T: 93.513 21 11 | Email: cita@endocrino.cat

Tiroides > Tiroides General

Tiroides. Qué es, qué función tiene?

La tiroides es una glándula que se encuentra situada en la parte central del cuello y tiene forma de mariposa.

Tiroides. Qué es, qué función tiene?

Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina que están involucradas en el crecimiento, en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. La producción de hormonas tiroideas está controlada por otra hormona llamada TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipofisaria del cerebro. La TSH estimula la producción de T4 y T3 y varía de forma exponencial ante pequeños cambios de T4 y de T3.Es por ello que la TSH es un muy buen indicador de las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas.

Las enfermedades tiroideas son entre cinco y ocho veces más frecuentes en mujeres que en hombres y la posibilidad de presentar una disfunción aumenta con la edad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer enfermedad tiroidea?

Existen diversos factores relacionados con una mayor posibilidad de desarrollar patología tiroidea y estos son:

¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer enfermedad tiroidea?
  • Sexo femenino
  • Haber dado a luz en los 6 meses previos
  • Edad superior a 60 años
  • Menopausia
  • Tener algún miembro de la familia con enfermedad tiroidea
  • Sufrir alguna otra enfermedad endocrina o del sistema inmunológico (sobre todo celiaquía, diabetes tipo 1, enfermedad de Addison, Vitiligo, fallo ovárico primaria)
  • Tener endometriosis
  • Utilizar ciertos fármacos como el litio o la amiodarona
  • Padecer fibromialgia o síndrome de fatiga crónica

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

Las patologías más frecuentes son el hipotiroidismo o déficit en la producción de hormonas tiroideas, el hipertiroidismo o exceso de producción de las mismas, la tiroiditis postparto y los nódulos tiroideos.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes?

El hipotiroidismo se produce por un descenso en la producción de hormonas tiroideas y este déficit da lugar a una ralentización del organismo. Se diagnostica con mayor frecuencia entre las mujeres de 30 a 60 años.

El hipertiroidismo es consecuencia del exceso de producción de hormonas tiroideas. El diagnóstico suele ser en mujeres entre los 20 a 30 años, pero puede presentarse a cualquier edad.

La tiroiditis postparto consiste en una inflamación indolora de la tiroides después del parto.

Los nódulos tiroideos son tumoraciones que aparecen en la tiroides. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

CONSEJOS para la salud tiroidea

La tiroides utiliza yodo para fabricar sus hormonas, asegúrate de que la sal que compras esté yodada y que consumes pescado al menos dos o tres veces por semana.

CONSEJOS para la salud tiroidea
  • Las mujeres sufren con mayor frecuencia alteraciones tiroideas, sobre todo a partir de los 40 años, si te encuentras en esta edad y presentas alguno de los síntomas anteriormente descritos, consulta a tu médico para revisar tus niveles hormonales.
  • El hipotiroidismo no tratado aumenta las complicaciones durante el embarazo por lo que es importante controlar los niveles hormonales en cada trimestre.
  • El tratamiento del hipertiroidismo debe intentar realizarse antes del embarazo. Si estás embarazada, los fármacos antitiroideos son la mejor opción y los controles hormonales deben ser regulares y muy frecuentes.
  • Si acabas de ser madre y te encuentras en situación de "depresión postparto", pide a tu médico que revise tu nivel de hormonas tiroideas.

Donde estamos

Gran Vía Carles III, num 67
08028 Barcelona

Al lado mismo de los jardines del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona

ATENCIÓN AL PACIENTE

De lunes a viernes
de 8h a 20h

Petición de cita

Citas y Anulaciones: cita@endocrino.cat
Whats: +34-628 655 063
Telf. Urgencies (+34)-93 513 21 11
Reserva Cita Online