T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

UNIDAD GRASAS - PORTEÍNAS (UGP)

UNIDAD GRASAS - PORTEÍNAS (UGP)

¿Te ha pasado alguna vez que has hecho una cena copiosa, en la que has contabilizado correctamente los hidratos de carbono, y de hecho, la glucemia postprandial a las 2h es aceptable pero horas más tarde la glucemia empieza a elevarse? Si esta cena era rica en grasas y proteínas, es muy probable que estas sean las culpables. A menudo ocurre con la pizza, la tortilla de patatas, las hamburguesas con patatas fritas, carne o pescado con salsa calórica donde mojamos pan,… ¿Sabías que las grasas y las proteínas también pueden aumentar la glucemia? En ocasiones es interesante hacer el cálculo, para ello, existe el concepto Unidad Grasas - Proteínas (URP).

Además del conteo de hidratos de carbono, imprescindible para el buen control de la diabetes, ha quedado comprobado que ingestas ricas en proteínas y grasas también aumentan la glucemia. Por este motivo, cada vez hay más interés en conocer el efecto de estos dos otros macronutrientes. De esta necesidad surge el concepto UGP (Unidad Grasa - Proteína, el que la SED (Sociedad Española de Diabetes) ya avala.

Una UGP es la cantidad de alimento que aporta 150 Kcal (kilocalorías), e indica la cantidad extra de insulina que hay que sumar a las unidades correspondientes si sólo se contaran los hidratos de carbono. No hay un consenso claro para el equivalente de una UGP, si bien en un inicio 1UGP era igual a 100kcal, la SED decidió aumentarla a 150Kcal para evitar hipoglucemias.

¿Cómo calcular las UGP?

  1. ¿Qué cantidad de alimento comeré? ¿Cuántos gramos de proteína y gramos de grasas contiene?

Ejemplo: Se comerá 275g de pizza

Proteínas: 14.4g x 275/100 = 39,6 g de proteína

Grasas: 11g x 275/100 = 30.25g de grasas

Hay que multiplicar por las kilocalorías que aportan. Sabiendo que 1g de grasa aporta 9Kcal, y 1g de proteína 4Kcal. Después pasarlo a UGP, sabiendo que 1 UGP equivale a 150Kcal (dividir Kcal resultante por 150kcal).

39,6g prot. x 4Kcal = 158,4Kcal = 1,06 UGP

30,25g grasa x 9Kcal = 271,8 Kcal = 1,82 UGP

TOTAL: 2,9 UGP

 

¿Cómo calcular la insulina necesaria para las UGP?

2. Calcular las raciones de hidratos de carbono. Calcular las unidades de insulina por aquellas raciones. Utilizar la ratio habitual.

Hidratos de Carbono: 27,7g x 275/100 = 76,18g de hidrato de carbono = 7,6 R

Imaginemos que la ratio es 1.

Unidades de insulina necesaria para HC = 7,6 UI.

3. Multiplicar el número de UGP por la ratio (utilizada con los hidratos de carbono).

Imaginemos que la ratio es 1.

Unidades de insulina necesaria = 2,9 UI.

4. Sumar las unidades de insulina del paso 2 y las del paso 3. La dosis total será por un lado la insulina necesaria para los hidratos de carbono, y del otro para las UGP.

Unidades de insulina necesarias: 7,6 + 2,9 UI = 10,5 UI

 

¿Cómo administrar la insulina?

Otra característica de las grasas y las proteínas es que ralentizan la absorción de la glucosa. Por este motivo, aparte de considerarlos para el cálculo de insulina, puede ser necesario que estas unidades de insulina deban administrarse en dos veces.

Se recomienda administrar una parte de la insulina antes de la comida (respetando el tiempo de espera necesario en cada caso) y otra más tarde. Se aconseja el 70% de la dosis antes y el 30% a las 2-3h, pero dependerá de cada caso. Por ejemplo, administrar 7 unidades antes de la comida, y 3 unidades más tarde.

Hay que considerar individualmente cuál es el perfil de absorción de este tipo de alimentos y considerar este "doble bolo" y el tiempo entre uno y otro con el equipo sanitario.

Si su terapia es con infusor subcutáneo continuo de insulina, puede configurar bolus cuadrado considerando 1UGP = 3h, y añadiendo 1hora por cada UGP de más. Es decir: 1UGP = 3h, 2UGP = 4h, 3UGP = 5h.

Posted by

Jefe de Servicio @doctorasesmilo Especialista en endocrinología de la gestación/reproducción Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides


Dietista-Nutricionista Educadora en diabetes Coordinadora de la unidad de Diabetes Especialista en tecnologías en diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes pediátrica Responsable unidad de nutrición clínica


No esperes más, empieza a cuidar tu salud.
Estamos muy cerca de ti.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online