¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

categoría Nutrición

13 abril 2021


¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

CINEANTROPOMETRIA ISAK. UN MÉTODO MÁS EXACTO

Cada vez más, queremos ser más exactos a la hora de valorar la composición corporal de nuestros pacientes. Muchas veces, cometemos en error de fijarnos demasiado en los quilogramos de peso pero debemos fijarnos más en los cambios corporales que van apareciendo a medida que realizamos la pauta alimentaria.

Al aumentar la intensidad y la frecuencia de la actividad física, se produce un aumento de masa muscular y retención hídrica (provocado por la rotura fibrilar de los músculos), dando lugar a un aumento en el peso corporal. Si solamente valoramos el peso corporal y no nos fijamos en otros cambios, podemos caer en el error de pensar que ese paciente está aumentando grasa corporal.

La manera más fácil y rápida de obtener resultados de composición corporal, es mediante una bioimpendaciometria (báscula que mide el % de grasa corporal, agua y masa magra). Sin embargo, en algunos casos, puede generar errores debido a que es muy sensible a los cambios hormonales (sobre todo en mujeres) o bien a alteraciones hídricas.

En casos en los que debemos ser más precisos a la hora de medir la composición corporal, casos como deportistas o personas con alteraciones hídricas, debemos realizar la ANTROPOMETRÍA.

¿QUÉ ES LA ANTROPOMETRÍA?

 

Es un sistema de mediciones corporales estandarizado por la Sociedad Internacional para el avance de la Cineantropometría. Nuestras Nutricionistas cuentan con el curso de certificación internacional en Cineantropometría de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (ISAK).

ISAK ha desarrollado unas normas internacionales para la valoración antropométrica y un esquema de acreditación internacional en antropometría. Tiene por objetivo básico el mantenimiento de la calidad de medida para que se realicen medidas válidas y comparables de manera estandarizada y confiable.

 

Los cambios en nuestro estilo de vida (alimentación, actividad física...) provocan cambios en las dimensiones corporales. La Cineantropometría es el área de la ciencia que se ocupa de la medición de la composición del cuerpo humano. Es por tanto una herramienta complementaria a la labor de educación alimentario-nutricional y de cambio de hábitos que realizamos en consulta ya que permite un seguimiento de las intervenciones nutricionales, de actividad física, de entrenamiento, etc.

La medida de las dimensiones corporales mediante la técnica ISAK (pliegues de grasa subcutánea, perímetros corporales, diámetros óseos...) es sobre todo interesante para personas deportistas a nivel amateur o profesional.

En el caso de personas amateurs servirá para valorar la evolución corporal mediante las estrategias nutricionales y de ejercicio físico.

En deportistas profesionales además de valorar su propia evolución se compara con el gold standard (referente de élite) de su deporte y se mira de conseguirlos mediante ajustes en la intervención.

Si eres deportista y quieres valorar tu composición corporal, acude a un Dietista-Nutricionista que tenga la certificación de ISAK para que te pueda realizar un estudio de la composición corporal y tenga en cuenta tus características físicas personales.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Día nacional del Celíaco

¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

El 27 de Mayo es el Día Nacional del Celíaco. La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten en la que el único tratamiento es el seguimiento de una dieta exenta de gluten.

Seguir leyendo

Batch cooking o cocinar por lotes, ¿cómo puede ayudarte?

¿CÓMO MEDIR LA COMPOSICIÓN CORPORAL?

El batch cooking es un anglicismo que significa literalmente “cocinar por lotes”, lo que conlleva planificar el menú semanal dedicando uno o dos días a preparar todas las comidas o la mayor parte de ellas para después cocinar menos o nada el resto de los días.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +