Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

categoría Hipófisis

03 abril 2017


Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

La disfunción de los sistemas hormonales requiere que nosotros, los endocrinólogos, tengamos la suficiente pericia y entrega para encontrar el mejor tratamiento de reposición hormonal. Y el mejor es aquel que de forma más fidedigna reproduce los niveles de hormonas del estado de no enfermedad.

La disfunción de la hipófisis se conoce como hipopituitarismo y suele ser una condición compleja, porque falla más de un sistema hormonal, a veces, unos dependen de los otros. También depende de la edad y el momento de la vida (edad fértil o no, crecimiento o no).

El hipopituitarismo completo es el estado de fallo de todos los ejes hormonales hipofisarios anteriores: tiroides, suprarrenales, gónadas (hormonas sexuales) y hormona del crecimiento. Se puede acompañar de fallo de la hipófisis posterior, lo que se conoce como diabetes insípida donde el enfermo orina mucho porque le falta la hormona antidiurética, producida en la hipófisis posterior.

Recientemente la Sociedad Americana de Endocrinología, ha publicado una guía revisada del manejo del hipopituitarismo. Revisa toda la literatura científica disponible y mujer directrices de cómo tratar según la evidencia científica acumulada. Hay que decir sin embargo, que, en este campo, hay falta estudios finos comparativos de distintas modalidades hormonales sustitutivas como la del eje gonadal (estrógenos y testosterona) y es importante la experiencia del médico en su manejo.

Algunas de las recomendaciones claves en la guía son:

-La necesidad de disponer de hormonas tiroideas libres (T4 y T3) para el diagnóstico del hipotiroidismo central

-El tratamiento del hipotiroidismo central con dosis suficientes para mantener la T4 libre en el rango alto de la normalidad (puntualizo: individualizando siempre) - especial cuidado debemos tener con las gestantes con esta condición y los ajustes de dosis de hormonas durante el embarazo.

-hay que tener en cuenta el índice de masa corporal para diagnosticar la deficiencia de GH

-Hay tratar a las mujeres en edad premenopáusica con estro-progestágenos

-El tratamiento con cortisona precisa dosis de 15-20 mg al día, muy inferiores a la dosis usada años atrás (que todavía muchos pacientes llevan) de 30 mg / día. A revisar en pacientes que toman fármacos para la epilepsia que aumentan las necesidades.

-Hay prestar atención a la posibilidad de tener una crisis suprarrenal aguda si el tratamiento con cortisona no se hace con cuidado y no se adapta en casos de necesidad. Los enfermos deberían llevar una tarjeta de emergencia o un brazalete o collar que alerte de la necesidad de corticoides

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

Acromegalia: nuevos fármacos en el futuro próximo

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

Más avances en el tratamiento médico de uno de los tumores hipofisarios más temidos: la acromegalia

Seguir leyendo

Hemos asistido a la reunion nacional de expertos en hipófisis en Madrid del grupo de neuroendocrinología de la SEEN

Tratamiento hormonal sustitutivo: tratamiento del hipopituitarismo

La reunión se ha centrado sobretodo en el estudio molecular de tumores hipofisarios de ámbito nacional en el que participamos: el estudio REMAH

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +