Cirugía tumores hipofisario

Cirugía tumores hipofisario
La cirugía hipofisaria principal es la cirugía endoscópica transesfenoidal. NO HAY abrir el cráneo. Aprovechando la localización de la glándula en la silla turca dentro del hueso esfenoidal, podemos entrar a través de la nariz o de la encía y acceder a la tumoración por los orificios naturales, llegando a la zona donde se encuentra el tumor.

Es muy importante disponer de cirujanos expertos en este tipo de intervenciones y expertos en cirugía hipofisaria. En el Hospital Universitario Dexeus disponemos de neurocirujanos súper-especializados que pueden ofrecer las últimas técnicas en el tratamiento de los tumores hipofisarios.

 

Previo a la cirugía se realiza una resonancia magnética especial para utilizar un neuronavegador. El neuronavegador asiste al neurocirujano en la cirugía endoscópica.

 

La cirugía transesfenoidal –transnasal endoscópica es una técnica de último desarrollo que permite un mejor acceso al seno cavernoso (una estructura vascular adyacente a la glándula).

 

El control endocrinológico pre-operatorio, intra-operatorio y post-operatorio es esencial. Tras la cirugía debemos comprobar que no hay déficits hormonales, particularmente de cortisol. También son frecuentes los transtornos de la hormona antidiurética posteriores a la cirugía, que en la mayoría de los casos suelen ser transitorios. No obstante, pueden dar molestias importantes, particularmente cuando alteran el sodio en sangre. Por eso a la semana post-cirugía debemos controlar el sodio y valorar el estado del paciente.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Tratamiento de los tumores hipofisarios?

También te puede interesar


Cirugía tumores hipofisario

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

Cirugía tumores hipofisario

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH

Cirugía tumores hipofisario

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

La disfunción de los sistemas hormonales requiere que nosotros, los endocrinólogos, tengamos la suficiente pericia y entrega para encontrar el mejor tratamiento de reposición hormonal. Y el mejor es aquel que de forma más fidedigna reproduce los niveles de hormonas del estado de no enfermedad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +