VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

categoría Diabetis

18 febrer 2021


VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS   - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

La vacunación contra la COVID-19 es igual de segura para los pacientes con diabetes mellitus que para la población general. Los ensayos clínicos no han demostrado diferencias en su efecto ni eficacia, ni tampoco en los efectos secundarios provocados.

Sois muchos los que habéis contactado confundidos al ver que en las recomendaciones de vacunación con AstraZeneca se excluían personas con enfermedad metabólica/endocrina grave.

Esta exclusión no refiere a dudas sobre su seguridad. En todos los ensayos clínicos se han incluido personas con diabetes sin objetivar diferencias en su efecto o seguridad.  La eficacia en los participantes fue similar entre los pacientes con comorbilidades y la población general.

La única contraindicación para las vacunas aprobadas es la hipersensibilidad (alergia) al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la vacuna.

La vacuna contra la COVID-19 tiene los mismos efectos secundarios que cualquier otra vacuna; fiebre, dolor en el lugar de inyección,… y con menor frecuencia encefalitis, vasculitis, etc. No se ha descrito un mayor riesgo de efectos secundarios en pacientes con diabetes mellitus. Los beneficios de la vacunación siempre superan a los riesgos.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con el aval del Consejo Asesor COVID (Grupo de vacunas) de la Federación de Asociaciones Científico Médica de España (FACME) declaran:

 

  •  La vacuna de AstraZeneca frente a la COVID-19 no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia para los pacientes con diabetes mellitus y/o con otras enfermedades endocrinológicas y/o metabólicas.

  • Las personas con diabetes deben vacunarse con las vacunas autorizadas frente a COVID-19, y así reducir su riesgo individual de enfermedad grave asociada a la COVID-19.

  • Ante situaciones clínicas inestables o descompensadas (por ejemplo, hiperglucemias o hipoglucemias que han requerido atención médica urgente reciente) puede posponerse la vacunación hasta la recuperación clínica.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Co-cordinación de la Unidad de Ovario poliquístico


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Dapagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 1 mal controlada

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS   - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

El estudio DEPICT-1, el primer estudio de fase 3, demuestra que la dapagliflozina como tratamiento oral adjunto a la insulina, mejora el control glucémico e induce pérdidas de peso en personas con diabetes tipo 1 mal controlada, con mínimos efectos sobre la cetonemia

Seguir leyendo

Glucagón para prevenir la hipoglucemia post-ejercicio en la diabetes

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN PACIENTES CON DIABETES MELLITUS   - SEGURIDAD DE LA VACUNA ASTRAZENCA -

Las personas con diabetes mellitus tipo 1 presentan un elevado riesgo de padecer hipoglucemias horas después de haber realizado ejercicio físico. Un estudio reciente demuestra que la administración subcutánea de glucagón antes de hacer ejercicio, podría prevenirla.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +