VITAMINA D Y FERTILIDAD
La vitamina D, considerada también como una hormona encubierta, siempre se ha relacionado con el estado óseo de las personas, pues ayuda a la absorción del calcio; con la musculatura y con el sistema nervioso, ya que ayuda a la transmitir información desde el cerebro hacia otras partes del cuerpo.
Diferentes estudios sin embargo, han visto que mujeres con pérdidas recurrentes del embarazo presentaban bajos niveles de vitamina D.
A partir de aquí se ha estudiado la relación de esta vitamina y la implantación embrionaria y se ha observado su importancia en cuanto a la fertilidad tanto femenina como masculina.
En relación con la salud ginecológica de la mujer, se ha visto que un déficit de Vitamina D afecta a los tejidos reproductores femeninos, produciendo inflamación del útero y la placenta, inhibiendo la replicación celular o provocando un efecto insulino-sensibilizador, estos dos últimos puntos relacionados con la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico.
En cuanto a la salud reproductora masculina, bajas dosis de Vitamina D se asocian a una menor motilidad de los espermatozoides y a disfunción eréctil.
Fuentes de Vitamina D
De manera natural podemos encontrarla en:
- Pescado azul: salmón, caballa, sardina, atún, ...
- Aceites de pescado.
- Yema del huevo.
- Hígado de vaca o buey.
- Quesos.
- Hongos.
Alimentos que han sido enriquecidos:
- Cereales de desayuno
- Leche y yogures.
- Bebidas vegetales (avena, arroz, soja, ...).
- Zumos de fruta.
Exposición solar:
Cuando nos exponemos a la luz del sol, también podemos obtener Vitamina D. Será importante hacerlo de manera prudente y teniendo en cuenta factores que pueden reducir la cantidad que nuestra piel producirá.
Alguno de estos factores pueden ser: la edad avanzada, la piel oscura, el uso de cremas protectoras, nubes o exponernos al sol detrás de un cristal. En este último caso, la producción de Vitamina D será nulo.
* La suplementación de vitamina D siempre deberá hacerse bajo la supervisión de un especialista ya que un exceso puede provocar toxicidad.
Posted by
Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.
Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides