MENOPAUSIA Y ALIMENTACIÓN

categoría Nutrición

25 agost 2022


MENOPAUSIA Y ALIMENTACIÓN

La menopausia es un proceso fisiológico normal en la vida de la mujer que implica la desaparición definitiva de la menstruación durante 12 meses consecutivos y sin una enfermedad que la provoque.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la menopausia natural o fisiológica como el cese permanente de la menstruación, determinado de manera retrospectiva después de 12 meses consecutivos sin menstruación, sin una causa patológica ni psicológica.

En España, suele producirse en torno a los 50 años de edad.

¿QUÉ OCURRE A NIVEL HORMONAL?

En esta etapa descienden los estrógenos (hormonas femeninas) y como consecuencia la mujer es más susceptible a padecer algunas alteraciones como:

  • Aumento de PESO con acumulación de grasa en la zona abdominal.
  • Elevación de los niveles de COLESTEROL malo (LDL)
  • Desmineralización ósea y propensión a la osteopenia u OSTEOPOROSIS
  • Síndrome Climatérico que cursa con SOFOCOS

 

¿CÓMO PODEMOS TRATAR EL AUMENTO DE PESO PROVOCADO EN LA MENOPAUSIA?

 

Se debe ajustar la ingesta para reducir las calorías ingeridas, ya que con la bajada de estrógenos disminuye el metabolismo basal (calorías quemadas en reposo).

 

Para ello es importante distinguir alimentos sanos de alimentos calóricos: algunos alimentos muy saludables contienen muchas calorías y deberá limitar su cantidad/día en esta etapa. Por ejemplo:

  • Aceite de oliva: consumir 3 cucharadas/día.
  • Frutos secos (crudos o tostados, sin salar): 1 puñado/día ( o 1cucharada sopera de semillas)
  • Proteína (magra): 100 -125g por comida

 

AUMENTAR EL EJERCICIO FÍSICO:

No debemos olvidar la importancia del ejercicio físico como estrategia para aumentar el gasto calórico.

La recomendación actual es realizar unos 30min-1 h de ejercicio físico ligero diario (caminar, nadar, bicicleta ligera…) y además combinarlo con 3 días a la semana de ejercicio de fuerza o de más intensidad (correr, bicicleta, tonificación, yoga, Pilates…) 

¿CÓMO PODEMOS BAJAR EL COLESTEROL SANGUÍNEO?

Mantener unos buenos hábitos de alimentación introduciendo alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres…

Se debe evitar las grasas saturadas y trans y potenciar las grasas omega -3 (grasas con poder antiinflamatorio y que ayudan a reducir el colesterol malo).

Evitaremos mantequilla y margarina, carnes- embutidos y quesos grasos, bollería casera e industrial si está elaborada con mantequilla/margarina/nata.

Potenciaremos el consumo de pescado azul (salmón, atún, sardina...) y frutos oleaginosos como semillas de lino, nueces o semillas de chía

CONSEJOS PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS

Debemos asegurar un aporte correcto de calcio y vitamina D (permite la correcta asimilación de calcio).

La mejor fuente de ambos micronutrientes son los lácteos. Si no consume lácteos, puede consumir bebidas vegetales enriquecidas en calcio o bien asegurar el consumo de frutos secos, semillas de sésamo y legumbres.

Otras fuentes de calcio son el pescado pequeño que consumimos con espina, las espinacas y frutos secos como avellanas o almendras.

En el caso de dietas VEGANAS, deberíamos asegurar la exposición solar de 15minutos/día para poder mantener unos niveles adecuados de Vitamina D.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS SOFOCOS

Los FITOESTRÓGENOS son sustancias presentes en los vegetales, de estructura similar a los estrógenos humanos de manera que se comportan de forma parecida a estas hormonas.

Existen distintos tipos, los que mayor actividad poseen son las Isoflavonas y su fuente principal es la soja y sus derivados (tofu, bebida de soja, salsa de soja…).

También se encuentran en legumbres, cereales integrales, coles, brotes de soja, frutos oleaginosos (lino, cacahuetes, sésamo), arándanos y uvas.

Potenciar estos alimentos, le ayudará a evitar o aliviar los síntomas climatéricos como son los sofocos.

En ENDOCS, disponemos de Dietistas-Nutricionistas especializadas en Nutrición y las diferentes etapas de la vida.

Autor:


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

AYUNO INTERMITENTE

MENOPAUSIA Y ALIMENTACIÓN

Definimos ayuno intermitente (AI) como la renuncia voluntaria a cualquier alimento por períodos específicos y recurrentes, y se distribuyen las comidas de una manera distinta a la tradicional.

Seguir leyendo

El consumo de lácteos se ha relacionado con menor riesgo de DIABETES tipo II e Hipertensión arterial

MENOPAUSIA Y ALIMENTACIÓN

Desde hace años son bien conocidos los beneficios del consumo de lácteos en nuestra dieta. En general, se suelen recomendar la ingesta de entre 2-4 raciones de lácteos al día, pudiendo aumentar su consumo en etapas como la gestación, lactancia materna y menopausia.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +