T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Dexcom G6, un paso adelante en la monitorización continua de glucosa

Dexcom G6, un paso adelante en la monitorización continua de glucosa

El sistema Dexcom G6, es el único sistema de monitorización continua de glucosa aprobado que puede utilizarse como sustituto a la medición de la glucosa capilar en la toma de decisiones, y, además puede formar parte de un sistema integrado con otros dispositivos médicos compatibles, como puede ser una bomba de insulina u otras tecnologías.

Del mismo modo que en este blog se ha presentado el sistema de monitorización continua flash, también es de consideración obligada el nuevo dispositivo Dexcom G6.

Dexcom es también un sistema de monitorización continua de glucosa (MCG), en este caso, de los laboratorios Novolab Ibérica. El mecanismo es similar, dado que como todo MCG consta de un pequeño sensor, un transmisor y un dispositivo receptor donde se visualiza la medición.

Son varias las diferencias entre estos dos dispositivos, que se describirán a continuación, pero cabe destacar el reconocimiento que tiene por parte de la FDA (Food and Drug Administration). El sistema Dexcom G6, es el único sistema de monitorización continua de glucosa aprobado que puede utilizarse como sustituto a la medición de glucosa capilar en la toma de decisiones, y, además puede formar parte de un sistema integrado con otros dispositivos médicos compatibles, como puede ser una bomba de insulina u otras tecnologías.

Sistema de alertas

Probablemente, la característica que hace destacar el Dexcom respecto otros MCG, es la posibilidad de personalizar alarmas. El mismo receptor emite avisos de los cambios que estén habiendo sin necesidad de que se esté efectuando un escaneo, las lecturas se envían automáticamente del sensor al receptor. Las alertas pueden configurarse por tramos de horario, así como por días (ej. Festivo / laborable). Además, aunque el móvil esté en modalidad silencio, las alarmas pueden establecerse para que sigan sonando. También dispone de la alarma predictiva de hipoglucemia grave, lo avisa 20 minutos antes en previsión de llegar a 55mg / dl.

Sensor, transmisor y receptor

En el caso del Dexcom, el transmisor va aparte del sensor. Es decir, el transmisor se acopla al sensor insertado de manera subcutánea. El sensor se comercializa con el aplicador, el cual permite la aplicación con una sola mano, es casi indolora y muy sencilla. El tiempo oficial de durabilidad para el transmisor es de 110 días (3 meses). El uso del sensor está limitado por la casa farmacéutica a 10 días, sin embargo, los más expertos y perspicaces están encontrando la manera de alargar su vida útil. Parece que el transmisor podría llegar a durar unos 4/5 meses, y el sensor entre 3-4 semanas.

Fijándonos en las recomendaciones oficiales, cada 3 meses se debe cambiar el transmisor, y cada mes se utilizan 3 sensores. Tal como está diseñado por la casa comercial, se ofrecen paquetes de material trimestrales que ya cuentan con un transmisor y estos nueve sensores necesarios.

En cuanto a el receptor, está pensado que sea el dispositivo móvil (tanto Android como Apple) utilizando una aplicación, aunque también existe la posibilidad de obtener un receptor de la casa comercial.

Un mismo transmisor sólo puede enviar de manera automática las lecturas a dos receptores, los cuales deberán ser un teléfono móvil y otro tipo de visor, que se encuentren a menos de 6 metros. No puede enviar las medidas directamente a dos teléfonos por motivos de seguridad. No obstante, existe la opción de compartir la información una vez ésta ha sido recibida en el receptor. Este hecho también es muy destacado, dado que permite seguir a un usuario de Dexcom. Importante para familiares o cuidadores, ofrece la posibilidad de ver la glucemia en todo momento. También hay que decir, que este "seguidor" puede configurar alarmas y ser avisado según los datos que estén llegando al receptor enlazado. Cada receptor permite hasta 5 seguidores que visualizan exactamente lo mismo, y también puede enlazarse a un SmartWatch.

En la pantalla del visor (móvil) aparece: la glucosa, la tendencia, la gráfica diaria, la alerta superior e inferior configurada, los eventos (deporte, ingesta, ..), la opción de compartir y el programa de alertas configurado. También se tiene acceso a la configuración de todo.

La conexión entre el transmisor y el receptor (móvil) establece por bluetooth. El transmisor puede almacenar información, sin enviarla al receptor, durante 3 horas. Cuando la conexión se vuelve a establecer, se actualiza toda la información.

El dispositivo Dexcom no requiere calibración, aunque es posible realizarla si el usuario lo considera oportuno. Se recomienda calibración si la diferencia entre la glucosa capilar y las medidas del lector varían en más de un 20%.

Así pues, en carácter de resumen se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • Lecturas a tiempo real, sólo mirando el móvil se conoce la glucemia, y hacia donde se encaminan los niveles
  • Configuración de alarmas personalizadas
  • Alarma predictiva de hipoglucemia grave
  • No requiere calibración
  • Datos compartidas en tiempo real hasta 5 seguidores
  • Sensor fácil de aplicar, dispositivo discreto y plano
  • Tranquilidad con las lecturas, exactitud de las medidas

Recordemos que estos dispositivos ofrecen un paso adelante en el control de la diabetes. Cada vez son más los estudios que demuestran la mejora en el control glucémico con sistemas de monitorización continua de glucosa, así como la reducción significativa de episodios de hipoglucemia grave, no grave y nocturnas.

El equipo de ENDOCS, formado por profesionales especialistas en diabetes, se mantiene actualizado para poder asesorarte y guiarte en tu experiencia, nueva o no, con los dispositivos de monitorización continua de glucosa. Te esperamos y te animamos a mejorar tu control glucémico aprovechando las nuevas tecnologías.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online