UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

categoría Nutrición Obesidad

19 gener 2017


UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

En los últimos tiempos hemos visto incrementado el consumo de azúcar sobretodo en productos manufacturados. Sabemos que su consumo no es bueno para la salud y que favorece la aparición de ciertas enfermedades. ¿Qué cantidad de azúcar consumimos?

En los últimos tiempos hemos visto incrementado el consumo de azúcar no solo como azúcar de mesa sino también en productos manufacturados.  Sabemos que su consumo no es bueno para la salud y que favorece la aparición de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes entre otras enfermedades metabólicas.

Impuesto requerido por OMS

Ya hace tiempo que la OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. De acuerdo con el informe, titulado “Fiscal policies for Diet and Prevention of Noncommunicable Diseases (NCDs)”, mayo 2015, las políticas fiscales que conducen a un aumento de al menos el 20% del precio de venta al público de las bebidas azucaradas podrían redundar en una reducción proporcional del consumo de estos productos.

La gravación de impuestos en los refrescos

Actuación del gobierno: Impuesto 2016

A primeros de Diciembre del 2016 el ministro de hacienda Cristóbal Montoro, confirmó el proyecto de ley para establecer una nueva tasa sobre bebidas azucaradas y carbonatadas, cuyo porcentaje no ha querido especificar. Es una medida que otros países de la UE como  Francia y Hungría ya han aplicado y que se justifica con fines para reducir el consumo de azúcar haciendo caso así a las recomendaciones de la OMS.

Impuestos que han funcionado en otros países.

¿La medida de encarecer el precio de bebidas azucaradas ha sido con fines para beneficiar a la población o con fines recaudatorios?

Con este impuesto el ministro de hacienda pretende recaudar alrededor de unos 200 millones para el 2017 cumpliendo así con las exigencias de Bruselas. Y este gravamen ¿Beneficiaria a la salud de la población? La evidencia científica respalda esto y este tipo de impuestos ha dado buenos resultados en países fuera de la UE como México.

¿Pero y en España? Pues sigue habiendo controversia, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha mostrado el rechazo a este impuesto argumentando que " no hay un verdadero interés por la salud del consumidor" y parece tener "afán recaudatorio" y reclaman un 10% menos de azúcar en éstas bebidas y más información en el etiquetado, así como mayor inversión en educación nutricional.

El azúcar no solamente se encuentra en los refrescos

Tenemos que ser conscientes de que el azúcar no solamente se encuentra en los refrescos y zumos sino que está en casi todos los productos que ingerimos, sobre todo en los alimentos procesados.

¿Hasta qué punto somos conscientes de la ingesta que podemos llegar hacer?

1sobre de azúcar = 5g

Recordemos que la recomendación de la OMS es no superar el 10% de las calorías de la dieta en forma de azúcares simples. En una dieta de 2000 Kcal promedio equivale a unos 50 gramos de azúcar al día. Aunque la misma organización aconseja reducir el consumo de azúcares a menos de un 5% de las calorías diarias, lo cual equivale a 25 gramos de azúcar al día.

EJEMPLOS de alimentos procesados

1 lata de refrescos: Cola 35g, sweeps 30g, bitter kass 27g, red bull 28g.

200ml Preparados lácteos: Batidos de chocolate 21g, leches para niños 14g, 1 petite suisse 7g

200ml Zumo: Concentrado 25g, Néctar de fruta 29g,  Smoothies 35g

Ración de  Bollería: 30g Cereales de desayuno 15g, 3 galletas tipo digestive 10g, 1 donuts 15g

Ración de 20g Chocolate con leche 13g

Ración de 50g Salsas: Tomate frito y kétchup 5 g, sofrito de tomate 13g salsa cesar o similares 7g,

Otros: 200ml aguas con sabor 12g, ración 200g pizza 6g, 3 frankfurts 2g

 

Si sumamos todos los productos procesados que se consumen a lo largo del día, sobre todo en los niños y adolescentes, es muy probable que superemos la cantidad de 50g de azúcar al día y seguramente la gran mayoría de la población supere la cantidad aconsejada de 25g de azúcar al día.

Desde ENDOCS podemos aconsejarte opciones más saludables para reducir la cantidad de azúcares simples de la dieta y con ello, mejorar la calidad de vida reduciendo las probabilidades de enfermedades tales como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. 

Autor:


Jefe de Servicio @doctorasesmilo Coordinadora de la Unidad de hipófisis Coordinadora de la Unidad de tiroides Especialista en endocrinología de la gestación


Dietista-Nutricionista Educadora en Diabetes Especialista en Nutrición Deportiva


¿Quieres hacernos una consulta sobre Blog de Endocrinología y Nutrición?

Cercar en el Blog

También te puede interesar

El consumo diario de yogur da lugar a una mejor salud ósea

UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

La investigación centra la atención en los beneficios que puede tener el consumo de un yogur diario en mujeres post-menopáusicas sobre la masa ósea, la pérdida de hueso cortical y también sobre el IMC y el tejido adiposo.

Seguir leyendo

ACEITE DE COCO, ¿ES SALUDABLE?

UNA PANDEMIA SILENCIOSA: EL AZÚCAR

El aceite de coco se ha puesto muy de moda debido a su elevado contenido de ácidos grasos saturados de cadena corta (AGM)

Seguir leyendo

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. OK | Más información

Política de cookies +