EL CONSUMO DE HUMUS SE ASOCIA CON UNA BAJA INCIDENCIA DE LA OBESIDAD Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD

El humus es una pasta que se compone de garbanzos con zumo de limón, sésamo y ajo. Se suele servir como aperitivo, primer plato y/o acompañamiento de las comidas. Se ha realizado un estudio aleatorizado con adultos estadounidenses, en el que se consumía humus/garbanzos. Se concluye que el consumo de humus y garbanzos está asociado con dietas ricas en nutrientes y mejoras en el control del peso.
El humus es una pasta que se compone de garbanzos con zumo de limón, sésamo y ajo. Se suele servir como aperitivo, primer plato y/o acompañamiento de las comidas.
El perfil lipídico (cantidad de grasa total, porcentaje de grasa saturada y colesterol) fueron más bajos, mientras que la fibra, vitamina A y C, potasio, folato, magnesio y hierro fueron mayores en las dietas en las que se incluyeron humus/garbanzos.
La población que consumió Humus/garbanzos tuvo un menor IMC (Índice de masa corporal) y menor circunferencia de cintura. Los hidratos de carbono, macronutriente principal de las legumbres, son de bajo índice glucémico, es decir que se digieren de manera lenta, dando sensación de saciedad. El contenido de proteína que presenta y el contenido de fibra, es un mecanismo potencial para el control de peso. Aunque la relación entre la fibra y peso es limitado, algunos estudios han demostrado que las personas que consumen más fibra pesan menos que los que consumen menos cantidad.
Estos hallazgos sugieren que el consumo de humus/garbanzos, deben ser recomendados por profesionales de la salud como parte de una dieta equilibrada.
RECETA DE HUMUS
Ingredientes para 4 personas
- ½ kilo de garbanzos cocidos
- 2 limones
- 3 dientes de ajo, aplastado
- Aceite de oliva
- Perejil fresco
- Sésamo (opcional)
Preparación:
- Escurrir los garbanzos y pasarlos por una batidora hasta crear un puré homogéneo
- Añadir los dientes de ajo pelados y machacados, el zumo de limón de 2 limones y la cucharada de sal.
- Mezclar durante 3-5 minutos hasta que quede una consistencia suave.
- Emplatar en un bol y agregar aceite de oliva virgen. Puede adornar con el perejil (opcional).
- Servir con pan de pita.
Si quiere realizar humus picante, puede añadir guindilla o pimienta negra.
- Si está controlando el peso y quiere realizar una versión light, utilice como máximo una cucharada sopera aceite y sustituya el pan de pita por pan integral o tostadas integrales o verduras cortadas a juliana (zanahoria, pimiento verde y rojo, cebolla, cebolleta…)
Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad

Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica