Enfermedad de Cushing

Enfermedad de Cushing
Es causada por un tumor hipofisario que fabrica ACTH. La ACTH estimula la producción de cortisona y andrógenos en las glándulas suprarrenales. Como resultado tenemos una serie de cambios físicos y psíquicos del paciente.
  • Aumenta la grasa central (fascio-troncular: cara, tronco y abdomen), en las fosas supraclaviculares y en la zona alta de la espalda bajo la nuca: lo que se conoce como "giba de búfalo".
  • La grasa de predominio en abdomen y escasa en extremidades da un aspecto de "chupa-chup". Se caracteriza por problemas de piel con estrías rojas, o dermatitis y por la tendencia a hacer hematomas.
  • También hay un aumento en la pilosidad corporal. Todo esto ocasiona cambios físicos que no siempre son del todo reversibles, es muy importante pensar en la enfermedad para diagnosticarla de forma precoz.

Además de los síntomas físicos, el Cushing se asocia a obesidad central, hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis con importante riesgo de fractura y finalmente con riesgo cardiovascular. Puede asociarse a síntomas neurológicos diversos: desde depresión hasta psicosis. Puede dificultar la capacidad cognitiva. 

El manejo de la enfermedad no es sencillo. El tratamiento principal es la cirugía endoscópica transesfenoidal por un cirujano experto. Antes de la cirugía es importante localizar el tumor. En muchas ocasiones se trata de microtumores (inferiores a 1 cm), no siempre fáciles de ver en la resonancia magnética.

Disponemos de varias opciones farmacológicas no quirúrgicas para aquellos casos que o bien no se pueden operar, o bien recidivan después de la cirugía. También se puede considerar la radioterapia en una tercera línea de tratamiento. La radioterapia estereotáxica fraccionada funciona muy bien. Técnicas radioterápicas como el gamma-knive o el Proton-Beam, pensamos que no ofrecen ventajas significativas y pueden incrementar el riesgo de radinecrosis (o daño cerebral inducido por radioterapia).


¿Quieres hacernos una consulta sobre Tumores hipofisarios?

También te puede interesar


Enfermedad de Cushing

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

Enfermedad de Cushing

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH

Enfermedad de Cushing

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

La disfunción de los sistemas hormonales requiere que nosotros, los endocrinólogos, tengamos la suficiente pericia y entrega para encontrar el mejor tratamiento de reposición hormonal. Y el mejor es aquel que de forma más fidedigna reproduce los niveles de hormonas del estado de no enfermedad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +