DIABTEIS TIPO 1 Y DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (II)

categoría Diabetis Nutrición

20 abril 2021


DIABTEIS TIPO 1 Y DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (II)

¿Es seguro bajar la cantidad de hidratos de carbono en pacientes con diabetes tipo 1? Podría llegar a ser beneficioso?

Como explicamos en un post anterior, romper con el porcentaje ideal de macronutrientes de nuestra dieta ha supuesto un gran avance en la recomendación de pautas nutricionales.

El hecho de que la ADA (Asociación Americana de Diabetes) se haya posicionado al respecto y haya acogido este cambio, abre la posibilidad a flexibilizar el tratamiento dietético de las personas con diabetes tipo I.

Las personas con diabetes tipo I se les solía prescribir dietas con fuerzas hidratos de carbono (calculados con los porcentajes) y se les recalcaba mucho la importancia de no prescindir de este grupo de alimentos. Aunque, evidentemente, hay que relacionarlos con la cantidad de insulina administrada, ha quedado demostrado que reducir la cantidad es posible.

De hecho, seguir una dieta baja en hidratos de carbono para mejorar el control metabólico de la diabetes tipo 1 podría ser una buena alternativa. Reduciendo las raciones se disminuye la variabilidad de varios factores: Reducimos la variabilidad del efecto de la insulina, las diferentes absorciones de los hidratos, los errores en el conteo, ....

Como lo llevamos a la práctica?

Para poder bajar las raciones de hidratos de carbono con seguridad es imprescindible monitorizar la ingesta de estos y considerar el efecto sobre la glucemia. Además, hay que hacerlo con la guía y supervisión del equipo de diabetes.

Antes de plantear una reducción de hidratos de carbono, hay que asegurarse de que el conteo de raciones es correcto, que las ratios (unidad insulina / ración) están bien calculadas, etc.

Además, es importante reducir las raciones paulatinamente y ajustar la dosis de insulina.

En aquellos casos donde se aumente notablemente la cantidad de grasas y proteínas es probable que se deba considerar el cálculo de unidades UGP (unidades grasas - proteínas), e incluso la posibilidad de realizar controles de glucemia capilar postprandiales a las 3 horas.

Ciertamente, hay dos escenarios; uno es reducir la cantidad de hidrato de carbono y otra es seguir una dieta baja en hidratos de carbono. Se define como dieta baja en hidratos de carbono, aquella que aporta menos de 130g de hidratos de carbono al día.

Probablemente, encontrar un punto medio puede ser lo más sensato, pero vernos con la libertad de recomendar la cantidad de hidratos de carbono que el paciente desea y dirigir nuestras energías a capacitarlo para hacerlo con seguridad ha sido una gran motivación.

Actualmente, no hay ningún motivo para no poder pautar una dieta baja en hidratos de carbono a una persona con diabetes tipo 1.

Los únicos casos donde no sería recomendable seguir este tipo de dieta sería en niños, embarazadas o que den lactancia, trastornos de la conducta alimentaria, enfermedad renal o deportistas de alto rendimiento.

En nuestra práctica clínica ya hemos visto los efectos de bajar las raciones de hidratos de carbono, y han sido muy positivos.

Pronto os presentaremos un caso donde podrá ver cómo mejora el perfil glucémico en haber hecho este cambio.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

DIABTEIS TIPO 1 Y DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (II)

En los últimos tiempos hemos visto incrementado el consumo de azúcar sobretodo en productos manufacturados. Sabemos que su consumo no es bueno para la salud y que favorece la aparición de ciertas enfermedades. ¿Qué cantidad de azúcar consumimos?

Seguir leyendo

NUTRICIÓN Y SISTEMA INMUNE

DIABTEIS TIPO 1 Y DIETAS BAJAS EN HIDRATOS DE CARBONO (II)

¿Cuál es la mejor alimentación para tener un sistema inmune fuerte?

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +