tiempo en la cocina?, ¿qué día o días puedes dedicar un rato a prepararte estos ingredientes?

2. Aplica el método del plato. Puedes o bien cocinar platos finales (elaboraciones completas que solamente requieran calentar o aliñar en caso de ensaladas) o bien prepara por separado los distintos ingredientes. Para ello te recomiendo:

·       3-4 elaboraciones con verduras. Por ejemplo: verduras al horno, escalivada, pisto, woks o salteados de verduras, cremas, menestra, verduras hervidas o al vapor...

·       3 guarniciones con tubérculos (patata, boniato...), cereales integrales (arroz, quinua, trigo sarraceno...) o legumbres.

·       Opcional preparate la parte proteica del plato: legumbres si ya las tienes, huevo cocido, puedes tener atún para completar ensaladas, tofu/pescado al horno o plancha... aunque la proteína es normalmente la que menos tiempo nos "roba": plancha y listo.

3. Cocina varias cosas al mismo tiempo. Usa el horno/fogones no solamente para una ración de alimento, benefíciate de que está encendido y cocina otros ingredientes. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y energía, puesto que una vez que usas el horno o los fogones implica que ya no tengas que usarlos de nuevo otro día. Y también ahorras tiempo: hay ingredientes que pueden tardar hasta 30 minutos en cocerse según el método que uses, aunque si ya invertiste ese tiempo cuando lo cocinabas con otros alimentos, no volverás a dedicarlo a ello (y te dejará mucho tiempo libre para hacer otras cosas).

Puede servirte este consejo: si hierves arroz, patata, verduras… o cocinas al horno algún alimento, aprovecha para cocinar más cantidad o ingredientes distintos. Ya que tienes el horno encendido, úsalo esa vez para no tener que hacerlo otro día y esperar todo ese rato que necesita el alimento para cocinarse. Después solamente tienes que combinar estos ingredientes según te apetezca, cocinar algo de proteína y listo.

4. Envasar y conservar correctamente es fundamental, ya sea en el congelador o en la nevera. Los tuppers que usemos deben tener tapa y ser preferiblemente de cristal, ya que no se impregnan de los olores o sabores de los alimentos. Y en cuanto a conservarlo, generalmente la comida aguanta perfectamente en la nevera de 3-4 días.

¿Qué te ha parecido este método? Espero que te haya gustado y resultado interesante. Considera siempre consultar nuestro equipo especializado en nutrición para obtener el mejor consejo personalizado para tu alimentación.

Autor:


Dietista - Nutricionista Educadora en Diabetes Especializada en Nutrición Vegetariana, Nutrición Deportiva y Nutrición Clínica Responsable Unidad de Patologia digestiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Recetas de verano: Te apetece un salmorejo fresquito?

Batch cooking o cocinar por lotes, ¿cómo puede ayudarte?

Es una crema servida habitualmente fría y como primer plato donde los ingredientes principales son: pan, tomate, ajo, aceite de oliva y sal.

Seguir leyendo

TIROIDES Y DIETA. PREGUNTAS FRECUENTES

Batch cooking o cocinar por lotes, ¿cómo puede ayudarte?

¿Podemos mejorar nuestro tiroides mediante la dieta?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +