Diabetes pediátrica

Diabetes pediátrica
El enfoque de tratamiento y educación en diabetes es distinto a la edad adulta

Creemos que es importante destinar un apartado entero a la diabetes en edad pediátrica (0-18 años) ya que presenta muchas diferencias respecto a la edad adulta. Estas diferencias son debidas a las características biológicas de la edad, a las distintas terapias autorizadas por edad, a la dependencia de los padres o cuidadores según edad, y la influencia que puede tener la enfermedad en su entorno y desarrollo cognitivo y psicosocial.

 

Epidemiología de la diabetes en edad pediátrica

En pediatría, a diferencia de la edad adulta, el 95% de los casos de diabetes son de tipo 1; siendo, hasta ahora, la tipo 2 (la más prevalente en edad adulta) bastante infrecuente (<3%) pero con tendencia al aumento de forma paralela a la obesidad infantil. Por otro lado, un 2-4% de los casos de diabetes corresponden a formas monogénicas.

Los datos para calcular el número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 son muy escasos. No obstante, las estimaciones mundiales de la International Diabetes Federation de 2017 apuntan a que 1.106.500 niños de 0-20 años tienen diabetes tipo 1 y que cada año se diagnostican 132.600 casos nuevos.

Hay grandes diferencias regionales y nacionales en el número de niños y adolescentes con diabetes tipo 1. Las regiones con mayor número de casos de diabetes tipo 1 en edades de 0-19 años son: Europa, América del Norte y el Caribe. En Europa 286.000 niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1; y concretamente, en España, se estima de forma aproximada una media de 17 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.

Se sabe que la diabetes tipo 2 en edad pediátrica está aumentando en algunos países, sin tener aún datos fiables.

 

Por lo general, en el apartado de diabetes pediátrica se hará referencia a la diabetes tipo 1 por ser la más prevalente. No obstante, y como ya se ha comentado, si las tendencias de sobrepeso y obesidad no cambian, se deberá profundizar también en la diabetes tipo 2.

 

Craig ME, Jefferies C, Dabelea D, Balde N, Seth A, Donaghue KC. Definition, epidemiology, and classification of diabetes in children and adolescents. Pediatric Diabetes 2014: 15 (Suppl. 20): 4–17.

Irgens HU, Molnes J, Johansson BB et al. Prevalence of monogenic diabetes in the population based Norwegian Childhood Diabetes Registry. Diabetologia 2013: 56: 1512–1519.

IDF Atlas 2017. 8th edition (http://diabetesatlas.org/resources/2017-atlas.html)

Saydah SH, Imperatore G, Henkin L, D'Agostino R Jr, Divers J, Mayer-Davis EJ et al. Trends and characteristics of self-reported case presentation of diabetes diagnosis among youth from 2002 to 2010: findings from the SEARCH for diabetes in youth study. Diabetes Care. 2015 38(6):e84-5.


¿Quieres hacernos una consulta sobre Diabetes pediátrica?

También te puede interesar


DIABETES

Diabetes pediátrica

APPS y DIABETES

Es importante tener en cuenta que el uso de las aplicaciones no pretende ni DEBE sustituir el seguimiento por parte del médico.

Diabetes pediátrica

Los huevos: nutritivos y beneficiosos. Y la leche o el yogur entero quizás no tan perjudiciales

Los consumo de huevos y de algún producto lácteo entero podrían reducir el riesgo de diabetes La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (niveles de azúcar en sangre elevados) con presencia de resistencia a la insulina y déficit de insulina. La diabetes de tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad y su prevalencia está en aumento.

Diabetes pediátrica

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia

Para los amantes del queso y de la carne roja tenemos una buena noticia: El consumo de ácidos grasos saturados (AGS) provenientes de los lácteos y las carnes no procesadas no son nocivos para la salud cardiovascular ni se relacionan con un mayor riesgo de diabetes , mientras que el consumo de carnes procesadas como salchichas, embutidos y bacon sí se relacionan con patología cardiovascular y mortalidad.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +