T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

AMENORREA HIPOTALÁMICA FUNCIONAL

AMENORREA HIPOTALÁMICA FUNCIONAL

La amenorrea es la ausencia de menstruación. Cada vez es mas frecuente a consecuencia del estilo de vida que llevamos.

¿Qué es la amenorrea?

Puede ser primaria, cuando no ha habido menstruación antes de los 16 años o bien secundaria, que es la ausencia de  menstruación en mujeres durante 3 ó más ciclos menstruales.

Hay distintos tipos y causas de amenorrea pero nos centraremos en la Amenorrea Hipotalámica Funcional (secundaria), la cual está cobrando relevancia en nuestra sociedad actual debido al estilo de vida que llevamos.

Este tipo de amenorrea aparece cuando el hipotálamo, que es una pequeña glándula que hay en nuestro cerebro, deja de producir la hormona liberadora de Gonadotropina, la cual se encarga de iniciar el ciclo menstrual. A partir de aquí se desencadenan una serie de cambios fisiológicos que favorecerán al aumento y disminución de distintas hormonas que promoverán esta situación.

Hay tres causas principales:

-       Elevado nivel de estrés (a nivel tanto laboral como personal).

-       Práctica excesiva de ejercicio físico.

-       Dieta insuficiente: un bajo aporte calórico o una pérdida excesiva de peso, promoverán esta situación.

Las mujeres con Amenorrea Hipotalámica también pueden presentar otra sintomatología que puede ayudar a su diagnóstico, como son la aparición de acné, cansancio excesivo/ falta de energía, insomnio, depresión o falta de lívido. 

Esta situación, no es permanente y es posible recuperar de nuevo los ciclos menstruales normales, siempre y cuando no haya ninguna otra patología asociada.

Para ello, el tratamiento principal será adoptar unos hábitos de vida saludables con una alimentación variada y que cubra los requerimientos energéticos y nutricionales de esa persona, acompañado de una disminución de la realización de ejercicio físico y un correcto control del estrés.

Por último, será importante revisar los niveles de densidad ósea de aquellas mujeres que hayan sido diagnosticadas de Amenorrea Hipotalámica puesto que, si hay déficit de estrógenos, es muy probable que se haya producido disminución de densidad ósea y que sea necesaria la suplementación con Calcio y Vitamina D para evitar que se siga produciendo dicha pérdida.

En ENDOCS te podemos ayudar de forma multidisciplinar en el diagnóstico y el abordaje de esta condición

Posted by

Dietista - Nutricionista Experta en inmunonutrición Especializada en intolerancias alimentarias y vegetarianismo Responsable unidad de nutrición en la mujer (SOP, fertilidad,...) embarazo y lactancia.


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online