Diccionario de términos diabetes mellitus (dm)


Diabetes tipo 1:

Enfermedad autoinmune que se presenta en personas con predisposición genética por influencia de factores desencadenantes (virus, toxinas, alimentos ...) que llevan a la destrucción de las células beta del páncreas que ocasiona un disminución progresiva de la secreción de insulina. Así se trata de unaenfermedad autoinmune que cursa con un déficit absoluto de insulina, por lo que las personas que la presentan requieren la administración externa de insulina como tratamiento indispensable.

Diabetes tipo 2:

Enfermedad que se presenta en personas con predisposición genética y que generalmente llevan un estilo de vida "diabetogénicos" (alguno o varios: sedentarismo, obesidad, dieta opulenta, etc.). Cursa con undéficit relativo de insulina y resistencia de los tejidos periféricos a la acción de la insulina, lo que produce hiperglucemia.

Páncreas:

Glándula exocrina y endocrina situada en el abdomen, debajo del estómago. La función endocrina es la que guarda relación con la diabetes. El páncreas está formado por islotes de Langerhans que están constituidos por células β (60%), responsables de la secreción de insulina y células α (16%) que segregan glucagón.

Insulina:

Hormona anabólica, producida por las células β del páncreas, que actúa sobre los tejidos, haciendo que éstos puedan captar la glucosa y producir en energía. En el hígado activa el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno (gluconeogénesis). Es decir, la insulina es una hormona con efecto hipoglucemiante, se encarga de que la glucosa, que queda el torrente sanguíneo después de la ingesta, se almacene en el hígado para posteriormente utilice como fuente de energía.

Péptido C:

La insulina está almacenada en forma de proinsulina, es decir, una molécula de insulina unida a una de Péptido C. Para ejercer su función la insulina se separa del péptido C, el cual se utiliza como marcador de la reserva pancreática de insulina. Así valores bajos de Péptido C indican que el páncreas no es capaz de producir mucho insulina y, por tanto, es necesario iniciar tratamiento insulínico para asegurar un buen control glucémico.

Hormonas contrarreguladores:

- Glucagón: hormona, producida por las células α del páncreas, que actúa sobre el hígado para que éste libere glucosa (que el hígado almacena en forma de glucógeno) en el torrente sanguíneo. Así es trata de una hormona hiperglucemiante (que hace aumentar el azúcar en sangre).

- Adrenalina: hormona y neurotransmisor sintetizada en las glándulas suprarrenales del riñón. Tiene efecto hiperglucemiante ya que actúa inhibiendo la secreción de insulina en el páncreas y estimulando la liberación de glucosa por parte del hígado y músculo.

- Cortisol: hormona producida en las glándulas suprarrenales del riñón. Tiene efecto hiperglucemiante ya que causa la liberación de glucosa almacenada en el hígado.

- Hormona del crecimiento (GH): hormona sintetizada en la adenohipófisis con efecto hiperglucemiante por estímulo de la liberación hepática de glucosa.

Glucemia:

Concentración de glucosa en sangre (azúcar en sangre). Los niveles normales de glucosa basal (en ayunas) pueden oscilar entre 70-100mg / dl.

Glicemia capilar:

Medición en tiempo real de los valores de glucemia mediante el análisis de la sangre extraída con una punción en el dedo. Para realizar el análisis se requiere un pinchador (dispositivo que contiene una aguja y permite hacer la punción en el dedo pre extraer la sangre) y un reflectómetro (aparato que analiza la muestra de sangre extraída y da un valor de glucemia).

Hemoglobina glicosilada (HbA1c):

La glucosa de la sangre se fija a la hemoglobina de los glóbulos rojos y forma la HbA1c. El valor de HbA1c depende de las cifras de glucemia que ha habido durante la vida del glóbulo rojo, que es de 3 meses.Cuanto más elevada es la glucemia más elevados son los valores de HbA1c, de modo que valores elevados de hemoglobina glicosilada indican un mal control glucémico de los últimos 3 meses. Se consideran valores óptimos los menores al 6,5% y adecuados menores al 7%.

Hipoglucemia:

Cuando los valores de glucemia son menores a 60mg / dl o menores a 70mg / dl con clínica (mareo, palidez, sudor frío, hambre, dolor de cabeza ...)

Hiperglucemia:

Cuando los valores de glucemia son superiores a 200mg / dl.

Cetosis:

Presencia de cuerpos cetónicos en sangre. Los cuerpos cetónicos se producen cuando el organismo quema grasas para obtener energía. Esto indica que no se está utilizando el sustrato preferente, la glucosa. Este hecho se da por falta de insulina (hormona encargada de que los tejidos puedan utilizar la glucosa proveniente de los alimentos), por tanto la cetosis estaría asociada a hiperglucemia. Los síntomas más frecuentes son mal aliento y vómitos.

Poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida ponderal:

síntomas indicativos de niveles elevados de glucosa en sangre (hiperglucemia). Muchas veces a se detecta la diabetes gracias a la aparición de estos síntomas clásicos. Poliuria se refiere al aumento del volumen de orina (para eliminar glucosa por orina), polidipsia denota mucha sed (ya que se aumenta considerablemente el número de micciones y el cuerpo se deshidrata), polifagia hace referencia a las ganas aumentadas de comer (porque como no hay insulina el cuerpo no tiene energía) y la pérdida de peso también es consecuencia de no poder utilizar la glucosa como fuente de energía.

Pluma de inyección o pen de insulina:

Dispositivo mediante el cual, los pacientes que lo necesitan, se inyectan la insulina en el tejido subcutáneo para poder absorber la glucosa de los alimentos ingeridos y así, evitar la hiperglucemia.

Zonas de inyección:

Hay varias zonas del cuerpo donde se puede inyectar la insulina: en la zona externa superior de las nalgas;en el vientre, dejando una zona libre alrededor del ombligo; en la zona exterior de los brazos o en las piernas, poniendo una mano sobre la rodilla y el otro bajo la ingle se delimita la zona adecuada. Hay que cambiar de zona para evitar, con el paso del tiempo, hipertrofia o lipodistrofias en la piel. Cuando la piel se endurece y el tejido graso disminuye la insulina no se absorbe igual y el efecto no es el deseado, haciendo más difícil mantener la glucemia en niveles adecuados. El pinchazo es subcutánea, no intramuscular, por lo tanto no causa dolor

Luna de miel:

Tras el debut de la diabetes y pasados ​​unos días del inicio del tratamiento con insulina se da un fenómeno transitorio que llamamos "luna de miel" o remisión. El paciente percibe que puede disminuir drásticamente las dosis de insulina que se inyecta durante varios meses. Este hecho se debe a que las células β del páncreas, que estaban "agotadas" al recibir una ayuda externa, en forma de insulina exógena, pueden recuperar su funcionamiento y volver a producir insulina durante un tiempo limitado


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diccionario?

Diccionario de términos diabetes mellitus (dm)

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Diccionario de términos diabetes mellitus (dm)

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Diccionario de términos diabetes mellitus (dm)

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +