Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría
La diabetes tipo 1 es distinta según el rango de edad por la distinta fisiología y por los aspectos psicosociales asociados.

Características de la diabetes tipo 1 según rangos de edad:

  • Edades <6 años: los niños en edad lactante y preescolar necesitan poca insulina al amanecer (fenómeno antialba) y aún menos durante la segunda parte de la mañana, las necesidades se incrementan a partir del atardecer y durante la noche (fenómeno del atardecer). En estas edades, las necesidades de insulina son muy bajas en general ya que son muy sensibles a ella (poca cantidad les hace mucho efecto).

Existen 2 consideraciones a tener en cuenta en esta franja. La primera es la dificultad de conseguir una ingesta regular de alimentos o leche, pues suele ser a demanda. En cualquier caso, no se aconseja abandonar la lactancia materna, sino acudir a un profesional sanitario que guie a las familias para contabilizar la ingesta y ajustar la insulina ya sea a los alimentos o a la leche materna. La segunda, el riesgo de hipoglucemias nocturnas y/o desapercibidas: tanto por la dificultad de avisar del paciente como por la mayor actividad y movimiento diarios.

 

  • 6-10 años de edad: el perfil de necesidades de insulina a lo largo del día suele ser muy parecido a lo comentado anteriormente pero menos acusado (menos sensibilidad a la insulina y con menos variaciones horarias). Las consideraciones en esta edad es que ya empiezan a ser conscientes de la enfermedad y a compararse con otros niños. Suelen haber disputas en el momento de las inyecciones o punciones y a la hora de contabilizar la comida.

 

  • Adolescencia: el patrón horario entre los 10 y 18 años de necesidades de insulina es opuesto a las 2 anteriores, más parecido al adulto pero no tan marcado. Las necesidades de insulina diarias aumentan, sobretodo al amanecer (fenómeno del alba).

Esta época va acompañada de muchos cambios físicos y psicológicos. Se produce (está documentado), un empeoramiento del control glucémico relacionado con un aumento de conflictos familiares (en parte porqué los adolescentes deben tomar el control de su enfermedad), la omisión de controles de glucemia, de administración de insulina, de conductas de riesgo (alcohol, tabaco u otras drogas); y con un aumento de probabilidad de síndromes depresivos, y en menor frecuencia trastornos de la conducta alimentaria (principalmente en chicas). Es por este motivo, que tanto el equipo de diabetes como el entorno del adolescente tiene que estar pendiente de estas posibles conductas.

 

La diabetes tipo 1 puede aparecer desde los 6 meses de edad hasta la juventud. Suele aparecer de forma rápida y aguda, y el diagnóstico suele ser en el contexto de cetosis.

 

Klinkert C, Bachran R, Heidtmann B, Grabert M, Holl RW; DPV-Initiative. Age-specific characteristics of the basal insulin-rate for pediatric patients on CSII. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2008: 116(2):118-22.

 

Szypowska A, Lipka M, Błazik M, Groele L, Pańkowska E. Insulin requirement in preschoolers treated with insulin pumps at the onset of type 1 diabetes mellitus. Acta Paediatr. 2009: 98(3):527-30.

 

Managing diabetes in preschool children. ISPAD Consensus Guidelines 2018.

Markowitz JT, Volkening LK, Laffel LM. Care utilization in a pediatric diabetes clinic: cancellations, parental attendance, and mental health appointments. J Pediatr. 2014: 164(6):1384-9.

 

Kongkaew C, Jampachaisri K, Chaturongkul CA, Scholfield CN. Depression and adherence to treatment in diabetic children and adolescents: a systematic review and meta-analysis of observational studies. Eur J Pediatr. 2014: 173(2):203-12.

 

Colton PA, Olmsted MP, Daneman D, Farquhar JC, Wong H, Muskat S, Rodin GM. ating Disorders in Girls and Women With Type 1 Diabetes: A Longitudinal Study of Prevalence, Onset, Remission, and Recurrence. Diabetes Care. 2015: 38(7):1212-7.

 

 

 


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes pediátrica?

También te puede interesar


DIABETES

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Características de la diabetes tipo 1 en pediatría

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +