T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

¿Cómo se debe diagnosticar la enfermedad Celíaca?

¿Cómo se debe diagnosticar la enfermedad Celíaca?

La enfermedad celiaca (EC) es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas que afecta a individuos genéticamente susceptibles. Se estima que hasta un 70% de pacientes que presentan celiaquía permanecen sin un diagnóstico.

La presentación clínica de la EC en el adulto es heterogénea, pueden predominar los síntomas digestivos como diarrea con esteatorrea, pirosis, dispepsia («mala digestión») manifestada como plenitud postprandial, dolor epigástrico, sensación de malestar abdominal, flatulencia, meteorismo, distensión abdominal y cambios frecuentes en el ritmo intestinal, pero también pueden predominar los síntomas extradigestivos como manifestaciones cutáneas (edema, dermatitis, etc.), endocrinológicas (amenorrea, impotencia, etc.), hematológicas (anemia, hemorragia, etc.), hepáticas (hepatitis autoinmune, elevación transaminasas, etc.), musculares (sarcopenia, debilidad, etc.), neurológicas (ataxia, vértigos, etc.) y esqueléticas (osteoporosis, fracturas, etc.).

La presencia de anticuerpos circulantes específicos (siempre que el paciente mantenga el consumo de gluten) y su desaparición tras suprimirlo de la dieta es un dato biológico que apoya el diagnóstico, pero no un criterio diagnóstico suficiente per se ni necesario. Por lo que el diagnóstico requiere una biopsia duodenal que muestre los hallazgos clásicamente descritos para la EC: aumento de linfocitos intraepiteliales, hiperplasia de las criptas y atrofia de las vellosidades, así como una respuesta clínica y humoral favorable a la retirada del gluten de la dieta.

 

Protocolo de diagnostico

El diagnóstico de la EC exige de un alto índice de sospecha por parte del clínico. De hecho, a pesar de la elevada sensibilidad y especificidad de las herramientas actuales, hasta un 70% de los celiacos permanecen sin diagnóstico. Debido a la dificultad que presenta actualmente el diagnóstico de EC, "El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una actualización del "Protocolo para el diagnóstico precoz de la ENFERMEDAD CELÍACA"

 

La historia clínica y el examen físico son la piedra angular para orientar el diagnóstico. El índice de sospecha clínica para la EC sigue siendo bajo, especialmente en la población adulta, debido a la presentación de síntomas poco específicos. El conocimiento de los grupos de riesgo es importante dado que un estudio serológico negativo no siempre excluye con seguridad la enfermedad.

           

Sospecha clínica

Ante la sospecha clínica, y después de confirmarse un patrón de dieta con gluten, debe solicitarse una determinación de anticuerpo anti-transglutaminasa tisular (anti-TG) de clase Inmunoglobulina A (IgA), así como los niveles plasmáticos de IgA sérica total. Una serología negativa no permite excluir el diagnóstico.

 

Serología positiva

La especificidad de la serología es muy elevada (próxima al 100%), especialmente en personas con lesiones histológicas avanzadas (atrofia de las vellosidades). Por lo tanto, ante la presencia de síntomas sugestivos y anticuerpos positivos, se debe solicitar una endoscopia para corroborar el diagnóstico con una biopsia del duodeno.

Serología negativa

Antes de considerar una serología negativa, debe tenerse en cuenta que algunos pacientes celíacos poseen un déficit de IgA y ello puede condicionar un “falso negativo” en la determinación de anti-TG. Además, puede ser que algunos pacientes hayan suprimido voluntariamente la ingesta de gluten, lo que puede propiciar un falso resultado negativo. Este aspecto se debe tener en consideración y ofrecer al paciente una reexposición al gluten (prueba de provocación) la cual consiste en la administración de 8-10g de gluten diarios (equivalente a 4 rebanadas de pan tipo baguette) durante un periodo no inferior a 3-4 semanas, antes de repetir la serología.

 

Tras el diagnóstico de EC, se debe informar al paciente sobre cómo realizar un adecuado seguimiento de una dieta sin gluten (DSG) estricta. En estos casos, es fundamental la derivación del paciente a un Dietista-Nutricionista y ponerlo en contacto con la asociación de celiacos más próxima, de manera que se asegure una correcta adecuación terapéutica a la DSG.

https://www.celiacscatalunya.org/pdfs/SESCS%202018%20Protocolo%20diag%20precoz%20EC.pdf

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online