T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

VITAMINA D Y FERTILIDAD

VITAMINA D Y FERTILIDAD

La vitamina D, considerada también como una hormona encubierta, siempre se ha relacionado con el estado óseo de las personas, pues ayuda a la absorción del calcio; con la musculatura y con el sistema nervioso, ya que ayuda a la transmitir información desde el cerebro hacia otras partes del cuerpo.

Diferentes estudios sin embargo, han visto que mujeres con pérdidas recurrentes del embarazo presentaban bajos niveles de vitamina D.

A partir de aquí se ha estudiado la relación de esta vitamina y la implantación embrionaria y se ha observado su importancia en cuanto a la fertilidad tanto femenina como masculina.

En relación con la salud ginecológica de la mujer, se ha visto que un déficit de Vitamina D afecta a los tejidos reproductores femeninos, produciendo inflamación del útero y la placenta, inhibiendo la replicación celular o provocando un efecto insulino-sensibilizador, estos dos últimos puntos relacionados con la endometriosis y el síndrome del ovario poliquístico.

En cuanto a la salud reproductora masculina, bajas dosis de Vitamina D se asocian a una menor motilidad de los espermatozoides y a disfunción eréctil.

Fuentes de Vitamina D

De manera natural podemos encontrarla en:

-       Pescado azul: salmón, caballa, sardina, atún, ...

-       Aceites de pescado.

-       Yema del huevo.

-       Hígado de vaca o buey.

-       Quesos.

-       Hongos. 

Alimentos que han sido enriquecidos:

-       Cereales de desayuno

-       Leche y yogures.

-       Bebidas vegetales (avena, arroz, soja, ...).

-       Zumos de fruta.  

Exposición solar:

Cuando nos exponemos a la luz del sol, también podemos obtener Vitamina D. Será importante hacerlo de manera prudente y teniendo en cuenta factores que pueden reducir la cantidad que nuestra piel producirá.

Alguno de estos factores pueden ser: la edad avanzada, la piel oscura, el uso de cremas protectoras, nubes o exponernos al sol detrás de un cristal. En este último caso, la producción de Vitamina D será nulo.

* La suplementación de vitamina D siempre deberá hacerse bajo la supervisión de un especialista ya que un exceso puede provocar toxicidad.

Posted by

Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online