Diabetes tipo MODY

Diabetes tipo MODY
Es un tipo de diabetes con características de diabetes tipo 2 pero debida a alteraciones concretas en genes específicos que se presenta habitualmente antes de los 25 años

¿Qué es la diabetes tipo MODY?

La diabetes tipo MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young) es un tipo de diabetes con características de diabetes tipo 2, que se presenta en edad joven, habitualmente antes de los 25 años. Es una diabetes monogènica, se debe a mutaciones en genes concretos y en un solo gen cada subtipo, que afectan la maduración de las células beta pancreáticas (células productoras de insulina) y por tanto, en la secreción de insulina .

Sólo un 1-2% de todos los diabéticos europeos lo son por esta causa, y frecuentemente son diagnosticados erróneamente como diabetes de tipo 1 o tipo 2.

A grandes rasgos, sus características principales son: la herencia autosómica dominante (se transmite fuertemente de padres a hijos), el diagnóstico se realiza antes de los 25 años de edad, no se detecta autoinmunidad contra las células beta pancreáticas, no hay resistencia a la insulina y el páncreas conserva cierta capacidad de secreción de insulina.

 

Tipo de mutaciones genéticas que ocasionan diabetes tipo MODY

La diabetes tipo MODY puede estar ocasionada por mutaciones en varios genes encargados del desarrollo de las células pancreáticas y/o de la secreción de insulina, se han descrito al menos 13 subtipos, siendo los más frecuentes el 3 y el 2 . Es muy importante sospechar, pues el tratamiento es específico para los subtipos más frecuentes (1,2 y 3)

Subtipos:

  • MODY 1: gen de HNF4A. Disminuye la secreción de insulina. Sólo un 10% de los casos de MODY son debidos a una mutación en ese gen. 

Suele aparecer entre los 9-25 años de edad. 

Similar a MODY 3 pero menos prevalente.

  • MODY 2: gen de la glucokinasa (GK). La más frecuente junto con MODY 3. Disminuye la capacidad de detectar los niveles de glucosa, por lo que los niveles de insulina secretados no son adecuados para compensar la glucemia. Entre el 30-50% de MODY son debidos a esta mutación.

Se caracteriza por unos valores de glucosa en ayunas ligeramente elevados sin presencia de síntomas.

Es un tipo de diabetes muy leve, los valores de glucosa no están muy elevados y sólo un 4-6% de las personas con MODY 2 presentan complicaciones crónicas de la diabetes. El diagnóstico de MODY 2 suele realizarse en la infancia, en niños que tienen padres y/o abuelos con diabetes tipo 2. A veces se diagnostica como diabetes gestacional. Es fundamental sospecharse en estos casos para que el tratamiento dietético como es habitual en la diabetes gestacional podría suponer un riesgo para el crecimiento fetal adecuado si el feto presenta la misma mutación. Hay que sospechar cuando la historia familiar es compatible y el feto tiene retraso de crecimiento sin otra causa aparente.

  • MODY 3: gen de HNF1A. Se caracteriza por un daño progresivo de las células productoras de insulina y una disminución de la secreción de insulina. Entre el 30-50% de MODY son debidos a esta mutación. La media de edad de diagnóstico de MODY3 es de 14 años, y no suele aparecer antes de los 10. A diferencia de MODY2, sí suelen haber niveles de glucosa elevados, y la severidad de la hiperglucemia aumenta con el tiempo de evolución de la enfermedad. Se asocia a un riesgo aumentado de complicaciones crónicas de la diabetes.

Tanto MODY 1 como 3 se confunden muchas veces con diabetes tipo 1 y se tratan con insulina incorrectamente, pues estos pacientes responden muy bien y en general al menos durante 3 décadas a las sulfonilureas con mucho mejor control que con insulina.

  • MODY 4 : gen de PDX1/IPF. Ocasiona un deterioro en el desarrollo del páncreas. Sólo un 1% de casos de MODY son debidos a la mutación de ese gen.
  • MODY 5: gen de HNF1B. Disminuye la secreción de insulina. Sólo un 5% de los casos de MODY son debidos a este mutación.
  • MODY 6: gen de NEUROD1. Muy rara (<1% de los casos). Existe un deterioro en el funcionamiento de las células beta del páncreas.
  • MODY 7: gen de KLF11. Muy rara (<1% dels casos). Disminuye la capacidad de detectar correctamente los niveles de glucosa.
  • MODY 8: gen de CEL. Muy rara (<1% dels casos). Disminución de las funciones pancreáticas (tanto endocrinas como exocrinas).
  • MODY 9: gen de PAX4. Muy rara (<1% dels casos). Se ve afectada la proliferación y apoptosis de las células beta pancreáticas.
  • MODY 10: gen de INS. Muy rara (<1% dels casos). Afecta a la secreción de insulina.
  • MODY 11: gen de BLK. Muy rara (<1% dels casos). Afecta a la secreción de insulina.
  • MODY 12: gen ABCC8. Muy rara (<1% dels casos).
  • MODY 13: gen KCNJ11. Muy rara (<1% dels casos).

Las mutaciones en el gen de la glucoquinasa y en el factor nuclear de hepatocitos (GCK, HNF1A, HNF4A) son las más frecuentes. Por este motivo, se observa que MODY 1, MODY 2 y MODY 3 son las principales formas de diabetes tipo MODY.

 

¿Cómo diagnosticamos la diabetes tipo MODY?

Es realmente importante hacer un correcto diagnóstico y evitar confundir con una diabetes tipo 1 o tipo 2 para adecuar el tratamiento de estos pacientes, conocer su pronóstico y reconocer los familiares en riesgo por su capacidad de ser heredada. El primero es la sospecha clínica basada en la edad de diagnóstico y la historia familiar.

El diagnostica mediante tests genéticos. Se debe realizar una evaluación genética a todas las personas que cumplan los siguientes criterios:

Para MODY 2:

  • Mínimo 2 generaciones de la família tienen diabetes
  • La glucemia en ayunas suele estar entre los 100-150mg/dl, la hiperglucemia es estable y no progresa (para diferenciar de diabetes tipo 2); y no se detectan anticuerpos que puedan estar destruyendo las células beta del páncreas (para diferenciarla de la diabetes tipo 1).
  • Tras una sobrecarga oral de glucosa (con 75g de glucosa) no se detecta una glucosa superior a 55mg/dl entre los minutos 0 y 120. O bien, hay una HbA1c ≤7,5% sin recibir tratamiento.
  • En gestantes: índice de masa corporal <25kg/my glucemia en ayunas >100mg/dl

Para MODY 3 i 1

  • Mínimo 2 generaciones de la família tienen diabetes
  • Diagnóstico en el menos 1 miembro de cada generación antes de los 35 años
  • Tras una sobrecarga oral de glucosa (con 75g de glucosa) se observa una glucemia> 90mg / dl entre los minutos 0 y 120.
  • No hay anticuerpos que puedan estar destruyendo las células beta pancreáticas (para diferenciar de diabetes tipo 1); no hay presencia de síndrome metabólico (niveles de colesterol, triglicéridos y presión arterial normales) o hay niveles bajos de proteína C reactiva (para diferenciar de diabetes tipo 2).

Los endocrinólogos serán los encargados de valorar la necesidad de llevar a cabo un estudio genético para determinar posibles mutaciones.

 

¿Cómo se trata la diabetes tipo MODY?

  • MODY 2: no está recomendado el tratamiento farmacológico ya que los niveles de glucosa son moderados y no se han encontrado mejoras en la HbA1c después del tratamiento con fármacos. En el caso de gestantes con MODY 2 puede considerarse la terapia con insulina para evitar el crecimiento excesivo del feto, siempre y cuando el feto no afectado por la mutación (sospechar si retraso de crecimiento fetal).
  • MODY 3 y MODY 1: el tratamiento de preferencia son los fármacos antidiabéticos orales, en concreto, las sulfonilureas. Se ha observado una mayor mejora de la glucemia con sulfonilureas respecto al tratamiento con insulina. Los análogos de GLP1 o las glinidas también se han visto efectivos en el tratamiento de la diabetes MODY 3.

 

Del mismo modo que en la diabetes tipo 1, 2 y gestacional también será necesaria una correcta educación diabetológica y la planificación de una pauta dietética personalizada.

 

En ENDOCS nuestros endocrinólogos y nutricionistas valorarán el mejor tratamiento individualizado


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes tipo MODY?

Diabetes tipo MODY

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Diabetes tipo MODY

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Diabetes tipo MODY

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +