T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

CRONONUTRICIÓN

CRONONUTRICIÓN

Varios estudios demuestran que realizar las comidas de manera descompensada (fuera de horarios o con proporciones calóricas erróneas) favorece la aparición de exceso de peso, dificulta la pérdida ponderal y aumenta el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2

¿Qué es la crononutrición?

Este concepto surgió en 1986 de la mano de un doctor llamado Alain Delabos. Es una filosofía que sugiere alimentarse siguiendo nuestros relojes biológicos bajo la idea de que los alimentos tienen unos efectos u otros en el organismo dependiendo de la hora en que sean ingeridos.

En la actualidad, la crononutrición estudia el efecto de la alimentación sobre nuestro sistema circadiano. Es decir, estudia el efecto de la ingesta sobre la secreción de hormonas relacionadas con el hambre, la saciedad, el sueño, la vigilia, la tolerancia a la glucosa, etc. y las repercusiones de estos efectos.

 

¿Qué muestran los estudios?

  1. ¿Cuál es el efecto de una ingesta calórica superior en el desayuno vs. superior en la cena en la pérdida de peso en mujeres con exceso ponderal?

Se observa que aquel grupo de mujeres que consume más calorías en el desayuno que en la cena, pero un total de calorías diarias igual en ambos grupos, presenta:

• Una mayor pérdida de peso

• Una mejor tolerancia a la glucosa y por tanto, un menor riesgo a partir Diabetes Tipo 2

• Una mayor saciedad durante el día

 

  1. ¿Cómo se relaciona la hora de la ingesta (comer antes o después de las 15:00h con la pérdida de peso?

Se observa que aquellas personas que comían antes de las 15:00h presentaban una mayor pérdida de peso y con un ritmo más rápido que los que comen después de las 15:00h, siendo la ingesta calórica total diaria igual para ambos grupos.

 

  1. ¿Cómo afecta la hora de la ingesta en la tolerancia a la glucosa (riesgo o no a padecer Diabetes Tipo 2) y a la pérdida de peso?

De forma similar al estudio anterior, este evalúa los efectos de comer a las 13:00h o bien, a las 16:30h con las mismas calorías totales diarias. Se observa en los que comen temprano:

• Una mejor tolerancia a la glucosa y menos riesgo a padecer Diabetes Tipo 2

• Una mayor gasto energético total diario favoreciendo la pérdida de peso

 

  1. ¿Cuál es la relación entre la hora de la ingesta y la pérdida de peso en pacientes de cirugía bariátrica o cirugía de la obesidad?

Similar a otros estudios pero esta vez en una población diferente, se evalúa el efecto de comer antes o después de las 15:00h en el éxito de la pérdida de peso en pacientes sometidos a cirugías bariátricas.

Se observa que después de clasificar a los individuos en aquellos que han perdido peso de la forma esperada y aquellos que no después de 6 años de observación, el porcentaje de personas que comen después de las 15:00h es significativamente más bajo en los que han tenido éxito comparado con los que no (37% y 70% respectivamente).

 

¿Qué concluimos?

  • Realizar las comidas de manera tardía puede influenciar en la pérdida de peso o favorecer el exceso de peso
  • Realizar las comidas tarde puede aumentar el riesgo de padecer Diabetes Tipo 2
  • Dar más importancia a la cena que al desayuno es un error frecuente que puede llevar al exceso de peso y al síndrome metabólico

 

Por lo tanto, parece que el CUANDO puede llegar a ser casi tan importante como el QUÉ comemos

 

 

 

 

  1. Jakubowicz D., Barnea M., Wainstein J., Froy O. High caloric intake at breakfast vs. dinner differentially influences weight loss of overweight and obese women. Obesity. 2013; 21(12): 2504-12.
  2. Garaulet M., Gómez-Abellán P., Alburquerque-Béjar J., Lee Y., Ordovás J.M. Timing of food intake predicts weight los effectiveness. Int J Obes. 2013; 37(4): 604-611.
  3. Bandín C., Scheer F.A.J.L., Luque A.J., Ávila-Gandía V., Zamora S., Madrid J.A., Gómez-Abellán P., Garaulet M. Meal timing affects glucose tolerance, substrate oxidation and circadian-related variables: A randomized, crossover trial. Int J Obes. 2015; 39: 828-833
  4. Ruiz-Lozano T., Vidal J., de Hollanda A., Scheer F.A.J.L., Garaulet M., Izquierdo-Pulido M. Timing of food intake is associated with weight los evolution in severe obese patients after bariàtric surgery. Clin Nutr. 2016

 

Posted by

Nutricionista y educadora en diabetes


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online