T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Microbiota, obesidad y diabetes tipo 2

Microbiota, obesidad y diabetes tipo 2

La composición de nuestra microbiota intestinal puede determinar la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad

Microbiota intestinal

La microbiota intestinal es aquel conjunto de microorganismos (bacterias, virus, hongos y células eucariotas) que residen en la parte baja de nuestro sistema digestivo. Los filos más abundantes son en un 60-80% Firmicutes, 20-30% de Bacteroidetes, 10% de Actinobacterias, y en menor medida Proteobacterias.

Estos microorganismos están implicados en la fermentación y absorción de hidratos de carbono sin digerir, absorción de electrolitos y minerales, modulación del tránsito intestinal, síntesis de micronutrientes, maduración de células inmunitarias, destrucción de toxinas y carcinógenos y en evitar la colonización por bacterias patógenas, entre otros.

 

Composición de la microbiota

Su composición depende de varios factores: edad, sexo, geografía, etnicidad, familia y hábitos de vida.

Los niños adquieren su microbiota intestinal inicial ya en el momento del parto, y ésta va madurando y cambiando hasta los 2,5 años de edad que ya se asemeja a la microbiota adulta. No obstante, el paso de los años, cambios en el ambiente y distintas influencias como la alimentación (en entradas anteriores pueden consultar el efecto de los edulcorantes artificiales), la toma de antibióticos, la reducción de la lactancia materna, el aumento del aseo, etc. pueden modificar su composición.

 

Microbiota y obesidad

Se postula que la interrelación de factores ambientales y la microbiota intestinal podrían provocar un disbalance energético causando cambios metabólicos, neurocognitivos y del comportamiento que favorecen la obesidad.

Aún falta mucha exploración en este campo, pero estudios en ratones muestran un mayor contenido de Firmicutes y una reducción de Bacteroidetes en roedores obesos y/o alimentados con dietas occidentales. Esto se asocia a una mayor capacidad para digerir polisacáridos indigeribles dando lugar a monosacáridos y ácidos grasos de cadena corta absorbidos por el huésped, obteniendo energía de sustancias de las que no se debería obtener. Por el momento, los resultados de estudios en humanos son dispares.

Sí se ha observado en humanos un cambio de la composición de la microbiota en tan sólo 24 horas cuando se pasa de una dieta rica en grasas y baja en fibra a lo contrario, demostrando la importancia de los estilos de vida en este contexto.

 

Microbiota y diabetes tipo 2

En el caso de personas con diabetes, los cambios microbianos que se han descrito son: descenso de bacterias productoras de butirato (Roseburia intestinalis y F. pausnitzii), aumento de Lactobacillus gasseria, Streptococcus mutans  y ciertos Clostridium; una mayor proporción de Proteobacterias y un incremento de la expresión de genes de la microbiota relacionados con el estrés oxidativo y la inflamación, comparado con individuos sin dicha afección.

Estos cambios de la composición microbiana se asocian con la resistencia a la insulina característica de esta patología mediante varios mecanismos: incremento de la endotoxemia (lipopolisacáridos en plasma provenientes de la pared celular de bacterias gramnegativas que incrementan moléculas proinflamatorias), modificación en la secreción de incretinas (GLP1 y péptido YY, que influyen en la sensibilidad a la insulina y el funcionamiento de la célula β pancreática), modificaciones en la producción de butirato (ácido graso de cadena corta involucrado en la regulación del peso y la saciedad y con un papel insulinosensibilizador), alteraciones en la producción de ácidos biliares secundarios (tienen un papel en mejorar la sensibilidad a la insulina), entre otros factores.

 

¿Y si modificamos la microbiota con objetivos beneficiosos?

A través de la dieta, con probióticos, prebióticos, simbióticos y técnicas más novedosas (trasplante de microbiota) se han visto resultados alentadores.

En 2014, un estudio con el objetivo de valorar la eficacia de la suplementación con probiótico en sujetos obesos y resistentes a la insulina, demostró una mejora en parámetros de inflamación, lipídicos y de sensibilidad a la insulina.

Un estudio publicado en 2016 evaluando el efecto de la exposición a largo plazo a dieta Mediterránea en sujetos obesos, observó un papel protector de esta frente a la diabetes tipo 2, en parte debido a cambios en la composición bacteriana.

Según un meta-análisis de 12 ensayos controlados aleatorizados, la suplementación con probióticos a pacientes con diabetes tipo 2 mejora la glucemia basal (p = 0,0001) e incrementa el colesterol HDL (p = 0,01).

 

Otras muchas publicaciones dan soporte a estos hallazgos, no obstante, son sólo el inicio de un campo muy virgen y que aún está por explorar.

 

 

Muñoz-Garach A, Diaz-Perdigones C, Tinahones FJ. Microbiota y diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol y Nutr. 2016;63(10):560–8.

Rajkumar H, Mahmood N, Kumar M, Varikuti SR, Challa HR, Myakala SP. Effect of probiotic (VSL#3) and omega-3 on lipid profile, insulin sensitivity, inflammatory markers, and gut colonization in overweight adults: A randomized, controlled trial. Mediators Inflamm. 2014;2014.

Haro C, Montes-Borrego M, Rangel-Zúñiga OA, Alcalã-Diaz JF, Gamez-Delgado F, Pérez-Martinez P, et al. Two healthy diets modulate gut microbial community improving insulin sensitivity in a human obese population. J Clin Endocrinol Metab. 2016;101(1):233–42.

Li C, Li X, Han H, Cui H, Peng M, Wang G, et al. Effect of probiotics on metabolic profiles in type 2 diabetes mellitus. Medicine (Baltimore) [Internet]. 2016;95(26):e4088. Available from: http://content.wkhealth.com/linkback/openurl?sid=WKPTLP:landingpage&an=00005792-201606280-00078

 

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online