Prolactinoma

Prolactinoma
El prolactinoma es el tumor hipofisario formado en mayor parte por células que fabrican prolactina. Los tumores que fabrican hormonas es el más frecuente. Es un tumor que en la gran mayoría de los casos se trata y se controla con tratamiento médico, no hay cirugía. Si se opera, las probabilidades de retornar son elevadas. Es por ello que es fundamental ponerse en manos del endocrinólogo.

La prolactina es la glándula que preparar el cuerpo y la mama para la lactancia, así pues, los síntomas principales de un prolactinoma serían: por un lado los relacionados con el crecimiento del tumor: cefalea, alteraciones visuales y los que se derivaran de la posible afectación de otros ejes hipofisario. Por otra parte, los síntomas derivados de la fabricación de prolactina en exceso: tensión mamaria, galactorrea (secreción de leche a través del pezón), amenorrea (falta de menstruación) y / o infertilidad (interfiere en la ovulación)

 

La elevación de prolactina se suele asociar con ganancia de peso y si no se corrige lleva a osteoporosis por falta de estrógenos (tiene importancia en la mujer pre-menopáusica).

 

El prolactinoma es un tumor de tratamiento médico en el 90% de los casos. Se trata con cabergolina y en escasas ocasiones Bromocriptina o Quinagolida. El ajuste de dosis es muy importante. Los fármacos controlan la secreción de prolactina y reducen el tamaño del tumor, incluso lo pueden hacer desaparecer. El tratamiento, en principio, es crónico, aunque si hay desaparición del tumor en las pruebas de imagen, se puede interrumpir el tratamiento y hacer un seguimiento analítico.

 

El prolactinoma es causa de infertilidad y esterilidad, es importante su correcto tratamiento para corregir la situación.

Algunos prolactinomas son resistentes al tratamiento médico y se debe plantear la cirugía transesfenoidal.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Tumors hipofisaris?

También te puede interesar


Prolactinoma

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

Prolactinoma

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +