CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

categoría Diabetis Nutrición

19 abril 2021


CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

La ADA se suma a romper con la distribución fijo de macronutrientes y alega que esta ya está obsoleta. De hecho, declara que no hay distribución ni cantidad de macronutrientes ideal.

Hasta la actualidad, una pauta nutricional se elaboraba a partir de la recomendación establecida para la distribución de energía aportada por los macronutrientes a lo largo del día (50% hidratos de carbono, 20% proteínas, 30% grasas).

El cambio de paradigma ha sido importante. Aunque los estudios que demuestren beneficios y seguridad de este cambio a largo plazo aún no son concluyentes. La Asociación Americana de Diabetes (ADA), ya se ha posicionado al respecto.

La nueva postura va dirigida a la comprensión del paciente como caso particular y hacer prevalecer el abordaje personalizado e individual. Éste debe basarse en las preferencias personales y culturales, conocimientos de salud, acceso a alimentos y voluntad y capacidad para realizar cambios de comportamiento.

También destaca mantener el placer de comer y no limitar ningún tipo de alimento que la evidencia científica no lo indique. Punto que consideramos muy importante y de gran avance.

Desde la americana, se hace el paso del cálculo matemático y la prescripción de una dieta "base" a dotar de herramientas prácticas para que el individuo desarrolle patrones de alimentación saludable en función de los recursos de los que disponga y quiera disponer.

Lo que ya es indiscutible es que; priorizar vegetales, legumbres, frutos secos, lácteos y cereales integrales, así como minimizar azúcares añadidos e hidratos de carbono refinados y reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, es la mejor recomendación que podemos hacer a día de hoy.

Ciertamente seguir una dieta mediterránea, el método del plato de Harvard, dietas reducidas en hidratos de carbono o dietas vegetarianas pueden ser opciones que ya están verificadas como saludables. Sin embargo, todo dependerá de los objetivos metabólicos de cada uno.

Nuestro equipo siempre ha apostado por unas recomendaciones individualizadas, sustentadas en lo que el paciente desea y le motiva. La visita a un dietista - nutricionista es imprescindible para sentirse acompañado en el camino y capacitarse para llegar a las metas propuestas con seguridad.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

COVID 19 y DIABETES MELLITUS

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

La situación actual provocada por la COVID - 19 hace que todos y todas estemos más preocupados por nuestra salud. Es comprensible, que los que ya padecen una enfermedad crónica como puede ser la diabetes mellitus, tengan más interrogantes sobre esta pandemia y cuál es la mejor manera de cuidarse.

Seguir leyendo

Nutrición en el cáncer

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA DISTRIBUCIÓN DIARIA DE MACRONUTRIENTES (I)

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el día 4 de febrero. El objetivo de esta campaña es reducir el número de muertes evitables por cáncer, concienciando a la población en general y realizando recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +