La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía
La Diabetes Mellitus tipo 2 (o del adulto) es una epidemia mundial en expansión. En la actualidad se calcula que afecta a 240 millones de personas en todo el mundo, cifra que se cree que llegará a 380 millones en 2025. En España se estima que el 10-15% de la población padece diabetes, el 90% de la cual está asociada a obesidad.

La diabetes es una enfermedad con una elevada tasa de complicaciones en diferentes órganos: sistema circulatorio, riñón, vista y sistema nervioso. Es la primera causa de ceguera e insuficiencia renal en el mundo desarrollado y también de amputación de miembro no traumática.

A pesar de los grandes avances terapéuticos en el terreno farmacológico, hasta ahora se ha comprobado el carácter crónico y progresivo de la enfermedad y con el tiempo se puede llegar a la necesidad de insulina y la posibilidad de complicaciones aumenta. En este contexto, la cirugía gástrica ha demostrado ser unaopción curativa en la mayoría de los pacientes que se someten (en más del 70% de los casos) y en los que no se cura, facililta mucho el tratamiento y mejora el control. Los mecanismos por los que la cirugía cura la diabetes no sólo están relacionados con la pérdida del exceso de peso y la resolución de la obesidad, sino también con cambios hormonales secundarios a la intervención.


Después de la cirugía, la diabetes se resuelve en días o semanas, mucho antes de que se pierda el exceso de peso, la mayoría de los pacientes pueden dejar sus fármacos y la insulina. Es por ello que se está planteando la posibilidad de tratar quirúrgicamente los pacientes obesos con diabetes pero también se están ensayando técnicas quirúrgicas para pacientes diabéticos no obesos, aunque este subgrupo está en intenso estudio experimental.

La curación de la diabetes con la cirugía del exceso de peso o "bariátrica" ​​ha permitido avanzar en los conocimientos que tenemos sobre la enfermedad, y se esperan aún más avances en el terreno farmacológico. El estómago y el intestino fabrican una gran cantidad de hormonas y otras sustancias que se comunican con nuestro cerebro y con otros sistemas como el hígado y el páncreas. La cirugía bariátrica, actuando sobre el sistema gastrointestinal, se asocia a una serie de cambios hormonales que al final conducen a la resolución de la diabetes, a la reducción del hambre y al aumento de la saciedad.

Ya no se habla sólo de la cirugía de la obesidad sino de "cirugía metabólica", es decir, dirigida a la mejora o resolución de una condición médica que concierne al metabolismo.
Curarse o no depende de la técnica quirúrgica pero también del tiempo que el paciente ha sido mal controlado y de la duración del tratamiento con insulina, que se interpreta como un grado de enfermedad avanzada, así como más precozmente se actúa, mayores son las tasas de curación.

La cirugía de la obesidad ha evolucionado sustancialmente en técnicas disponibles y grado de complicaciones. Hoy en día los avances en cirugía laparoscópica permiten una recuperación del paciente muy precoz con tasas de complicaciones muy bajas


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes Tipo 2?

También te puede interesar


La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

La diabetes tipo 2 se puede curar con cirugía

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +