Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica
La diabetes tipo 2 en edad pediátrica no solo difiere de la tipo 1, sino también de la tipo 2 adulta.

Lo más destacable es que se caracteriza por una resistencia a la insulina que con el tiempo conlleva a una disminución de la función de las células beta pancreáticas, esto último ocurre a mayor velocidad en la diabetes pediátrica. A parte, existe un desarrollo acelerado de las complicaciones de la diabetes.

Compartiendo similitudes a la edad adulta, la diabetes tipo 2 o prediabetes se debe descartar en aquellos niños con 10 años o más de edad (o si la pubertad empieza antes, antes) que tengan sobrepeso (percentil del índice de masa corporal (IMC) ≥ 85) u obesidad (percentil de IMC ≥ 95) que presenten una o más de las siguientes condiciones:

  • Diabetes o diabetes gestacional de la madre durante la gestación de ese niño/a
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2 en familiares de primero o segundo grado
  • Raza/etnia: americanos nativos, americanos africanos, latinos, americanos asiáticos, de las islas del Pacífico
  • Signos o condiciones asociadas a resistencia a la insulina: acantosis nigricans, hipertensión, dislipemia, síndrome de ovario poliquístico, peso bajo al nacer para edad gestacional

La diabetes tipo 2 en edad pediátrica suele aparecer a partir de la pubertad. Puede aparecer de forma muy progresiva (sin glucemias muy elevadas) o de forma rápida y brusca. El diagnóstico es poco habitual que se realice en contexto de cetosis.

 

Care D, Suppl SS. 13 . Children and Adolescents : Standards of Medical Care in Diabetes 2019. 2019;42(January):148–64.

 

 


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes pediátrica?

También te puede interesar


DIABETES

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Características de la diabetes tipo 2 pediátrica

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +