Los edulcorantes artificiales alteran la respuesta intestinal a la glucosa y predisponen a diabetes

categoría Diabetis Nutrición

29 setembre 2017


Los edulcorantes artificiales alteran la  respuesta intestinal a la glucosa y predisponen a diabetes

Ya os hemos hablado otras veces de los edulcorantes, de lo que nos preocupa que puedan empeorar el sobrepeso y el síndrome metabólico. Un estudio reciente liderado por el Dr Richard Young, Universidad de Adelaide, Australia, relaciona el consumo de edulcorantes artificiales con la aparición de Diabetes tipo 2

La clara relación entre las bebidas azucaradas y la aparición de la Diabetes tipo 2 ha provocado cambios en las políticas, incluida la introducción de impuestos sobre estas bebidas. Como alternativa, los edulcorantes artificiales se utilizan cada vez más en bebidas, galletas, barritas de cereales, helados etc pero hace tiempo que existe controversia sobre si estos son saludables o incluso podrían causar más daño que el propio azúcar común.

 

Los hallazgos de este estudio fueron presentados en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Septiembre 2017.

Trabajos previos han demostrado que sustituir el azúcar de las bebidas por refrescos “sin azúcar” o “light” que contienen edulcorantes artificiales no se traduce en un menor riesgo de diabetes tipo 2. De hecho, la asociación entre las bebidas sin azúcar y el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es similar a las bebidas azucaradas.

Se realizó un estudio de doble ciego aleatorizado en el que se reclutaron 60 voluntarios. Los investigadores pretendían evaluar los efectos de la suplementación dietética con edulcorantes artificiales combinados (como por ejemplo la sucralosa y el acesulfame-K), frecuentemente encontrados en bebidas “sin azúcar” o “light” durante 2 semanas.

Se seleccionaron 60 sujetos, de edad media 27 años y con IMC 24  kg / m 2, no consumidores habituales de edulcorantes artificiales. Los participantes se sometieron a una endoscopia y se evaluaron los efectos sobre la absorción de glucosa, las respuestas glucémicas, la producción de insulina y las hormonas intestinales, incluyendo el polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa GLP-1 y GLP-2.

Por otro lado, el otro grupo, ingirió en forma de cápsulas, tres veces al día y antes de las comidas, edulcorantes artificiales, equivalente a beber 1,2 a 1,5 L de bebida edulcorada por día.

Pasadas 2 semanas, se evaluaron los resultados. Con respecto a la absorción de glucosa, tras 2 semanas de suplementación de edulcorantes artificiales, hubo un aumento de la absorción tardía de glucosa (a  los 90 y 120 minutos). Los dos grupos presentaron respuestas glucémicas similares a la glucosa, pero la suplementación de edulcorantes artificiales aumentó los niveles de glucosa en plasma en un 24% en comparación con placebo.

En cuanto al GLP-1, que actúa para limitar el aumento de la glucosa en la sangre después de las comidas y proporciona saciedad, los sujetos que consumieron edulcorantes artificiales presentaban una respuesta atenuada del 34%. Las respuestas de GLP-2, e insulina a la glucosa fueron similares en los dos grupos.

Los resultados del estudio revelan que dos semanas de suplementos dietéticos con edulcorantes artificiales aumenta la absorción de glucosa, la respuesta glucémica a la glucosa y atenúa la respuesta de GLP-1.

Los hallazgos indican que el consumo de edulcorante, puede exagerar los niveles postpandriales (posterior a las comidas) de glucosa, lo que podría predisponer a desarrollar diabetes tipo 2. Esto está de acuerdo con estudios previos y recientes que relacionan el consumo de edulcorante con síndrome metabólico y con riesgo cardiovascular.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Insulina Fiasp®

Los edulcorantes artificiales alteran la  respuesta intestinal a la glucosa y predisponen a diabetes

NovoNordisk lanza al mercado una insulina aspártica con unos tiempos de acción más rápidos

Seguir leyendo

EL Kuzu, una planta a la que se atribuyen muchas propiedades beneficiosas. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Los edulcorantes artificiales alteran la  respuesta intestinal a la glucosa y predisponen a diabetes

Se ha estado hablando sobre las muchas propiedades que presenta el Kuzu, entre ellas que ayuda a eliminar o reducir el consumo de alcohol, tiende a disminuir la fiebre y la gripe, alivia el cansancio, ayuda en casos de problemas respiratorios, remedio contra la resaca, etc.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +