T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

GAZPACHO Y SALMOREJO

GAZPACHO Y SALMOREJO

El gazpacho y el salmorejo: las sopas frías más utilizadas en verano. Es una opción refrescante y llena de nutrientes para pasar los meses de calor.

GAZPACHO

Consiste en una sopa fría con ingredientes como el aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: tomate, pepino, pimientos, cebollas y ajo. Composición característica del patrón de dieta Mediterránea que debe sus orígenes en Andalucía pero que en la actualidad se ha extendido prácticamente para todo el país.

Suele servirse fresco en los meses cálidos de verano. Su color puede variar en función de la madurez de los tomates que lleve.

Receta


La receta original andaluza del gazpacho lleva pan, pero a diferencia del "salmorejo", el gazpacho se puede preparar sin pan.

Gazpacho sin pan (para 1L de gazpacho)

* Si desea añadir pan a la preparación: por 1L de gazpacho, añadir unos 50g de pan y batirlo con el resto de ingredientes

  • 1 Kg de tomates
  • ½ cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1/3 de pepino
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
  • Sal al gusto

Cortar los tomates y la cebolla en trozos y ponerlo en el recipiente de la batidora. Quitar el tallo del pimiento verde, quitar las semillas y añadirlo al recipiente. Pelar el pepino y añadirlo. Añadir por último, el ajo pelado, el aceite, el vinagre y la sal. Batir todo. Probar y corregir de sal o vinagre, dejar reposar un mínimo de dos horas en la nevera y servir.

OPCIONAL: mezclar pequeños cortes de jamón serrano o, queso fresco, huevo duro o bien, cortes de pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, etc.

Si no dispone de tiempo para cocinar, existen marcas en el mercado que nutricionalmente son adecuadas y similares al gazpacho tradicional. Por ejemplo: Alvalle Original® o Alvalle Andaluz®.

 

Composición nutricional

 

Por 100 ml

Por ración de consumo (250ml)

Valor energético

46 Kcal

115 Kcal

Grasas

De las cuales saturadas

2,8g

7g

0,4g

1g

Hidratos de carbono

De los cuales azúcares

3,9g

9,7g

3,1g

7,75g

Proteína

0,8g

2g

Fibra alimentaria

1,2g

3g

Sal

0,61g

1,5g

 

Propiedades nutricionales


Por su bajo contenido energético, se consideraría una buena opción para aquellas personas que desean una pérdida de peso. El contenido en grasas generales es bajo, y de éstas, el contenido en saturadas es muy bajo, siendo los principales grasas en forma de monoinsaturados -procedentes del aceite de oliva- los que se les atribuyen efectos beneficiosos a niveles cardiovascular . Tienen un bajo contenido en carbohidratos y en proteínas -de origen vegetal por las verduras-.

En cuanto a los micronutrientes, el gazpacho es una fuente de vitamina A, vitamina C y vitamina E, potasio, magnesio y sodio, así como un alto contenido de antioxidantes. Estos, se mantienen después de la elaboración por ser una receta que no necesita cocción.

Por su textura, estaría indicado en aquellos pacientes con alteraciones en la deglución (disfagia a sólidos), siempre y cuando no se acompañe con trozos de jamón, huevo duro o trozos de verduras.

Fuente de potasio, indicada en personas con calambres musculares y retención de líquidos.

Hay que tener en cuenta que aquellos gazpachos que contengan pan no serán aptos para celíacos, a no ser que lo especifique la casa comercial por el hecho de utilizar otra tipología de pan.

De los únicos inconvenientes que presenta el gazpacho es que puede causar reflujo y acidez de estómago -sobre todo en aquellas personas con estómagos delicados-. Además de ser un alimento de carácter ácido por su contenido en vinagre y ciertas sales orgánicas -citratos-  de los vegetales, contiene ingredientes como el pepino, pimiento, ajo y cebolla que en crudo pueden resultar indigestos.

SALMOREJO


Crema servida habitualmente fría y como primer plato donde los ingredientes principales son: miga de pan, tomates, ajo, aceite de oliva y sal. Se diferencia del gazpacho por un menor contenido de verduras, un mayor contenido de pan y aceite que le da su textura particular, principalmente puré. Al igual que el gazpacho, es un plato de bajo coste económico.

Debido a su consistencia, a veces se sirve como salsa de acompañamiento, para remojar en ella otros alimentos.

Receta (para 6 raciones)

  • 1Kg tomate
  • 200g de miga de pan
  • 250 ml de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto

Lavar los tomates, quitar las zonas verdes y triturarlo. Pasarlo por un colador para quitar las semillas y restos de piel del tomate.

Colocar en un bol el pan y cubrirlo del tomate triturado para que se ablande durante aproximadamente 10 minutos. Pasados ​​los 10 minutos, añadir el diente de ajo y triturar todo junto. Añadir por último la sal y el aceite y triturar hasta conseguir la textura puré característica del "salmorejo".

Por último, dejamos reposar en la nevera y servimos.

OPCIONAL: Presentar con huevo duro, chorrito de vinagre balsámico, jamón serrano troceado o bien, verduras troceadas.

También existen varias interpretaciones de este plato, variando el contenido de algunos ingredientes y pudiendo añadir vinagre en su elaboración.

Si no dispone de tiempo para cocinar, existen escasas comerciales que venden "salmorejo" y que contienen una composición nutricional muy parecida a la casera.

Composición nutricional

 

Por 100 ml

Por ración de consumo (250ml)

Valor energético

76 Kcal

190Kcal

Grasas

De las cuales saturadas

5,3g

13,2g

0,7g

1,7g

Hidratos de carbono

De los cuales azúcares

6,9g

17,2g

3,2g

8g

Proteína

0,9g

2,2g

Fibra alimentaria

1,7g

4,2g

Sal

0,3g

0,7g

 

Propiedades nutricionales

Por su "bajo" contenido calórico -aunque qué es más alto que el gaspatxo- es un plato indicado en casos de sobrepeso u obesidad que estén en tratamiento para la pérdida de peso.

Presenta asimismo, un perfil cardioprotector -al igual que el gaspatxo- por ser la principal forma de grasa los ácidos grasos monoinsaturados, procedentes del aceite de oliva.

Tiene un alto contenido en vitamina C y vitamina E, entre otros antioxidantes, importantes a la hora de prevenir los resfriados en aquellas personas con el sistema inmune deprimido. Estos, se mantienen después de la elaboración gracias a no utilizar ninguna técnica de cocción.

Fuente de potasio, interesante para las personas con calambres musculares y retención de líquidos.

Adecuado en aquellas personas con alteraciones en la deglución para líquidos y sólidos, por su textura néctar / puré -siempre y cuando no se añadan trozos de jamón, huevo duro o vegetales-.
Aunque es menos ácido que el gazpacho porque la mayoría de versiones no contienen vinagre, sí contiene tomate y ajo, que podría resultar ligeramente indigesto en aquellas personas con digestiones pesadas.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online