Sensores de monitorización continua de glucosa (cgm)

Sensores de monitorización continua de glucosa (cgm)
Se trata de sistemas que permiten la monitorización continua de la glucemia del paciente mediante un sensor insertado bajo la piel. La señal generada se recoge en un monitor externo. Con 2 o 3 veces que se mida el paciente la glucemia en sangre capilar (pinchazo en el dedo), puede saber mediante el sensor como está su nivel de glucosa en cada momento y ahorrarse muchas pinchazos.

El sensor recoge valores de glucemia (cada 10 segundos aproximadamente) que se pueden visualizar en el momento en una pantalla ("Real-time") y también se puede descargar en un ordenador y valorar para detectar:

- Patrones de variabilidad glucémica

- Hipoglucemias inadvertidas (sobre todo nocturnas)

- Hiperglucemias no conocidas

- Impacto glucémico tras la ingesta, la práctica de ejercicio físico y situaciones intercurrentes (enfermedades, síndrome menstrual, etc.)

Todo esto permite ajustar el tratamiento con mayor eficacia y así mejorar el control glucémico, retrasando así la aparición y progresión de las complicaciones de la diabetes.

Además, los sensores disponen de alarmas de tendencia que avisan al paciente de si su glucemia está bajando o subiendo en un momento determinado, para que éste pueda actuar de la forma más adecuada.También es posible programarlos para que avisen en momentos de hipoglucemia, muy útil en pacientes propensos a sufrir hipoglucemias nocturnas.

Situaciones clínicas donde los sistemas de monitorización continua de glucosa presentan especial interés


1. Manejo de hipoglucemias:

- Desapercibida

- Nocturnas

- En pacientes no diabéticos

2. Ajuste terapéutico en pacientes que no alcanzan los objetivos glucémicos:

- Discrepancias entre HbA1c y glucemia capilar

- Ayuda en la toma de decisiones terapéuticas

- Diabetes pregestacional: en la preparación de la gestación o durante la misma

3. Educación terapéutica:

- Impacto de las ingestas adicionales sobre el perfil glucémico

- Práctica de ejercicio físico

- Situaciones intercurrentes

En el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Instituto Dexeus podemos indicar a nuestros pacientes cuáles pueden beneficiarse de los sistemas de monitorización continua de glucosa. Es posible realizar una prueba durante 3 días con un sensor de muestra para familiarizarse con el dispositivo antes de comprar los materiales necesarios.

Sensores que utilizamos en el Departamento de Endocrinología y Nutrición:

Sensor DEXCOM® Seven® Plus

http://www.dexcom.com/seven-plus (inglés)

http://www.dexcom.com/es (español)


¿Quieres hacernos una consulta sobre Técnicas Aplicadas Diabetes?

También te puede interesar


Sensores de monitorización continua de glucosa (cgm)

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Sensores de monitorización continua de glucosa (cgm)

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Sensores de monitorización continua de glucosa (cgm)

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +