CASO CLÍNICO (III)

categoría Diabetis

22 abril 2021


CASO CLÍNICO (III)

Mejoría del control glucémico después de reducir raciones de hidratos de carbono.

Ana tiene diabetes tipo 1 desde hace tres años.

El tratamiento que sigue es con múltiples dosis de insulina, siendo su pauta habitual:

- Insulina Lenta (Lantus ® 11 UI)

- Insulina Rápida (Humalog Junior ®- ratio 1)

Sigue un control glucémico bastante bueno. Tiene unos hábitos alimenticios correctos y su nivel de educación diabetológica es avanzado. Sin embargo, vino a visitarnos después de Navidad dado que llevaba una época un poco descontrolada.

Su principal objetivo era mejorar el control glucémico. Tras esta revisando todo su tratamiento, su adherencia al automanejo de la enfermedad, la dieta que seguía, el ejercicio físico, y otros aspectos ... decidimos que podríamos reducir la cantidad de hidratos de carbono que consumía diariamente.

Ana hacía total de 17 raciones, lo que supone 170g de hidratos de carbono al día. Solía ​​repartirlos en 1 ración al levantarse 5 a media mañana, 4 a la hora de comer, 3 en merienda y 4 la cena.

La propuesta pactada fue reducir a 7 raciones, equivalente a 70g de hidrato de carbono. En este caso se considera una dieta baja en hidratos de carbono dado que es inferior a 130g. Hicimos repartirlas en media ración en levantarse, 2 en desayuno, 2 en comida, 2 en merienda y media a la hora de cenar.

Y bueno .... la gráfica habla por sí misma !!!

Ana vino animadísima y contentísima. No le costó nada seguir las pautas, dado que fuimos darle otras ideas basadas en vegetales y proteínas y grasas saludables para que tuviera alternativas. Además, ajustamos la insulina de manera que no tuvo hipoglucemias. La insulina lenta hicimos reducirla dos unidades.

Este caso pone de manifiesto la importancia de ampliar las opciones terapéuticas, y de no actuar con inercia cuando buscamos soluciones. Es imprescindible mantenerse actualizar y no tener miedo de ofrecer nuevas estrategias.

 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

La importancia del ejercicio físico en la diabetes tipo 2

CASO CLÍNICO (III)

Realizar ejercicio físico tanto aeróbico como de fuerza a días alternos más de 150 minutos a la semana puede ayudar a mejorar el control metabólico de las personas con diabetes tipo 2

Seguir leyendo

DIABTEIS TIPO 1 Y DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (II)

CASO CLÍNICO (III)

¿Es seguro bajar la cantidad de hidratos de carbono en pacientes con diabetes tipo 1? Podría llegar a ser beneficioso?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +