Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA CON CETOSIS. CETOACIDOSIS DIABÉTICA

Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA CON CETOSIS. CETOACIDOSIS DIABÉTICA
Una hiperglucemia no detectada o detectada pero mal tratada puede desencadenar complicaciones más severas como la hiperglucemia con cetosis o cetoacidosis diabética

Hiperglucemia con cetosis

 

La cetosis es la presencia de cuerpos cetónicos en sangre y orina.

Cuando tenemos una hiperglucemia con valores por encima de 250mg/dl significa que hay un déficit de insulina, las células no están recibiendo correctamente la glucosa y ésta permanece en sangre. Las células obtienen energía de otras fuentes diferentes a la glucosa, como por ejemplo las grasas. En el proceso de metabolización de las grasas se obtienen los cuerpos cetónicos.

Por eso es importante comprobar la presencia de cuerpos cetónicos en orina cuando la glucemia sea> 250mg / dl.

 

¿Qué la causa?

Las mismas causas que hemos listado por "complicaciones agudas: hiperglucemia": básicamente la falta de insulina (por debut de diabetes, por errores en la administración) o el aumento de las necesidades de insulina no cubiertas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son los mismos que en la hiperglucemia, ya que la cetosis es un proceso derivado de la misma. Sin embargo, aparecen unos síntomas característicos de la presencia de cuerpos cetónicos.

  • Poliuria (orinar excesivamente)
  • Polidipsia (sensación de sed exagerada)
  • Anorexia (no apetencia por la comida)
  • Dispepsia (ardor)
  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Agotamiento
  • Aliento de olor afrutado (aliento “cetósico”)

 

¿Cómo actuar?

Para prevenirla se deberían seguir las actuaciones propuestas en el apartado de hiperglucemia.

Si no se ha podido prevenir:

  • Identificar la causa de la hiperglucémia y la cetosis
  • Aumentar la frecuéncia de controles de glucémia y comprobar niveles de cetonas en orina pasadas unas horas
  • Ajustar las dosis de insulina según la pauta proporcionada por su educador/a y endocrinólogo/a
  • Adaptar el plan de alimentación asegurando siempre el aporte de hidratos de carbono en forma líquida o semi-líquida para que sean bien tolerados y evitando el aporte de grasas para inhibir la cetogénesi
  • No realizar ejercicio físico
  • Si presenta hiperglucemia y cetonas positivas en orina, y tiene náuseas, vómitos y dolor de estómago que le imposibilita la ingesta, acuda al centro de urgencias más cercano.

 

Cetoacidosis diabética (CAD)

 

La cetoacidosis diabética es un cuadro clínico que se da mayoritariamente en personas con diabetes tipo 1 caracterizado por la hiperglucemia (glucemia> 200, generalmente> 300mg/dl), deshidratación y acidosis metabólica (pH sanguíneo <7,25) como consecuencia de la presencia masiva de cuerpos cetónicos en sangre.

Es la complicación aguda más grave y requiere tratamiento de urgencias en un centro hospitalario.

 

Causas de CAD

La CAD puede aparecer después de una hiperglucemia con cetosis no tratada. Siempre hay una falta de insulina (no se han cubierto las necesidades): o porque no se ha administrado la insulina que era necesario, o porque se ha necesitado más de lo habitual y el paciente no lo ha adaptado.

Muchas veces encontramos una causa intercurrente (proceso agudo añadido) que aumenta las necesidades de insulina. Hay que plantearse hacerlo siempre ante una CAD y habrá que descartar infecciones clínicas u ocultas (pensamos que nos los diabéticos las infecciones a veces no dan fiebre). Habrá que descartar: infección de orina, infección respiratoria, infección gastrointestinal, cutánea, etc ... u otros procesos médicos: inflamaciones, infartos, necrosis ... o uso de fármacos que aumenten las necesidades de insulina como los corticoides.

También hay que descartar errores en la administración de insulina: personas mayores que no ve bien, insulinas en mal estado (que se han dejado cerca de una fuente de calor por ejemplo), omisiones de dosis o mal control de la enfermedad. En pacientes que llevan infusores de insulina hay que comprobar que el sistema funcione correctamente y no haya obturado el catéter infusor.

El debut de la enfermedad, cuando el paciente no sabe que es diabético, a menudo se puede encontrar la situación de cetosis o cetoacidosis derivada del estado prolongado de falta de insulina.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Se engloban los síntomas característicos de la hiperglucemia, de la presencia masiva de cuerpos cetónicos en sangre y de la deshidratación:

  • Poliuria 
  • Polidipsia
  • Nauseas, vómitos
  • Dolor abdominal
  • Astenia
  • Sequedad de piel y mucosas
  • Aliento cetósico
  • Respiración acelerada
  • Alteración del nivel de conciencia
  • Taquicardia
  • Hipotensión
  • Incluso, coma y muerte en los peores casos

 

Tratamiento

El tratamiento debe ser de inmediato en urgencias de un centro hospitalario. Este tratamiento se basará en la rehidratación, compensar la pérdida de electrolitos y tratamiento con insulina de forma intensiva.

Hay que administrar grandes cantidades de suero y electrolitos, generalmente hay una depleción importante de potasio y los suplementos orales de potasio se suelen dar más allá del alta hospitalaria. Evidentemente, hay que tratar la causa intercurrente en caso de que exista.

La cetoacidosi diabética puede ser una situación clínica grave que comprometa la vida, por eso hay evitarla, aprender el manejo de la situación cuando todavía está en fases iniciales.

 

A ENDOCS te podemos ayudar a aprender el manejo de las complicaciones en fases iniciales.

 


¿Quieres hacernos una consulta sobre Complicaciones de la diabetes?

También te puede interesar


DIABETES

Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA CON CETOSIS. CETOACIDOSIS DIABÉTICA

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA CON CETOSIS. CETOACIDOSIS DIABÉTICA

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Complicaciones agudas: HIPERGLUCEMIA CON CETOSIS. CETOACIDOSIS DIABÉTICA

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +