Erradicar el déficit de yodo: la declaración de Cracovia

categoría Tiroides

18 abril 2018


Erradicar el déficit de yodo: la declaración de Cracovia

El yodo es imprescindible para que la glándula tiroides trabaje con normalidad. La nutrición deficiente en yodo es uno de los problemas de salud pública más fácilmente prevenibles que la OMS califica como la mayor causa de deficiencia mental prevenible. Las poblaciones de mayor riesgo son las gestantes y la población infantil.

La hormona tiroidea (tiroxina) -que contiene yodo-  es clave para la maduración cerebral del feto y en los primeros años de vida. La OMS recomienda la yodación de la sal como medida más eficaz para la erradicación de la deficiencia de yodo, por ser el alimento que más fácilmente puede llegar a toda la población.

Aunque, en concreto, en España, la Nutrición de Yodo ha mejorado sensiblemente en los últimos años,  se debe  trabajar para garantizar que el aporte suficiente de yodo llegue a toda la población, muy especialmente a  los grupos de mayor riesgo: mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños.

El proyecto EUthyroid, constituido por investigadores de 27 países de Europa, ha trabajado en los últimos 3 años para aunar esfuerzos con el objetivo de encontrar estrategias comunes que contribuyan a la erradicación y prevención de la deficiencia de yodo (TDY).

EL esfuerzo ha culminado con “La Declaración de Cracovia”, un documento en el que se indica las líneas a seguir para lograr el objetivo. Se basa en 4 líneas maestras:

1. Toda la sal de consumo debería ser yodada, consensuando entre los países Europeos el contenido mínimo de yodo pero ajustándose a las necesidades de cada país.  Es preciso la implicación de la política: trabajar en una legislación que lo permita. Así pues es fundamental asesorar a los políticos para que asuman esta responsabilidad para  alcanzar este objetivo.

2. Los Programas de Prevención, su Evaluación y la Monitorización de la Nutrición de Yodo son responsabilidad de los gobiernos y de las autoridades de salud pública. 

3. Deberían existir Comités Asesores, compuestos por expertos interesados  en el campo de la prevención de los transtornos por déficit de yodo (TDY), que pudieran asesorar a los políticos y a las autoridades de la Salud Pública. Las instituciones públicas en cada Comunidad Autónoma deberían promover y financiar estos Comités.

4. Mientras el consumo de sal yodada sea voluntario, los gobiernos y las autoridades de Salud Pública deberían fomentar y financiar campañas para promover que en lugar de consumir sal común se consuma sal yodada. No se trata de consumir más sal, sino poca pero yodada.

Con este llamamiento, desde el Proyecto EUthyroid se espera que la prevención de los TDY se perciba como una necesidad real y que las autoridades públicas se planteen y adopten las medidas oportunas para prevenir ahora y en el futuro los TDY.

Adaptado por Gemma Sesmilo de nota de prensa del Dr. Lluís Vila

Coordinador del Grupo de Nutrición de Yodo de la SEEN

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

25 de mayo Día Mundial del Tiroides: te ofrecemos un control gratuito

Erradicar el déficit de yodo: la declaración de Cracovia

El 25 de mayo se celebra el día Mundial del tiroides para concienciar sobre la importancia del diagnóstico precoz de los transtornos tiroideos. Estaremos en el vestíbulo del Hospital de 11:30 a 13 para ofreceros una valoración gratuita

Seguir leyendo

El tiroides en la gestación

Erradicar el déficit de yodo: la declaración de Cracovia

Hemos ido al congreso portugués de obstetricia a dar una charla, te revisamos los aspectos más importantes

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +