T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Nuevas evidencias del glucagón intranasal

Nuevas evidencias del glucagón intranasal

Un estudio de fase 3 demuestra que la pulverización intranasal de glucagón puede revertir la hipoglucemia en 30 minutos en adultos con diabetes tipo 1 y es un procedimiento sencillo

Desde hace un tiempo, como ya habíamos adelantado en este mismo sitio web, se está investigando la posibilidad de sustituir el clásico glucagón inyectado por glucagón intranasal para el tratamiento de las hipoglucemias moderadas/graves en pacientes diabéticos en tratamiento insulínico.

 

Una hipoglucemia se define como un nivel de glucosa en sangre <70mg/dl. Sin embargo, dentro de la propia definición, existe una clasificación según la gravedad. La hipoglucemia moderada/grave es aquella en la que la persona con diabetes es incapaz de recuperarse de la situación sin la ayuda de otra persona, generalmente por una pérdida de conocimiento o incapacidad de ingerir ningún tipo de alimento. Es en estos casos cuando está indicado el tratamiento con glucagón.

Aún así, se demuestra que para la mayoría de cuidadores del uso del glucagón es un proceso laborioso y complicado ya que necesita diferentes pasos. Por ello, gran parte no lo usan y esperan que los paramédicos corrijan la situación, confiriendo a ésta una mayor gravedad por el tiempo de demora.

 

Así, el presente estudio evalúa la eficacia de la pulverización de 3 mg de glucagón nasal en la recuperación de la hipoglucemia moderada/grave en ≤30 minutos; y la facilidad de uso en comparación con el tratamiento convencional.

 

En cuanto a la eficacia, definen recuperación como: "despertarse" para aquellos pacientes con hipoglucemia grave que estaban inconscientes o convulsionando; y "volver a un estado normal" en aquellos pacientes con hipoglucemia moderada de ≤60mg/dl.

El análisis incluyó 69 pacientes adultos con diabetes tipo 1 en tratamiento con ISCI o MDI (infusión subcutánea continua de insulina o múltiples dosis de insulina, respectivamente).

Durante el transcurso, se produjeron 157 episodios de hipoglucemia. De estos, en 151 episodios (96% de los casos) los pacientes se recuperaron en 30 minutos; en 5 episodios tardaron entre 30-45 minutos; y 1 paciente experimentó un dolor de cabeza que duró más tiempo.

Hablando de los niveles de azúcar en sangre, se observa que tenían una glucemia promedio de 48mg/dl al inicio del episodio que aumentaba a 113mg/dl en 30 minutos y continuaba aumentando.

 

En cuanto a la facilidad de uso, durante el estudio ninguno de los cuidadores necesitaron ayuda de paramédicos. Un 94% estaban muy satisfechos y se comprobó que un 97% de ellos eran capaces de administrar el fármaco en menos de 2 minutos y ¾ partes podían hacerlo en 30 segundos.

 

Así pues, el glucagón intranasal es una potencial alternativa al glucagón inyectado. La misma dosis se ha probado en niños con diabetes tipo 1, y también podría ser utilizado para corregir hipoglucemias graves en pacientes con diabetes tipo 2 que reciben tratamiento con insulina. No obstante, aún es prematuro hablar de la disponibilidad comercial del producto.

American Diabetes Association 2017 Scientific Sessions; June 12, 2016; San Diego, California

 

 

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online