Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

categoría Diabetis Nutrición

20 juliol 2017


Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

Un estudio piloto que evaluaba la respuesta de una “vacuna" en la prevención de la diabetes tipo 1 en las fases iniciales a la enfermedad, ha obtenido resultados decepcionantes, de acuerdo con la American Diabetes Association (ADA) 2017 Scientific Sessions .

El estudio consistía en administrar dos inyecciones de glutamato decarboxilasa (GAD-alum) con 30 días de diferencia respectivamente. Los resultados mostraron que no retrasaban ni evitaban el desarrollo de la Diabetes en comparación con el grupo control. 

La Diabetes tipo 1 progresa en varias etapas. En la primera etapa se produce el desarrollo de los anticuerpos contra el glutamato decarboxilasa. En esta primera etapa no existen síntomas clínicos de la enfermedad y los niveles de glucemia son estables (normoglucemia).

En la segunda etapa, aparece la tolerancia anormal a la glucosa, en la que los anticuerpos son positivos. Por último la tercera etapa es aquella en la que los síntomas aparecen (hiperglucemia, orinar con más frecuencia (poliuria), pérdida de peso, sed extrema (polidipsia), apetito extremo (polifagia) etc) y por tanto, el diagnóstico de la enfermedad se hace presente.

Estudios previos indicaron que la terapia con GAD-alum (glutamato decarboxilasa) se asoció con la preservación de la función de las células de los islotes pancreáticos (son las células que se destruyen en la evolución de la Diabetes y las formadoras de insulina) en los pacientes en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad.

 

En el estudio piloto, el Dr. Larsson, profesor de endocrinología pediátrica y diabetes, de la Universidad de Lund (Suecia) y sus compañeros asignaron al azar a 50 niños entre 4-18 años de edad durante 5 años (Mayo del 2009 hasta Enero del 2012), que se encontraban en la primera y segunda etapa de la aparición de diabetes. Se distribuyeron aleatoriamente para recibir inyecciones de GAD-alum en dos dosis de 20 μg o bien placebo. 

No se produjo ningún efecto asociado a la inyección subcutánea de GAD- alum. Los resultados no mostraban alteración en la progresión de la diabetes ni de ninguna otra enfermedad autoinmune. Así que no se pudo lograr un efecto en prevenir ni atrasar la aparición de la Diabetes tipo I.

Los investigadores consideran que el ensayo es una muestra pequeña en la cual podría haber afectado la capacidad de detectar diferencias en el efecto del tratamiento. El Dr. Larsson (investigador) considera que otras dosis o combinaciones con agentes inmunomoduladores u otros antígenos pueden ser probados para la prevención de la Diabetes y tener resultados más prometedores.

Actualmente se están realizando cuatro ensayos con la vacuna anti-GAD para conseguir la búsqueda de estrategias preventivas y eficaces para el tratamiento de la diabetes. 

Con los estudios clínicos y la búsqueda de la “vacuna” se pretende prevenir la aparición de la Diabetes en fases iniciales para evitar las consecuencias clínicas de la enfermedad.

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

El glucagón intranasal; cada vez más cerca

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

No es la primera vez que en este blog se habla del glucagón intranasal, y probablemente tampoco será la última; y es que parece que esta opción para el manejo de la hipoglucemia grave la tenemos cada vez más cerca.

Seguir leyendo

Me han diagnosticado Diabetes tipo 1 en edad adulta. ¿Es posible?

Se ha investigado sobre una vacuna y la prevención de la DIABETES tipo I

En general, tenemos el concepto de que la Diabetes tipo I (llamada también juvenil o insulinodependiente) es un tipo de Diabetes que solamente aparece en niños o adolescentes. Pero la aparición de diabetes tipo 1 después de los 30 años también es posible y, a menudo, se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 2.

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +