¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

categoría Diabetis

08 març 2022


¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

Los pacientes con Diabetes de larga evolución, que presenten un mal control metabólico, pueden presentar complicaciones a largo plazo con sus pies. La hiperglucemia mantenida, puede generar neuropatía y vasculopatía diabética (complicaciones que deben abordarse para evitar problemas a largo plazo).

El pie diabético se define como la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos del pie, asociados a neuropatía y/o enfermedad vascular periférica de diferente magnitud en las extremidades inferiores de los pacientes con diabetes mellitus

¿QUÉ ES LA NEUROPATÍA DIABÉTICA?

 

La neuropatía diabética es una de las complicaciones más comunes a largo plazo de la diabetes que sufren más del 50% de los pacientes cuya diabetes tiene una duración superior a 25 años y que constituye una de las enfermedades que afectan con mayor frecuencia al sistema nervioso.

La neuropatía diabética es un factor causal mayor implicado en la patogenia de las úlceras y afecta a diferentes tipos de fibras nerviosas: sensitivas, motoras y autónomas

DIAGNÓSTICO DE NEUROPATÍA

Para diagnostica la neuropatía diabética, es importante realizar ciertas pruebas diagnósticas:

 

Sensibilidad vibratoria

Se utiliza un Diapasón graduado de Rydel-Seiffer. Los valores de normalidad se encuentran entre 6/8 en pacientes menores de 60 años y por encima de 4/8 para pacientes mayor de 60 años.

La exploración consiste en sujetar el diapasón por el mango y percutir sus ramas con la palma de la mano contraria.

Seguidamente, se aplica su base sobre la articulación interfalángica del primer dedo.

El paciente debe indicar si percibe o no la vibración o cuándo la deja de percibir.

 

Sensibilidad presora

Evalúa la intensidad de una presión ejercida sobre un punto cualquiera de una superficie cutánea y la sensibilidad táctil. Para esta exploración, se utiliza el monofilamento de Semmes-Weinstein de 5-07. Se trata de un filamento de nailon de un determinado grosor, adherido a un mago y que ejerce una presión constante (10 g/cm2) al presionar sobre la piel.

El paciente debería notar la presión en las zonas donde se aplique.

 

¿QUÉ ES LA VASCULOPATÍA DIABÉTICA?

No hay que olvidar que la diabetes, juntamente con la hipertensión arterial, la dislipemia y el hábito tabáquico, constituye uno de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la arterioesclerosis.

 

En los pacientes diabéticos, se desarrolla una arterioesclerosis en las extremidades inferiores un tanto diferente a la de los pacientes no diabéticos. Esta se caracteriza por afectar, sobre todo, a arterias de pequeño calibre (arterias tibiales) y por mostrar una mayor presencia de calcificaciones arteriales, tanto de forma localizada como de forma difusa (afectando por completo a una arteria en toda su extensión, sin que esto condicione su permeabilidad).

 

¿Cómo diagnosticarla?

Para ello, es importante realizar una palpación de los pulsos de las arterias pedia y tibial posterior (aquellas arterias que irrigan sangre a las extremidades)

También se realizará el ÍNDICE TOBILLO-BRAZO para detectar isquemia.

 

Índice tobillo-brazo

Consiste en tomar la presión arterial a nivel del tobillo (se utiliza un ecógrafo Doppler y un esfigmomanómetro) y a nivel de la muñeca.

Se considera la presión del brazo como la sistémica y se compara con la del tobillo. Este cociente, si se sitúa entre en 1 y 0,8 se considera normal. Una de las limitaciones más importantes es la calcificación de las arterias, dado que pueden ofrecer cifras falsamente altas, como consecuencia de la imposibilidad de comprimir las arterias calcificadas con el esfigmomanómetro.

 

¿CUÁLES DEBEN SER LOS CUIDADOS QUE DEBO TENER EN LOS PIES?

Los pilares para el manejo adecuado del pie son:

 

  • Higiene, inspección y exploración regular del pie.
  • Identificación del pie de riesgo (por parte del profesional sanitario) realizando una vez al año el TALLER DEL PIE
  • Educación al paciente, la familia y los profesionales sanitarios.
  • Inspección del calzado y promover la utilización del calzado adecuado.
  • Tratamiento de las úlceras (si es que las hay)

 

Si presentas diabetes, ya debes saber que es necesario realiza una vez al año la exploración de los pies.

Acude a tu médico de confianza o especialista en Diabetes, para realizar la prueba del TALLER DEL PIE y evitar complicaciones a largo plazo.

Autor:


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Coach nutricional Especialista en Nutrición Deportiva Especialista en intolerancias y alérgias alimentarias Coordinación unidad de obesidad


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Nuevos subgrupos de Diabetes. 5 tipos de Diabetes en lugar de 2 ¿Es posible?

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

Actualmente la diabetes se clasifica en dos formas principales, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es la más prevalente actualmente en nuestra sociedad, y en concreto, este tipo de diabetes es muy heterogénea. Una clasificación más concreta, podría proporcionar herramientas poderosas para poder individualizar mucho mejor el tratamiento de cada paciente.

Seguir leyendo

La ingesta de bebidas azucaradas, incluso zumos de fruta natural, vinculada a la aparición de Diabetes tipo 2

¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?

Las bebidas azucaradas incluyendo los zumos de fruta naturales y las bebidas artificialmente azucaradas aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +