T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

El páncreas artificial: un sueño no tan lejano.

El páncreas artificial: un sueño no tan lejano.

El páncreas artificial es un sistema que proporciona el control automático de las cifras de glucosa en sangre. Está formado por un sensor de glucosa, un transmisor de la información, un sistema de infusión continua de insulina (habitualmente subcutáneo) y un algoritmo de control que interpreta la entrada de la cifra aportada por el sensor y decide la cantidad de insulina a administrar. Actualmente, la comercialización de una primera generación de páncreas artificiales, ya es una realidad.

El páncreas artificial es un sistema que proporciona el control automático de las cifras de glucosa en sangre. Parece ser una de las opciones más prometedoras para alcanzar los objetivos terapéuticos en aquellos pacientes con diabetes que no lo han conseguido con otros tratamientos.

Este sistema requiere un sensor de glucosa, un transmisor de la información, un sistema de infusión continua de insulina (habitualmente subcutáneo) y un algoritmo de control que interprete la entrada de la cifra aportada por el sensor y decida la cantidad de insulina a administrar .

Las actuales validaciones clínicas de los prototipos existentes de páncreas artificiales se encuentran con las variaciones producidas por el ejercicio y la variabilidad postprandial según los tipos de alimentos, como principales obstáculos. Los resultados más satisfactorios han sido para los controles nocturnos, cuando no se dan estas variables.

En septiembre de 2016, la aprobación en EEUU del sistema MiniMed 670G de Medtronic por la FDA (Food and Drug Administration) marca un paso al frente en el proceso de conseguir el páncreas artificial. Se trata de un sistema de suministro de insulina híbrido pero que requiere la información sobre la comida por parte del paciente; es por ello que necesita de atención constante, ajustes frecuentes y educación de los pacientes y familiares para que resulte eficaz.

Diabetes Care publicó el 14 de Febrero de 2018 los resultados conseguidos en el seguimiento de pacientes con diabetes tipo 1 de entre 14 y 75 años que llevaban el sistema 670G durante 3 meses. El 17 de marzo de 2018, en la reunión anual de la Sociedad Endocrina en Chicago se añade un nuevo estudio incluyendo también pacientes entre 7 y 13 años. Así pues, los datos ya representan a tres grupos de edad; pediátricos, adolescentes de 14 a 21 años y adultos de entre 22 y 75 años.

Los resultados demuestran que el uso de este dispositivo durante tres meses mejora el valor medio de glucosa, la variabilidad diaria y nocturna de glucemia, el tiempo en el rango objetivo y reduce el tiempo en estado de hipoglucemia. El porcentaje de tiempo en que los participantes estuvieron en el rango objetivo (70-180 mg / dl), pasó del 56 al 65% para el grupo de 7 -13 años, del 60 -67% para los adolescentes y del 68 el 73,8% de los pacientes mayores de 22 años. Los niveles de HbA1c también reducirse significativamente para los tres grupos de edad: del 7,9 al 7,5% en pediatría, del 7,7 al 7,1% en los adolescentes y del 7,3 al 6 , 8% en los adultos. Los sujetos, con el nuevo sistema, necesitaron realizar ajustes frecuentes en la proporción de carbohidratos a insulina y la configuración del tiempo de insulina activa.

La comercialización de una primera generación de páncreas artificiales, ya es una realidad. La investigación del páncreas artificial sigue y es posible que, en menos de una década, se disponga de este tipo de tratamientos en la clínica diaria, que, de bien seguro, se convertirá en una de las opciones claves en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online