Los recién nacidos de mujeres con Diabetes tipo 1 tratadas con infusión continua de insulina presentan mayor peso al nacer que los de mujeres tratadas con múltiples dosis de insulina

Un estudio publicado en la revista Diabetic Medicine en Febrero del 2019, compara el resultado de la gestación de pacientes embarazadas con diabetes tipo 1 (DM1) tratadas con distintas pautas de insulina.
Un estudio publicado en la revista Diabetic Medicine en Febrero del 2019, compara el resultado de la gestación de pacientes embarazadas con diabetes tipo 1 (DM1) tratadas con distintas pautas de insulina.
El objetivo era comparar los resultados de glucemia maternos y neonatales en las pacientes embarazadas con DM1: gestantes que se administraban insulina por infusión subcutánea continua de insulina comparado con aquellas que se administraban insulina subcutánea en múltiples dosis
Se evaluó a 339 embarazadas con DM 1. Se midieron los valores de HbA1c antes de la concepción y en cada trimestre de gestación: 140 con múltiples dosis (41.3% de las pacientes) y 199 con infusión subcutánea continua de insulina (58.7%)
No hubo diferencias significativas en el control de glucemia de las gestantes tratadas con infusión subcutánea continua de insulina versus inyección diaria múltiple de insulina pero el uso de infusión subcutánea continua se asoció con un mayor peso al nacer y una mayor tasa de “grande para la edad gestacional”.
Los resultados de HbA1c y el aumento de peso excesivo de las gestantes en el tercer trimestre, fueron predictivos de neonatos con un peso superior a edad gestacional.
El estudio concluye que no hubo ventajas del uso de infusión subcutánea continua de insulina en el control glucémico y en los resultados neonatales destacando una mayor tasa de neonatos grandes para edad gestacional en el grupo de infusión subcutánea continua de insulina. Se sospecha que este aumento de peso neonatal, está relacionado con el aumento ponderal excesivo de las madres (que fue más frecuente con el uso de infusión subcutánea continua de insulina).
Este estudio tiene mucha relevancia porque hay Hospitales en los que se utiliza sistemáticamente la infusión de insulina en gestantes que van bien con sus pautas habituales en múltiples dosis. Algunas pacientes no se adaptan a los infusores o simplemente prefieren su sistema habitual, por lo que queda demostrado que no hace falta cambiar.
Si tienes diabetes tipo 1 y tu intención es quedarte embarazada, contacta con nuestro equipo de Endocrinos y Dietistas para poder elegir la mejor opción de tratamiento en cada caso.
Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides

Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad